Nacional

INE se suma al portal 'Transparencia para publicidad oficial'

El portal fue lanzado por el INAI y Fundar para que la ciudadanía pueda dar seguimiento al gasto erogado por las instituciones públicas en publicidad oficial.
Anabel Clemente
24 noviembre 2016 14:28 Última actualización 24 noviembre 2016 14:28
Lorenzo Córdova

El INE fue una de las 45 instituciones gubernamentales que recibieron la certificación 100 por ciento capacitados del INAI. (@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se comprometió a sumar al organismo a la herramienta Transparencia para Publicidad Oficial que alberga el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para hacer públicos los gastos en materia de publicidad.

El portal fue lanzado por el INAI y Fundar el 22 de noviembre pasado, para que la ciudadanía pueda dar seguimiento al gasto erogado por las instituciones públicas en publicidad oficial.

Esta noticia llega luego de que la Comisión de Quejas del INE pidió eliminar la publicidad del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en la revista Líderes Mexicanos, al considerar que había elementos de promoción personalizada para posicionarlo de cara al proceso electoral de 2018.

“El IFE, hoy el INE, es responsable también de vigilar que el mandato y las prohibiciones del artículo 134 Constitucional en materia de imparcialidad en el uso de los recursos, pero también de no uso personalizado de la propaganda gubernamental, efectivamente se cumpla”, destacó.

Córdova Vianello dijo que participar en ese ejercicio de transparencia y rendición de cuentas permite al ciudadano verificar el gasto erogado por las instituciones públicas en publicidad oficial.

“El diseño del Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional de Elecciones sintetizan la estrecha relación entre democracia y transparencia, relación que debe motivar nuevas prácticas en la vida pública, favorecer el involucramiento de los ciudadanos en la toma de las decisiones y continúen una nueva cultura de la transparencia y la rendición de cuentas para todos aquellos que ejerzan recursos públicos”, agregó.

El INE fue una de las 45 instituciones gubernamentales que recibieron la certificación 100 por ciento capacitados del INAI, que fue entregada por los comisionados Eugenio Monterrey Chepov, Areli Cano Guadiana y Javier Acuña, en representación de la comisionada presidente Ximena Puente de la Mora.

Otras instituciones reconocidas fueron la Policía Federal, el colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados. Estos organismos cumplieron con el ejercicio de capacitación de funcionarios de alto nivel en temas de transparencia y rendición de cuentas realizada por el INAI.

Todas las notas NACIONAL
PF incauta en Cancún casa de seguridad de Los Zetas
"Un PRI dividido abre la puerta a la oposición en el Edomex"
Fuerzas federales reforzarán seguridad en Quintana Roo
Rosario Robles subsidia vivienda a las familias mexicanas
Reportan cuatro muertos tras ataque a Fiscalía de Quintana Roo en Cancún
Canacintra se suma a acuerdo social y económico de Héctor Astudillo
Rechaza Congreso pagar muro y condena amenazas de Trump
Hilda Flores, senadora priísta, se baja de contienda electoral de Coahuila
Necesario un frente responsable ante alza en gasolina: Astudillo
Constitución capitalina garantizará derechos de comunidades indígenas: Mancera
Gasolinazo pega a Tianguis Turístico 2017: Astudillo
Peña Nieto anuncia beneficios fiscales para Pymes
5 de cada 10 hidalguenses son pobres: Omar Fayad
Morena se opone a que gobierno capitalino administre Centro Histórico
Incautan 80 mil litros de combustible en Veracruz
Incrementan y refuerzan operativos de seguridad en Chalco
PRI mexiquense emite convocatoria para elegir su candidato a la gubernatura
Se construirán consensos para aprobar Ley de Seguridad Interior: Peña
Senado y SEP acuerdan reforzar apoyo educativo a migrantes en EU
Organizaciones piden transparencia en las designaciones del SNA
Autoriza PRD buscar alianza para el Edomex
Dictan prisión preventiva al presunto agresor de Ana Gabriela Guevara
Congreso aprueba licencia a la diputada priista Ivonne Ortega
Ivonne Ortega va por la candidatura presidencial del PRI
Cierran ocho clínicas de control de peso que defraudaban en la CDMX