Nacional

INE baja multas de
120 mdp a solo 2 mdp
al PAN y al PRD

El Instituto Nacional Electoral bajó una multa global al PAN y al PRD de 120 millones a ambos partidos a solo 2 millones de pesos, esto por no saber a cuánto equivale un mes de prerrogativas otorgadas.
Nayeli Cortés
13 julio 2015 15:36 Última actualización 13 julio 2015 15:47
Etiquetas
Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, desconoció el dictamen contemplado en la reducción de las multas. (Tomada del INE)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por no saber a cuánto equivale un mes de prerrogativas otorgadas a dos de los partidos más antiguos del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) bajó una multa global que aplicaría al PAN y al PRD por no adecuar sus estatutos a la reforma electoral de 2014. Originalmente, el instituto sancionaría con más de 120 millones a ambos partidos, pero al final, este monto se redujo a tan solo 2 millones de pesos.

El cambio incluyó un dictamen que la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias (órgano que aprobó la multa original) desconoció.

Ambos partidos tendrán 60 días hábiles (a partir de que concluya el proceso electoral federal) para adecuar sus documentos e incluir disposiciones como criterios para recibir financiamiento privado.

LA MULTA SUBE Y BAJA

El pasado 25 de junio, la comisión citada aprobó multar con un mes de ministraciones (recursos recibidos cada mes por los partidos) al PRD y al PAN por no haber ajustado sus estatutos en los términos mencionados.

Al hacer la conversión a pesos, el órgano se dio cuenta que ello equivalía a sancionar al blanquiazul con 73.7 millones de pesos y al partido del sol azteca con 56.1 millones de pesos.



“Si bien, yo en la Comisión de Quejas propuse que se sancionara con una reducción de la ministración del financiamiento público, no habíamos hecho el cálculo exacto cuánto era. Cuando vemos nos parece que es una cantidad excesiva, entonces se ajusta a un millón de pesos, teniendo en cuenta que la gravedad es especial porque estás incumpliendo con un mandato del Congreso de la Unión”, explicó la consejera Favela.

Además, la Comisión de Quejas y Denuncias circuló un proyecto de resolución que contemplaba multas por 35.7 millones de pesos para el PAN y 27.2 millones de pesos para el PRD. Sin embargo, Adriana Favela desconoció el dictamen circulado.

“Cómo que de dónde salió… Lo desconozco, te pediría que me lo dieras, ¿tú lo tienes?”, respondió la consejera luego de que se le preguntara el porqué del dictamen.

EL PORQUÉ DE LAS MULTAS

La multa aplicada al PAN obedece a que sus estatutos no contemplan un órgano en materia de transparencia y para dirimir controversias entre sus militantes, la totalidad de los derechos y obligaciones de sus afiliados, reglas para obtener financiamiento privado, entre otras cosas.

Asimismo, el partido carece, según el dictamen, de "un órgano de decisión colegiada democráticamente integrado, responsable de la organización de los procesos para la integración de los órganos internos del partido político y para la selección de candidatos a cargos de elección popular".

El blanquiazul argumentó que requería de alrededor de cuatro meses para convocar a una Asamblea y modificar sus estatutos. Sin embargo, ese lapso pasó y no realizó la convocatoria por lo que el INE lo multó con un millón de pesos.

En el caso del PRD, sus estatutos no garantizan la paridad de género en candidaturas de mayoría relativa, no tiene un órgano en materia de transparencia ni reglas para obtener financiamiento privado, además, tiene dos instancias para dirimir controversias entre militantes, cuando sólo debe tener una.

El partido argumentó al INE que no podía convocar a su Congreso Nacional y modificar sus estatutos, porque estaba en proceso de renovar su dirigencia.

Sin embargo, el instituto rechazó esta aseveración y aplicó la multa.
La mayoría de los consejeros rechazaron ampliar a 4 meses el plazo para que PRD y PAN adecuen sus estatutos.

Todas las notas NACIONAL
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina
Gobernadores del PRI entregaron a Tamaulipas a bandas criminales: Cabeza de Vaca
IEE espera indicaciones de la ASEN para atender caso Layín en Nayarit
Reforman diputados la 3de3 y sancionan el mal uso de información "reservada"
Localizan seis bolsas con restos humanos en Guerrero
Barrales no mostró congruencia a la transparencia: Rogerio Castro
Dos personas mueren en inmediaciones de Prepa 5; no eran estudiantes
PRI busca recuperar terreno en la Ciudad de México
Norberto Rivera manifiesta su apoyo a obispo de Cuernavaca
Firman Segob y SEP acuerdo para atender a repatriados
El agua seguirá siendo tema importante, pese a la inseguridad: Héctor Astudillo
¿Tienes que corregir tus datos en el IMSS? El trámite será más rápido
INER, 80 años de servicio a la población
Comisionado de Seguridad asegura que alcaldes de Morelos pagan “derecho de piso”
Mancera suma a alcaldes a proyecto ciudadano
Peña entrega dos de los 266 compromisos que firmó como candidato
Mensaje de la Sedena, una 'provocación': López Obrador
SCJN admite controversia del Senado contra Constitución de la CDMX
Roberta Jacobson realiza gira de trabajo en Oaxaca
En Veracruz hay más fosas clandestinas, asegura Solalinde
Elección del fiscal anticorrupción saldrá del consenso: Herrera Ávila
En México hay señalados por el caso Odebrecht pero no hay castigos: académicos de la UNAM