Nacional

INE baja multas de
120 mdp a solo 2 mdp
al PAN y al PRD

El Instituto Nacional Electoral bajó una multa global al PAN y al PRD de 120 millones a ambos partidos a solo 2 millones de pesos, esto por no saber a cuánto equivale un mes de prerrogativas otorgadas.
Nayeli Cortés
13 julio 2015 15:36 Última actualización 13 julio 2015 15:47
Etiquetas
Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, desconoció el dictamen contemplado en la reducción de las multas. (Tomada del INE)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por no saber a cuánto equivale un mes de prerrogativas otorgadas a dos de los partidos más antiguos del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) bajó una multa global que aplicaría al PAN y al PRD por no adecuar sus estatutos a la reforma electoral de 2014. Originalmente, el instituto sancionaría con más de 120 millones a ambos partidos, pero al final, este monto se redujo a tan solo 2 millones de pesos.

El cambio incluyó un dictamen que la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias (órgano que aprobó la multa original) desconoció.

Ambos partidos tendrán 60 días hábiles (a partir de que concluya el proceso electoral federal) para adecuar sus documentos e incluir disposiciones como criterios para recibir financiamiento privado.

LA MULTA SUBE Y BAJA

El pasado 25 de junio, la comisión citada aprobó multar con un mes de ministraciones (recursos recibidos cada mes por los partidos) al PRD y al PAN por no haber ajustado sus estatutos en los términos mencionados.

Al hacer la conversión a pesos, el órgano se dio cuenta que ello equivalía a sancionar al blanquiazul con 73.7 millones de pesos y al partido del sol azteca con 56.1 millones de pesos.



“Si bien, yo en la Comisión de Quejas propuse que se sancionara con una reducción de la ministración del financiamiento público, no habíamos hecho el cálculo exacto cuánto era. Cuando vemos nos parece que es una cantidad excesiva, entonces se ajusta a un millón de pesos, teniendo en cuenta que la gravedad es especial porque estás incumpliendo con un mandato del Congreso de la Unión”, explicó la consejera Favela.

Además, la Comisión de Quejas y Denuncias circuló un proyecto de resolución que contemplaba multas por 35.7 millones de pesos para el PAN y 27.2 millones de pesos para el PRD. Sin embargo, Adriana Favela desconoció el dictamen circulado.

“Cómo que de dónde salió… Lo desconozco, te pediría que me lo dieras, ¿tú lo tienes?”, respondió la consejera luego de que se le preguntara el porqué del dictamen.

EL PORQUÉ DE LAS MULTAS

La multa aplicada al PAN obedece a que sus estatutos no contemplan un órgano en materia de transparencia y para dirimir controversias entre sus militantes, la totalidad de los derechos y obligaciones de sus afiliados, reglas para obtener financiamiento privado, entre otras cosas.

Asimismo, el partido carece, según el dictamen, de "un órgano de decisión colegiada democráticamente integrado, responsable de la organización de los procesos para la integración de los órganos internos del partido político y para la selección de candidatos a cargos de elección popular".

El blanquiazul argumentó que requería de alrededor de cuatro meses para convocar a una Asamblea y modificar sus estatutos. Sin embargo, ese lapso pasó y no realizó la convocatoria por lo que el INE lo multó con un millón de pesos.

En el caso del PRD, sus estatutos no garantizan la paridad de género en candidaturas de mayoría relativa, no tiene un órgano en materia de transparencia ni reglas para obtener financiamiento privado, además, tiene dos instancias para dirimir controversias entre militantes, cuando sólo debe tener una.

El partido argumentó al INE que no podía convocar a su Congreso Nacional y modificar sus estatutos, porque estaba en proceso de renovar su dirigencia.

Sin embargo, el instituto rechazó esta aseveración y aplicó la multa.
La mayoría de los consejeros rechazaron ampliar a 4 meses el plazo para que PRD y PAN adecuen sus estatutos.

Todas las notas NACIONAL
Autoridades federales y de Morelos se coordinan para atender socavón
La idea de un muro es absurda: creador de la American Border Patrol
Para ganar elecciones, el PRI debe ir más allá de los militantes: Camacho
Defensa de Javier Duarte apela vinculación a proceso
PRI analiza reabrir las puertas a exmilitantes
Periodista amenazado en Veracruz denuncia ataque contra sus padres
Carabias y Cárdenas posibles candidatos del PVEM para 2018
Rechazan la existencia de orden de aprehensión contra 'Cuau'
Sedatu resuelve conflicto agrario de casi un siglo de duración en Tlaxcala
Diputado de Morena debe explicar permisos que dio a mototaxis: PRD-ALDF
Grupo feminista se adjudica explosión en Episcopado Mexicano
Yunes comparecerá el 6 de agosto en el caso de Javier Duarte
Renuncia de Rey Morales es una "cortina de humo": Barrales
Congreso le 'hace segunda' a Canadá en defensa del Capítulo 19 del TLCAN
TEPJF ordena a PRD resolver queja contra Barrales por ‘dobletear’ cargos
Otra vez, TEPJF revisará videos de Margarita Zavala en redes sociales
Policías confiables deben sustituir a Fuerzas Armadas: Peña Nieto
Chiapas, calificado como uno de los estados más pacíficos de México
Asamblea de la CDMX exige renuncia del delegado de Tláhuac
Metrobuses de doble piso, al estilo Londres, ya en la CDMX
Exvocero de Duarte va la Fiscalía de Veracruz y asegura ser inocente
Detienen en Cancún a presunto jefe de plaza del Cártel del Golfo
Suman 7 los mexicanos muertos por camión en Texas
Tribus de PRD claman: 'Cárdenas para el Frente'
Murió 'El Ojos', pero sigue cobro de derecho de piso