Nacional

INE se suma al portal 'Transparencia para publicidad oficial'

El portal fue lanzado por el INAI y Fundar para que la ciudadanía pueda dar seguimiento al gasto erogado por las instituciones públicas en publicidad oficial.
Anabel Clemente
24 noviembre 2016 14:28 Última actualización 24 noviembre 2016 14:28
Lorenzo Córdova

El INE fue una de las 45 instituciones gubernamentales que recibieron la certificación 100 por ciento capacitados del INAI. (@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se comprometió a sumar al organismo a la herramienta Transparencia para Publicidad Oficial que alberga el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos Personales para hacer públicos los gastos en materia de publicidad.

El portal fue lanzado por el INAI y Fundar el 22 de noviembre pasado, para que la ciudadanía pueda dar seguimiento al gasto erogado por las instituciones públicas en publicidad oficial.

Esta noticia llega luego de que la Comisión de Quejas del INE pidió eliminar la publicidad del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, en la revista Líderes Mexicanos, al considerar que había elementos de promoción personalizada para posicionarlo de cara al proceso electoral de 2018.

“El IFE, hoy el INE, es responsable también de vigilar que el mandato y las prohibiciones del artículo 134 Constitucional en materia de imparcialidad en el uso de los recursos, pero también de no uso personalizado de la propaganda gubernamental, efectivamente se cumpla”, destacó.

Córdova Vianello dijo que participar en ese ejercicio de transparencia y rendición de cuentas permite al ciudadano verificar el gasto erogado por las instituciones públicas en publicidad oficial.

“El diseño del Sistema Nacional de Transparencia y el Sistema Nacional de Elecciones sintetizan la estrecha relación entre democracia y transparencia, relación que debe motivar nuevas prácticas en la vida pública, favorecer el involucramiento de los ciudadanos en la toma de las decisiones y continúen una nueva cultura de la transparencia y la rendición de cuentas para todos aquellos que ejerzan recursos públicos”, agregó.

El INE fue una de las 45 instituciones gubernamentales que recibieron la certificación 100 por ciento capacitados del INAI, que fue entregada por los comisionados Eugenio Monterrey Chepov, Areli Cano Guadiana y Javier Acuña, en representación de la comisionada presidente Ximena Puente de la Mora.

Otras instituciones reconocidas fueron la Policía Federal, el colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y la Comisión Nacional de Ayuda a Refugiados. Estos organismos cumplieron con el ejercicio de capacitación de funcionarios de alto nivel en temas de transparencia y rendición de cuentas realizada por el INAI.

Todas las notas NACIONAL
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
AMLO celebra que empresarios se sumen a su movimiento
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto
Detienen a 7 presuntos sicarios de 'Los Caballeros Templarios' en Guerrero
AMLO debe aclarar si recibió dinero de Duarte: PAN en San Lázaro
Osorio Chong urge a Congreso legislar sobre seguridad interior
Desastroso para PRD que Edomex sea un campo de batalla: Sánchez Camacho
Yunes Linares anuncia llegada de la Gendarmería a Veracruz
Enrique Ochoa presume fuerza del PRI en Coahuila
Aumenta 112 mmdp gasto para combatir inseguridad: INAI