Nacional

INE y OPLEs firman convenios para blindar elecciones en 2016

A 172 días de que se celebren comicios en Aguascalientes, Puebla, BC, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, QR, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, Lorenzo Córdova dijo que los convenios representan la hoja de ruta para llevar a “buen puerto” las contiendas del 5 de junio.
Notimex
16 diciembre 2015 11:24 Última actualización 16 diciembre 2015 11:25
Lorenzo Córdova

La clave del buen funcionamiento depende de una aceitada, clara y bien delimitada colaboración entre el INE y cada uno de los OPLE, dijo Lorenzo Córdova. (@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral firmó convenios de coordinación y colaboración con Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) de 13 entidades donde se celebrarán comicios el próximo año, 12 de ellos para renovar la gubernatura.

El presidente del INE, Lorenzo Córdova, expuso que la autonomía en materia electoral está concebida para que las decisiones que asuman sean refractarias a la influencia de poderes públicos y fácticos, y de ese modo evitar presiones políticas o económicas que vulneren la imparcialidad de las contiendas, además de garantizar el voto libre.

A 172 días de que se celebren comicios en Aguascalientes, Puebla, Baja California, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, dijo que los convenios representan la hoja de ruta para llevar a “buen puerto” las contiendas del 5 de junio.

“La clave del buen funcionamiento del Sistema Nacional de Elecciones, particularmente de las elecciones locales, depende de una aceitada, clara y bien delimitada colaboración entre el INE y cada uno de los OPLE”, abundó.

En este marco comentó que la experiencia adquirida obliga al INE a intensificar la determinación que fortalezca la capacidad técnica de los OPLE y que contribuya a blindar su autonomía frente a los poderes locales, como una manera de cumplir el mandato constitucional y los principios rectores de la función comicial.

A su vez, el presidente de la Comisión de Vinculación con los OPLE, Arturo Sánchez, indicó que en los 13 comicios locales estarán en juego mil 365 cargos de elección popular, entre gobernadores, diputados e integrantes de presidencias municipales.

Destacó que con la firma de estos convenios, el INE avanza en la consolidación democrática con la ciudadanía que emitirá su voto en esas entidades, dado que se busca homologar los criterios con los cuales se realizarán las elecciones, que es uno de los objetivos de la reforma electoral de 2014.

Sánchez Gutiérrez dijo que los comicios de 2015 y 2016 no pueden compararse dado que no habrá casilla única y no se celebrará proceso federal alguno; sin embargo, el Consejo General decidió ejercer las mismas atribuciones e incluso ha aprobado varios lineamientos para ir adelante en la homologación de los procesos.

Los 13 convenios establecen los compromisos del instituto y de los organismos, el alcance de la relación institucional en la estructuración de los comicios y ámbitos de competencia, en estricto apego a la legislación aplicable y a la autonomía constitucional de cada autoridad en la materia.

Además configuran un esquema de colaboración integral en materias de geografía electoral, padrón y lista nominal de electores, ubicación de casillas, capacitación electoral, designación de funcionarios de mesas de casilla, traslado de documentación comicial, observadores y registro de representantes de partidos políticos, entre otros.

Con estos convenios se impulsa el ejercicio de la ciudadanía mediante el sufragio, se avanza en la consolidación del Sistema Nacional Electoral, pero sobre todo se fortalece la democracia en el país.

placeholder
Todas las notas NACIONAL
No vamos a permitir que Veracruz sea espacio para delincuentes: Yunes
INAI con disposición de atender fallo de la SCJN: comisionada
Fiscalía de Morelos procede contra exfuncionaria por fosas en Tetelcingo
Reportan actividad en la cuenta de Javier Duarte en Facebook
Congreso de Morelos inicia proceso de revocación de mandato del 'Cuau'
Nadie puede estar satisfecho con resultados de PISA: Aurelio Nuño
El 48% de los jóvenes acaba la secu sin bases para seguir estudiando
Partidos políticos denuncian que no reciben prerrogativas en Veracruz
Controlan fuga de gas en pipa que chocó contra taxi en Insurgentes Norte
Busca gobierno de EPN castigar desaparición forzada hasta con 100 años de prisión: Segob
INAI recuerda a diputados transparentar sus salarios y bonos
En diciembre cada diputado ganará $508 mil; a obrero le tomaría 19 años
Cobertura positiva de Anaya en los medios crece 138%
Ximena Puente retira su candidatura como fiscal anticorrupción
Enfrentamiento deja 14 muertos en Veracruz
Fiscalía de Morelos admite que existe otra fosa irregular
Millennials apuestan por estos 3 personajes para enfrentar a Trump
La mejor agenda turística decembrina en Guerrero
La justicia no puede estar sujeta a coyunturas: Osorio Chong
México decreta cuatro nuevas reservas naturales
Localizan a los 4 menores presuntamente secuestrados en Acapulco
Sedesol entrega 8.3 millones de cartillas sociales en 2016
Agua, alcantarillado y Metro de la CDMX afectados en presupuesto para el próximo año
Derechos de comunidad LGBT fueron relegados a discapacidad emocional: comisionada INAI
Peña Nieto decreta cuatro nuevas aéreas naturales protegidas