Nacional

INE y OPLEs firman convenios para blindar elecciones en 2016

A 172 días de que se celebren comicios en Aguascalientes, Puebla, BC, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, QR, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, Lorenzo Córdova dijo que los convenios representan la hoja de ruta para llevar a “buen puerto” las contiendas del 5 de junio.
Notimex
16 diciembre 2015 11:24 Última actualización 16 diciembre 2015 11:25
Lorenzo Córdova

La clave del buen funcionamiento depende de una aceitada, clara y bien delimitada colaboración entre el INE y cada uno de los OPLE, dijo Lorenzo Córdova. (@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral firmó convenios de coordinación y colaboración con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de 13 entidades donde se celebrarán comicios el próximo año, 12 de ellos para renovar la gubernatura.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, expuso que la autonomía en materia electoral está concebida para que las decisiones que asuman sean refractarias a la influencia de poderes públicos y fácticos, y de ese modo evitar presiones políticas o económicas que vulneren la imparcialidad de las contiendas, además de garantizar el voto libre.

A 172 días de que se celebren comicios en Aguascalientes, Puebla, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, dijo que los convenios representan la hoja de ruta para llevar a “buen puerto” las contiendas del 5 de junio.

“La clave del buen funcionamiento del Sistema Nacional de Elecciones, particularmente de las elecciones locales, depende de una aceitada, clara y bien delimitada colaboración entre el INE y cada uno de los OPLE”, abundó.

En este marco comentó que la experiencia adquirida obliga al INE a intensificar la determinación que fortalezca la capacidad técnica de los OPLE y que contribuya a blindar su autonomía frente a los poderes locales, como una manera de cumplir el mandato constitucional y los principios rectores de la función comicial.

A su vez, el presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLE, Arturo Sánchez, indicó que en los 13 comicios locales estarán en juego mil 365 cargos de elección popular, entre gobernadores, diputados e integrantes de presidencias municipales.

Destacó que con la firma de estos convenios, el INE avanza en la consolidación democrática con la ciudadanía que emitirá su voto en esas entidades, dado que se busca homologar los criterios con los cuales se realizarán las elecciones, que es uno de los objetivos de la reforma electoral de 2014.

Sánchez Gutiérrez dijo que los comicios de 2015 y 2016 no pueden compararse dado que no habrá casilla única y no se celebrará proceso federal alguno; sin embargo, el Consejo General decidió ejercer las mismas atribuciones e incluso ha aprobado varios lineamientos para ir adelante en la homologación de los procesos.

Los 13 convenios establecen los compromisos del instituto y de los organismos, el alcance de la relación institucional en la estructuración de los comicios y ámbitos de competencia, en estricto apego a la legislación aplicable y a la autonomía constitucional de cada autoridad en la materia.

Además configuran un esquema de colaboración integral en materias de geografía electoral, padrón y lista nominal de electores, ubicación de casillas, capacitación electoral, designación de funcionarios de mesas de casilla, traslado de documentación comicial, observadores y registro de representantes de partidos políticos, entre otros.

Con estos convenios se impulsa el ejercicio de la ciudadanía mediante el sufragio, se avanza en la consolidación del Sistema Nacional Electoral, pero sobre todo se fortalece la democracia en el país.

placeholder
Todas las notas NACIONAL
Los 'gurús de datos de Trump' están en México y nadie sabe qué diablos hacen
Se abre puerta de Morena a disidentes verdes de Chiapas
PRI, PVEM y Panal sólo logran alianza para la presidencial y en 6 estados
DF, líder en plagio, robo y extorsión con AMLO
Fila de 500 perredistas para una curul en ALDF
Meade esboza plan de cinco puntos contra la inseguridad
Hallan 8 cuerpos en fosa clandestina en Chilpancingo
Policía de PGJ-CDMX dispara a MP, luego intenta suicidarse
“La gente está harta de las precampañas”, dice Meade en nuevo spot
Y el independiente que está más cerca de llegar a la boleta es... Ríos Piter
PAN: desesperado, el PRI inicia campaña de desprestigio
Prisión preventiva a exsecretario de gobierno de Borge
Periodistas que cubrían evento de Marichuy denuncian por robo
Expolicía de Tamaulipas secuestra, cobra y regresa por más dinero
Se registran veinte feminicidios en lo que va del año en Guerrero
Congreso analiza presunto desvío de 700 mdp a campaña de Damián Zepeda, en 2015
Alcaldesa de Juchitán anuncia marcha en la CDMX; pide apoyo para reconstrucción
Ochoa Reza debe promover la unidad del PRI-Chiapas: Willy Ochoa
No hubo acuerdo en candidatura con Cuevas, revela Cecilia Romero
Impugna CDH-CDMX Ley de Seguridad Interior
INE niega medidas cautelares contra video de Corral
7 independientes podrían llegar a la boleta como candidatos al Senado
Cártel Jalisco Nueva Generación, el 'culpable' de la violencia en México: WSJ
Desintegran banda de policías dedicados al secuestro en Zacatecas
SCJN aclara alcances del derecho de réplica en medios
Sign up for free