Nacional

INE tiene 'buena imagen' en 57% de la población: Encuesta

El CESOP de la Cámara de Diputados realizó la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Evaluación del INE, que revela que el Instituto tiene una “buena” imagen para 57% de la población, aunque  47% opina que su actuación es "parcial".
Víctor Chávez
29 mayo 2015 12:53 Última actualización 29 mayo 2015 13:24
Encuentro Social INE. (Cuartoscuro)

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE.  (Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una “buena” imagen en el 57 por ciento de la población, aunque un 47 por ciento opina que su actuación es "parcial" de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 7 de junio, y un 40 por ciento no cree nada en los partidos políticos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Evaluación del Instituto Nacional Electoral que realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, para conocer la percepción que los ciudadanos tienen sobre el INE, de los partidos políticos y la imagen y desempeño del gobierno en general, así como para saber cuáles son las fuentes de información que utilizan los ciudadanos para normar su criterio.

Vía telefónica, se entrevistaron a un total de 903 ciudadanos, mayores de 18 años, distribuidos en todo el territorio nacional. Un 52 por ciento fueron mujeres y un 48 hombres y las edades fluctuaron entre los siguientes rangos: un 32 por ciento entre 18 y 29 años; un 49 por ciento entre 30 y 54 años, y un 19 por ciento de 55 años y más.

Por lo que se refiere a escolaridad, un 24 por ciento dijo contar con preparatoria, porcentaje similar con universidad, un 17 por ciento con secundaria, un 14 por ciento con primaria y, un 11 por ciento con posgrado. De ese universo, el 51 por ciento informó contar con trabajo, un 22 por ciento fueron amas de casa, un 8 por ciento de estudiantes, un 6 por ciento de jubilados y un 3 por ciento se ubicó en el desempleo.

Por lo que se refiere a la opinión acerca del INE, un 57 por ciento opinó que era “buena”, un 19 por ciento indicó que “mala”, un 9 por ciento “muy mala”, contra un 6 por ciento que reconoció tener una “muy buena” opinión. En cuanto a si está siendo parcial o imparcial en el desarrollo del proceso electoral, la percepción ciudadana fue así: un 47 por ciento afirmó que es “parcial” y un 42 por ciento “imparcial”.

En materia de credibilidad sobre el papel del INE, un 22 de los entrevistados respondieron “nada”, un 27 por ciento a institución. En cuanto a los partidos políticos, un 40 por ciento de los ciudadanos reconoció tener “nada” de credibilidad en ellos; un 31 por ciento opinó que “poca”; un 19 por ciento “algo”, y un 6 por ciento dijo que “nada”.

A la pregunta ¿Qué tanta confianza tiene usted en el INE? Un 24 por ciento aseguró que “nada”; un 31 por ciento dijo “poca”; un 24 por ciento “algo” y un 18 por ciento “mucha”. Y sobre la confianza en partidos políticos, un 42 por ciento respondió “nada”.

¿Qué tanto cree usted que los partidos políticos respetarán las normas establecidas por el INE en cuanto a los topes presupuestales de campañas electorales? Las respuestas se dividieron así: un 38 por ciento dijo que “nada”; un 26 por ciento “poco”; un 23 por ciento “algo” y un 9 por ciento “mucho”. Por lo que refiere a la imparcialidad del INE al aplicar las reglas a todos los partidos, un 28 por ciento opinó que es “algo imparcial”; un 25 por ciento “poco imparcial”; un 21 por ciento “nada imparcial” y un 16 por ciento aseguró que es “muy imparcial”.

Del universo de los ciudadanos entrevistados, un 42 por ciento dijo que se entera “mucho” de lo que pasa en el país a través de la televisión, un 37 por ciento por internet, un 31 por ciento por redes sociales, un 23 por ciento por radio y un porcentaje similar por periódicos.

La percepción que tienen los ciudadanos sobre la forma en que se gobierna en su estado se configuró de la siguiente manera: un 36 por ciento dijo estar “muy en desacuerdo”; un 23 por ciento “algo de acuerdo”; un 19 por ciento “algo en desacuerdo”; un 11 por ciento “muy de acuerdo” y un 7 por ciento respondió que “ni acuerdo, ni en desacuerdo”.

Todas las notas NACIONAL
Congreso también rechaza sacar arbitraje del TLCAN 2.0
Casi nulo, el combate al narcomenudeo
Acusa PRD a Batres de encubrir a Salgado
En 2018, prohibirá INE uso de “tarjetas rosas”
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Delegado debe rendir cuentas y dejar Tláhuac, exhorta la ALDF
Pasan de 17 a 20 homicidios por cada 100 mil habitantes: INEGI
MP de Tláhuac no levantaba denuncias de desaparecidos
Delegado de Tláhuac debe responder por crimen, reclama diputado
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México