Nacional

INE baja multas de
120 mdp a solo 2 mdp
al PAN y al PRD

El Instituto Nacional Electoral bajó una multa global al PAN y al PRD de 120 millones a ambos partidos a solo 2 millones de pesos, esto por no saber a cuánto equivale un mes de prerrogativas otorgadas.
Nayeli Cortés
13 julio 2015 15:36 Última actualización 13 julio 2015 15:47
Etiquetas
Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias.

Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, desconoció el dictamen contemplado en la reducción de las multas. (Tomada del INE)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por no saber a cuánto equivale un mes de prerrogativas otorgadas a dos de los partidos más antiguos del país, el Instituto Nacional Electoral (INE) bajó una multa global que aplicaría al PAN y al PRD por no adecuar sus estatutos a la reforma electoral de 2014. Originalmente, el instituto sancionaría con más de 120 millones a ambos partidos, pero al final, este monto se redujo a tan solo 2 millones de pesos.

El cambio incluyó un dictamen que la consejera Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias (órgano que aprobó la multa original) desconoció.

Ambos partidos tendrán 60 días hábiles (a partir de que concluya el proceso electoral federal) para adecuar sus documentos e incluir disposiciones como criterios para recibir financiamiento privado.

LA MULTA SUBE Y BAJA

El pasado 25 de junio, la comisión citada aprobó multar con un mes de ministraciones (recursos recibidos cada mes por los partidos) al PRD y al PAN por no haber ajustado sus estatutos en los términos mencionados.

Al hacer la conversión a pesos, el órgano se dio cuenta que ello equivalía a sancionar al blanquiazul con 73.7 millones de pesos y al partido del sol azteca con 56.1 millones de pesos.



“Si bien, yo en la Comisión de Quejas propuse que se sancionara con una reducción de la ministración del financiamiento público, no habíamos hecho el cálculo exacto cuánto era. Cuando vemos nos parece que es una cantidad excesiva, entonces se ajusta a un millón de pesos, teniendo en cuenta que la gravedad es especial porque estás incumpliendo con un mandato del Congreso de la Unión”, explicó la consejera Favela.

Además, la Comisión de Quejas y Denuncias circuló un proyecto de resolución que contemplaba multas por 35.7 millones de pesos para el PAN y 27.2 millones de pesos para el PRD. Sin embargo, Adriana Favela desconoció el dictamen circulado.

“Cómo que de dónde salió… Lo desconozco, te pediría que me lo dieras, ¿tú lo tienes?”, respondió la consejera luego de que se le preguntara el porqué del dictamen.

EL PORQUÉ DE LAS MULTAS

La multa aplicada al PAN obedece a que sus estatutos no contemplan un órgano en materia de transparencia y para dirimir controversias entre sus militantes, la totalidad de los derechos y obligaciones de sus afiliados, reglas para obtener financiamiento privado, entre otras cosas.

Asimismo, el partido carece, según el dictamen, de "un órgano de decisión colegiada democráticamente integrado, responsable de la organización de los procesos para la integración de los órganos internos del partido político y para la selección de candidatos a cargos de elección popular".

El blanquiazul argumentó que requería de alrededor de cuatro meses para convocar a una Asamblea y modificar sus estatutos. Sin embargo, ese lapso pasó y no realizó la convocatoria por lo que el INE lo multó con un millón de pesos.

En el caso del PRD, sus estatutos no garantizan la paridad de género en candidaturas de mayoría relativa, no tiene un órgano en materia de transparencia ni reglas para obtener financiamiento privado, además, tiene dos instancias para dirimir controversias entre militantes, cuando sólo debe tener una.

El partido argumentó al INE que no podía convocar a su Congreso Nacional y modificar sus estatutos, porque estaba en proceso de renovar su dirigencia.

Sin embargo, el instituto rechazó esta aseveración y aplicó la multa.
La mayoría de los consejeros rechazaron ampliar a 4 meses el plazo para que PRD y PAN adecuen sus estatutos.

Todas las notas NACIONAL
Priorizan inversión en infraestructura en Chiapas
Deuda de Coahuila con Rubén Moreira
Trump quiere recuperarse con chantajes contra México: AMLO
Organizaciones de México y Arizona firman convenio contra la trata de personas
Ahora podrás elegir el orden de los apellidos de tu hijo en la CDMX
A México y a EU les interesa una frontera segura: legislador de Arizona
Cándido Ríos era el único reportero en Hueyapan
Más allá de las coyunturas lo que no cambia es el objetivo de servir mejor al país: Osorio Chong
Comisión del INE aprueba estrategia de difusión del voto en el extranjero
Consejo Nacional del PRD se realizará el 3 de septiembre: Barrales
Mujeres líderes del PRD y PAN, buscan participar en la agenda del FAD
Narro Robles llama a reconocer logros de Peña Nieto
Videgaray recibe a legisladores de Arizona
PRD pide investigar gastos de campaña presidencial del PRI por caso Odebrecht
Félix Gallardo recibe 37 años de cárcel por homicidio de Camarena
Discurso de Trump sobre TLCAN, una estrategia de negociación: Videgaray
Policía capitalina detiene a implicado en robo a restaurante de la Roma
En menos de un minuto, roban a comensales de restaurante en la Roma
Absoluta infamia, las acusaciones contra mí y mi familia política: Anaya
PGR detiene a apoderado legal de empresario ligado a Guillermo Padrés
Advertí a SCT y a Peña sobre las fallas en Paso Exprés: Graco Ramírez
Liberan a policía federal ligado a fuga de 'El Chapo'
May se congratula por contrato para compra de autobuses con la CDMX
Enfrentamiento en sierra de Guerrero deja un muerto
Monreal o Sheinbaum, el dilema de Morena para la CDMX