INE tiene 'buena imagen' en 57% de la población: Encuesta
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE tiene 'buena imagen' en 57% de la población: Encuesta

COMPARTIR

···
Nacional

INE tiene 'buena imagen' en 57% de la población: Encuesta

El CESOP de la Cámara de Diputados realizó la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Evaluación del INE, que revela que el Instituto tiene una “buena” imagen para 57% de la población, aunque 47% opina que su actuación es "parcial".

Víctor Chávez
29/05/2015
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.
,

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral (INE) tiene una “buena” imagen en el 57 por ciento de la población, aunque un 47 por ciento opina que su actuación es "parcial" de cara a las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 7 de junio, y un 40 por ciento no cree nada en los partidos políticos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Opinión Pública: Evaluación del Instituto Nacional Electoral que realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Cámara de Diputados, para conocer la percepción que los ciudadanos tienen sobre el INE, de los partidos políticos y la imagen y desempeño del gobierno en general, así como para saber cuáles son las fuentes de información que utilizan los ciudadanos para normar su criterio.

Vía telefónica, se entrevistaron a un total de 903 ciudadanos, mayores de 18 años, distribuidos en todo el territorio nacional. Un 52 por ciento fueron mujeres y un 48 hombres y las edades fluctuaron entre los siguientes rangos: un 32 por ciento entre 18 y 29 años; un 49 por ciento entre 30 y 54 años, y un 19 por ciento de 55 años y más.

,,

Por lo que se refiere a escolaridad, un 24 por ciento dijo contar con preparatoria, porcentaje similar con universidad, un 17 por ciento con secundaria, un 14 por ciento con primaria y, un 11 por ciento con posgrado. De ese universo, el 51 por ciento informó contar con trabajo, un 22 por ciento fueron amas de casa, un 8 por ciento de estudiantes, un 6 por ciento de jubilados y un 3 por ciento se ubicó en el desempleo.

Por lo que se refiere a la opinión acerca del INE, un 57 por ciento opinó que era “buena”, un 19 por ciento indicó que “mala”, un 9 por ciento “muy mala”, contra un 6 por ciento que reconoció tener una “muy buena” opinión. En cuanto a si está siendo parcial o imparcial en el desarrollo del proceso electoral, la percepción ciudadana fue así: un 47 por ciento afirmó que es “parcial” y un 42 por ciento “imparcial”.

En materia de credibilidad sobre el papel del INE, un 22 de los entrevistados respondieron “nada”, un 27 por ciento a institución. En cuanto a los partidos políticos, un 40 por ciento de los ciudadanos reconoció tener “nada” de credibilidad en ellos; un 31 por ciento opinó que “poca”; un 19 por ciento “algo”, y un 6 por ciento dijo que “nada”.

A la pregunta ¿Qué tanta confianza tiene usted en el INE? Un 24 por ciento aseguró que “nada”; un 31 por ciento dijo “poca”; un 24 por ciento “algo” y un 18 por ciento “mucha”. Y sobre la confianza en partidos políticos, un 42 por ciento respondió “nada”.

¿Qué tanto cree usted que los partidos políticos respetarán las normas establecidas por el INE en cuanto a los topes presupuestales de campañas electorales? Las respuestas se dividieron así: un 38 por ciento dijo que “nada”; un 26 por ciento “poco”; un 23 por ciento “algo” y un 9 por ciento “mucho”. Por lo que refiere a la imparcialidad del INE al aplicar las reglas a todos los partidos, un 28 por ciento opinó que es “algo imparcial”; un 25 por ciento “poco imparcial”; un 21 por ciento “nada imparcial” y un 16 por ciento aseguró que es “muy imparcial”.

Del universo de los ciudadanos entrevistados, un 42 por ciento dijo que se entera “mucho” de lo que pasa en el país a través de la televisión, un 37 por ciento por internet, un 31 por ciento por redes sociales, un 23 por ciento por radio y un porcentaje similar por periódicos.

La percepción que tienen los ciudadanos sobre la forma en que se gobierna en su estado se configuró de la siguiente manera: un 36 por ciento dijo estar “muy en desacuerdo”; un 23 por ciento “algo de acuerdo”; un 19 por ciento “algo en desacuerdo”; un 11 por ciento “muy de acuerdo” y un 7 por ciento respondió que “ni acuerdo, ni en desacuerdo”.

,