Nacional

INE suspende a consejera de Colima por vulnerar principio de certeza en comicios

La funcionaria electoral dio la “primicia” al periodista Joaquín López Dóriga que el conteo final de sufragios de la elección a gobernador favoreció con 495 votos al candidato del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, pero la información fue equivocada.
Corresponsal Oscar Cervantes
29 septiembre 2016 8:1 Última actualización 29 septiembre 2016 8:1
(Tomada del Twitter @INEmexico)

(Tomada del Twitter @INEmexico)

COLIMA.- Por cometer faltas graves de "negligencia, ineptitud y falta de cuidado" durante las pasadas elecciones ordinarias de gobernador, el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó suspender por 30 días sin goce de sueldo a la presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Felícitas Valladares Anguiano.

La funcionaria electoral dio la “primicia” al periodista Joaquín López Dóriga que el conteo final de sufragios de la elección a gobernador favoreció con 495 votos al candidato del PAN, Jorge Luis Preciado Rodríguez, sin embargo la información fue equivocada. 

y aunque rectificó fue severamente criticada por ambos partidos que en su momento disputaban la gubernatura.

En sesión extraordinaria los consejeros analizaron si tenían facultades para remover a los consejeros estatales en donde coincidieron en que las faltas que cometió la representante del órgano local tienen que ser sancionadas.

Sin embargo, el consejero Ciro Murayama enfatizó que la falta que cometió Valladares no era grave por lo que proponía sólo una suspensión de 30 días sin goce de sueldo.

Marco Baños Martínez aclaró que Valladares Anguiano difundió el cómputo de unos municipios cuando aún no habían terminado el conteo, además de que concedió una entrevista a un medio de comunicación.

Alejandro Muñoz García, representante del PRI ante el INE, se dijo en contra de la decisión de los consejeros al buscar suspenderla 30 días sin goce del sueldo, pues destacó que la presidenta fue irresponsable y merece la remoción.

Guadalupe Acosta, del PRD, indicó que los consejeros están cometiendo una aberración, ya que la conducta de Valladares Anguiano es grave y los consejeros electorales no la califican como tal.

“Se va un mes, y al regresar seguirá de presidenta, ¡Por favor! Nada más le pido que ese mes sea sin goce de sueldo”, lamentó.