Nacional

INE se suma al portal 'Transparencia para publicidad oficial'

El portal fue lanzado por el INAI y Fundar para que la ciudadanía pueda dar seguimiento al gasto erogado por las instituciones públicas en publicidad oficial.
Anabel Clemente
24 noviembre 2016 14:28 Última actualización 24 noviembre 2016 14:28
Lorenzo Córdova

El INE fue una de las 45 instituciones gubernamentales que recibieron la certificación 100 por ciento capacitados del INAI. (@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se comprometió a sumar al organismo a la herramienta Transparencia para Publicidad Oficial que alberga el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para hacer públicos los gastos en materia de publicidad.

El portal fue lanzado por el INAI y Fundar el 22 de noviembre pasado, para que la ciudadanía pueda dar seguimiento al gasto erogado por las instituciones públicas en publicidad oficial.

Esta noticia llega luego de que la Comisión de Quejas del INE pidió eliminar la publicidad del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en la revista Líderes Mexicanos, al considerar que había elementos de promoción personalizada para posicionarlo de cara al proceso electoral de 2018.

“El IFE, hoy el INE, es responsable también de vigilar que el mandato y las prohibiciones del artículo 134 Constitucional en materia de imparcialidad en el uso de los recursos, pero también de no uso personalizado de la propaganda gubernamental, efectivamente se cumpla”, destacó.

Córdova Vianello dijo que participar en ese ejercicio de transparencia y rendición de cuentas permite al ciudadano verificar el gasto erogado por las instituciones públicas en publicidad oficial.

“El diseño del Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional de Elecciones sintetizan la estrecha relación entre democracia y transparencia, relación que debe motivar nuevas prácticas en la vida pública, favorecer el involucramiento de los ciudadanos en la toma de las decisiones y continúen una nueva cultura de la transparencia y la rendición de cuentas para todos aquellos que ejerzan recursos públicos”, agregó.

El INE fue una de las 45 instituciones gubernamentales que recibieron la certificación 100 por ciento capacitados del INAI, que fue entregada por los comisionados Eugenio Monterrey Chepov, Areli Cano Guadiana y Javier Acuña, en representación de la comisionada presidente Ximena Puente de la Mora.

Otras instituciones reconocidas fueron la Policía Federal, el colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados. Estos organismos cumplieron con el ejercicio de capacitación de funcionarios de alto nivel en temas de transparencia y rendición de cuentas realizada por el INAI.

Todas las notas NACIONAL
Gabriela Cuevas deja el PAN y se suma a AMLO
Detienen a exsecretario de Gobierno de Roberto Borge
Atacaremos a cárteles en sus armas y dinero: Meade
Diputado de día, chofer de Uber por la noche
Despliegan operativo por partido Pumas-América
Frío continuará este domingo en la CDMX
Inicia travesía de caravana de Javier Corral hacia la CDMX
Nunca había estado tan arriba en las encuestas: AMLO
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Sign up for free