Nacional

INE tiene 'buena imagen' en 57% de la población: Encuesta

El CESOP de la Cámara de Diputados realizó la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Evaluación del INE, que revela que el Instituto tiene una “buena” imagen para 57% de la población, aunque  47% opina que su actuación es "parcial".
Víctor Chávez
29 mayo 2015 12:53 Última actualización 29 mayo 2015 13:24
Encuentro Social INE. (Cuartoscuro)

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.  (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una “buena” imagen en el 57 por ciento de la población, aunque un 47 por ciento opina que su actuación es "parcial" de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 7 de junio, y un 40 por ciento no cree nada en los partidos políticos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Evaluación del Instituto Nacional Electoral que realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, para conocer la percepción que los ciudadanos tienen sobre el INE, de los partidos políticos y la imagen y desempeño del gobierno en general, así como para saber cuáles son las fuentes de información que utilizan los ciudadanos para normar su criterio.

Vía telefónica, se entrevistaron a un total de 903 ciudadanos, mayores de 18 años, distribuidos en todo el territorio nacional. Un 52 por ciento fueron mujeres y un 48 hombres y las edades fluctuaron entre los siguientes rangos: un 32 por ciento entre 18 y 29 años; un 49 por ciento entre 30 y 54 años, y un 19 por ciento de 55 años y más.

Por lo que se refiere a escolaridad, un 24 por ciento dijo contar con preparatoria, porcentaje similar con universidad, un 17 por ciento con secundaria, un 14 por ciento con primaria y, un 11 por ciento con posgrado. De ese universo, el 51 por ciento informó contar con trabajo, un 22 por ciento fueron amas de casa, un 8 por ciento de estudiantes, un 6 por ciento de jubilados y un 3 por ciento se ubicó en el desempleo.

Por lo que se refiere a la opinión acerca del INE, un 57 por ciento opinó que era “buena”, un 19 por ciento indicó que “mala”, un 9 por ciento “muy mala”, contra un 6 por ciento que reconoció tener una “muy buena” opinión. En cuanto a si está siendo parcial o imparcial en el desarrollo del proceso electoral, la percepción ciudadana fue así: un 47 por ciento afirmó que es “parcial” y un 42 por ciento “imparcial”.

En materia de credibilidad sobre el papel del INE, un 22 de los entrevistados respondieron “nada”, un 27 por ciento a institución. En cuanto a los partidos políticos, un 40 por ciento de los ciudadanos reconoció tener “nada” de credibilidad en ellos; un 31 por ciento opinó que “poca”; un 19 por ciento “algo”, y un 6 por ciento dijo que “nada”.

A la pregunta ¿Qué tanta confianza tiene usted en el INE? Un 24 por ciento aseguró que “nada”; un 31 por ciento dijo “poca”; un 24 por ciento “algo” y un 18 por ciento “mucha”. Y sobre la confianza en partidos políticos, un 42 por ciento respondió “nada”.

¿Qué tanto cree usted que los partidos políticos respetarán las normas establecidas por el INE en cuanto a los topes presupuestales de campañas electorales? Las respuestas se dividieron así: un 38 por ciento dijo que “nada”; un 26 por ciento “poco”; un 23 por ciento “algo” y un 9 por ciento “mucho”. Por lo que refiere a la imparcialidad del INE al aplicar las reglas a todos los partidos, un 28 por ciento opinó que es “algo imparcial”; un 25 por ciento “poco imparcial”; un 21 por ciento “nada imparcial” y un 16 por ciento aseguró que es “muy imparcial”.

Del universo de los ciudadanos entrevistados, un 42 por ciento dijo que se entera “mucho” de lo que pasa en el país a través de la televisión, un 37 por ciento por internet, un 31 por ciento por redes sociales, un 23 por ciento por radio y un porcentaje similar por periódicos.

La percepción que tienen los ciudadanos sobre la forma en que se gobierna en su estado se configuró de la siguiente manera: un 36 por ciento dijo estar “muy en desacuerdo”; un 23 por ciento “algo de acuerdo”; un 19 por ciento “algo en desacuerdo”; un 11 por ciento “muy de acuerdo” y un 7 por ciento respondió que “ni acuerdo, ni en desacuerdo”.

Todas las notas NACIONAL
INM verifica y certifica que repatriados de EU sean mexicanos
Secretarios de EU y México 'conviven' antes del diálogo
Mientras unos panistas van con Josefina, otros impugnan su candidatura
...Y en Edomex crece el pleito por candidatura
Cárdenas: PRD, en crisis por alianzas con AN y mal liderazgo
“Hacerse invisibles”, táctica de ilegales para evitar la migra
Rechaza México imposición de EU
Trump olvida comprar dominios en su contra en español
Contribuye EMP a la estabilidad del Estado mexicano: general Miranda
TEPJF confirma que Moreno Valle no incurrió en promoción personalizada
Embajada de Estados Unidos ofrece cena de bienvenida a secretarios de Trump
Yunes un corrupto: López Obrador; desequilibrado, revira el gobernador de Veracruz
Jóvenes de EU quieren colaborar y trabajar con México: ITESM
Repudia Senado endurecimiento de la política migratoria de EU
Publicación de datos de contribuyentes incumplidos, no viola la Constitución: SCJN
Por inequidad, INE baja spots de Anaya en Coahuila; revisará el caso de Morena en el Edomex
Arrancan Segob-Sedesol programa Vocales por la Igualdad en favor de las mujeres
Ejecutan a ex líder de autodefensas en Michoacán
Renuncia diputado local en Sonora al fuero
Gobierno de Astudillo inicia vinculación laboral de deportados
Solicitan escuelas de Villa Juárez, Sinaloa vigilancia para garantizar seguridad
INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales
Guerrero sostiene crecimiento económico: Ríos Piter
SCJN niega amparo contra extradición del Chango Méndez, líder de La Familia Michoacana
Enrique Ochoa evita pronunciarse a favor de Murat para la CNOP