INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales

COMPARTIR

···
Nacional

INE sólo puede atraer elección del Edomex si se comprueban anomalías: consejeros electorales

Benito Nacif dijo que en lo que se ha visto del proceso, el IEEM ha cumplido, por lo que se tendría que revisar a partir de la queja del PAN si realmente amerita la intervención o la atracción por parte del INE.

Magali Juárez
28/03/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) sólo puede atraer la elección del Estado de México a petición del órgano electoral local o a partir de elementos concretos que respalden la denuncia de un partido político respecto a que existen irregularidades.

Así lo precisaron los consejeros Arturo Sánchez y Benito Nacif, y dijeron que el órgano electoral no tiene facultades para proceder de oficio, por lo que es necesario que se presente una queja.

Sánchez, quien este mes concluye su gestión como consejero electoral, puntualizó que el INE estará preparado para revisar en su momento la denuncia que presente el PAN, anunciada por el presidente nacional, Ricardo Anaya, quien acusó que existe una elección de Estado en la entidad.

,,

Sin embargo, puntualizó que debe haber elementos que comprueben ese tipo de acusaciones, pues las declaraciones no son suficientes.

“No podemos actuar solamente por los dichos, si hubiera algunos elementos que nos permitieran tener pruebas o indicios claros de que algo está ocurriendo, pues nosotros actuaríamos”, comentó.

En el mismo sentido se expresó Benito Nacif, quien consideró que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) cuenta con los elementos suficientes para garantizar la equidad en la contienda por la gubernatura.

Estimó que en lo que se ha visto del proceso mexiquense, el órgano electoral local ha cumplido con lo necesario para su desarrollo, por lo que en su caso se tendría que revisar a partir de la queja del PAN si realmente amerita la intervención o la atracción por parte del INE.

,
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.