Nacional

INE suspende spot del PAN por considerar que contiene mensaje calumnioso contra EPN

Se determinó que el spot viola la libertad de expresión al no criticar el “ejercicio del cargo, sino que a partir de una propuesta electoral del PAN", como es el Sistema Nacional Anticorrupción, se descalifica y desacredita al Ejecutivo Federal, sin ofrecer prueba alguna.
Heriberta Ferrer
14 abril 2015 13:57 Última actualización 14 abril 2015 17:2
Sesión Especial del Consejo General del INE

La Comisión de Quejas y Denuncias ordenó el retiro del spot del PAN sobre el viaje a Londres del presidente. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó el retiro del aire del promocional del Partido Acción Nacional (PAN) denominado “Londres – gasolina”, por contravenir la ley electoral al contener mensajes calumniosos contra el presidente Enrique Peña Nieto.

La queja fue interpuesta por el presidente Peña Nieto porque el promocional viola la libertad de expresión, "en virtud que no se trata de críticas al ejercicio del cargo, sino que a partir de una propuesta electoral" del PAN como es el Sistema Nacional Anticorrupción, se descalifica y desacredita al Ejecutivo Federal, sin ofrecer prueba alguna.

La Comisión por dos votos a favor de las consejeras Beatriz Galindo y Adriana Favela y el voto en contra de la consejera Pamela San Martín, ordenó al PAN suspender el spot en seis horas a partir de la notificación, sustituir sus materiales y abstenerse de solicitar la difusión de propaganda con contenido semejante.

A los concesionarios le dio 24 horas para suspender la transmisión por radio y televisión de la pauta federal.

La Comisión resolvió las medidas cautelares por la transmisión del spot del PAN en el que refieren que el Presidente Peña Nieto “llevó 200 invitados a Londres”.