Nacional

INE y OPLEs firman convenios para blindar elecciones en 2016

A 172 días de que se celebren comicios en Aguascalientes, Puebla, BC, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, QR, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, Lorenzo Córdova dijo que los convenios representan la hoja de ruta para llevar a “buen puerto” las contiendas del 5 de junio.
Notimex
16 diciembre 2015 11:24 Última actualización 16 diciembre 2015 11:25
Lorenzo Córdova

La clave del buen funcionamiento depende de una aceitada, clara y bien delimitada colaboración entre el INE y cada uno de los OPLE, dijo Lorenzo Córdova. (@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral firmó convenios de coordinación y colaboración con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de 13 entidades donde se celebrarán comicios el próximo año, 12 de ellos para renovar la gubernatura.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, expuso que la autonomía en materia electoral está concebida para que las decisiones que asuman sean refractarias a la influencia de poderes públicos y fácticos, y de ese modo evitar presiones políticas o económicas que vulneren la imparcialidad de las contiendas, además de garantizar el voto libre.

A 172 días de que se celebren comicios en Aguascalientes, Puebla, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, dijo que los convenios representan la hoja de ruta para llevar a “buen puerto” las contiendas del 5 de junio.

“La clave del buen funcionamiento del Sistema Nacional de Elecciones, particularmente de las elecciones locales, depende de una aceitada, clara y bien delimitada colaboración entre el INE y cada uno de los OPLE”, abundó.

En este marco comentó que la experiencia adquirida obliga al INE a intensificar la determinación que fortalezca la capacidad técnica de los OPLE y que contribuya a blindar su autonomía frente a los poderes locales, como una manera de cumplir el mandato constitucional y los principios rectores de la función comicial.

A su vez, el presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLE, Arturo Sánchez, indicó que en los 13 comicios locales estarán en juego mil 365 cargos de elección popular, entre gobernadores, diputados e integrantes de presidencias municipales.

Destacó que con la firma de estos convenios, el INE avanza en la consolidación democrática con la ciudadanía que emitirá su voto en esas entidades, dado que se busca homologar los criterios con los cuales se realizarán las elecciones, que es uno de los objetivos de la reforma electoral de 2014.

Sánchez Gutiérrez dijo que los comicios de 2015 y 2016 no pueden compararse dado que no habrá casilla única y no se celebrará proceso federal alguno; sin embargo, el Consejo General decidió ejercer las mismas atribuciones e incluso ha aprobado varios lineamientos para ir adelante en la homologación de los procesos.

Los 13 convenios establecen los compromisos del instituto y de los organismos, el alcance de la relación institucional en la estructuración de los comicios y ámbitos de competencia, en estricto apego a la legislación aplicable y a la autonomía constitucional de cada autoridad en la materia.

Además configuran un esquema de colaboración integral en materias de geografía electoral, padrón y lista nominal de electores, ubicación de casillas, capacitación electoral, designación de funcionarios de mesas de casilla, traslado de documentación comicial, observadores y registro de representantes de partidos políticos, entre otros.

Con estos convenios se impulsa el ejercicio de la ciudadanía mediante el sufragio, se avanza en la consolidación del Sistema Nacional Electoral, pero sobre todo se fortalece la democracia en el país.

placeholder
Todas las notas NACIONAL
Por amenazas suspenden desfile por el día del trabajo en Acapulco
PAN pierde elecciones cuando llega dividido
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
Delfina exige investigar las amenazas del crimen organizado en el Edomex
Moreira se defiende de las acusaciones de 'El rey de los Dragones'
"De poco impacto", videos contra Morena: Cuitláhuac García
Arrestan a delegado de SCT de Durango y se da a la fuga
Marchan en contra de las políticas ambientales de Trump
MC postula a exsecretario de Salud de Duarte para alcaldía
¿Piensas ir a Cuernavaca este fin de semana? Mejor sal con tiempo
Ejecutan a presidente municipal de San Bartolomé Loxicha
Renegociación del TLCAN resolverá los desacuerdos con EU: Washington Post
PRI publica convocatoria para Asamblea Nacional
Saldrán reformas de seguridad en junio: PRI
30 años de prisión a quien robe combustibles: Diputados
Aprueban uso medicinal de la mariguana
Detienen a presunto asesino de dirigente del PRD en Guerrero
Diputados reciben 58 mdp para presentar informes legislativos
Ratifican compromiso para brindar educación de calidad en Guerrero
5 municipios en Tierra Caliente de Guerrero sin actividades por amenazas
Asalto en Plaza Meave deriva en balacera; hay un muerto
Alejandro Armenta renuncia al PRI y anuncia que se irá a Morena
Peña anuncia 6 acciones para fortalecer servicio exterior
Localizan 5 ejecutados en comunidad de Tierra Caliente, Guerrero
Trump baja inmigrantes legales e ilegales en EU