Nacional

INE se declara listo para organizar elección extraordinaria en Colima

Lorenzo Córdova dijo que hasta el momento no han recibido la sentencia y por tanto desconoce los detalles; agregó que al parecer sí podrá contender el priista José Ignacio Peralta, cuyo triunfo fue anulado la tarde de este jueves.
Redacción
23 octubre 2015 14:4 Última actualización 23 octubre 2015 14:5
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Cuartoscuro)

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró listo para asumir la organización de la elección extraordinaria en Colima, luego de que ésta fuese anulada, si la sentencia del Tribunal Electoral así lo mandata.

Lorenzo Córdova, consejero presidente de ese organismo electoral aseguró que hasta el momento no han recibido la sentencia y por tanto desconoce los detalles, pero dijo que al parecer sí podrá contender el priista José Ignacio Peralta, cuyo triunfo fue anulado la tarde de este jueves.

“Tendría que ser la propia sentencia que establezca si los derechos políticos de algún contendiente se ven mermados. Hasta donde entiendo esto no es así. Con las reservas del caso estamos esperando la sentencia”, explicó.

De igual forma defendió la legalidad de la decisión tomada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “porque el INE tiene entre sus atribuciones asumir la totalidad de la elección, como lo mandata el artículo 41 constitucional”.

Asimismo mencionó que “sobre eso no hay duda y si esto implica una sobrecarga de trabajo, el INE está claramente preparado para enfrentar esa o cualquier otra resolución”.

Luego de participar en el Foro de la Democracia Latinoamericana, que se realiza en el Antiguo Colegio de San Ildefonso, Córdova explicó que analizará de dónde podrán echar mano para financiar la organización de la nueva elección.

Dijo que “ya lo hicimos para las elecciones extraordinarias en Aguascalientes, Guerrero y Michoacán, para lo cual se reasignaron recursos a partir de economías, que no de subejercicio. Las economías son producto de dinero bien gastado”.

No obstante reiteró no conocer los extremos de la sentencia. Sobre varios puntos dijo que no especulaba por un acto de responsabilidad aunque previó que el Congreso local deberá emitir la convocatoria.