Nacional

INE se alista para fiscalización de próximas campañas

Benito Nacif dijo que además fiscalizar las precampañas y campañas de los comicios que se celebrarán en cinco entidades, también revisarán los informes ordinarios de los partidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) adelantó que buscará mejorar sus mecanismos en materia de fiscalización para la revisión de los recursos que se manejarán en los comicios de 2019, así como los movimientos ordinarios de los partidos.

El consejero Benito Nacif, quien encabezará la Comisión de Fiscalización, para relevar al consejero Ciro Murayama, resaltó el trabajo que se realizó durante los comicios más grandes en la historia del país, en los que se consolidaron las fortalezas del INE en materia de fiscalización.

Durante la sesión de la Comisión, en la que Nacif fue propuesto para encabezarla, con el respaldo unánime de sus integrantes, reconoció que existen importantes retos, incluso en materia estructural respecto a las auditorías y las resoluciones.

Apuntó que además de prepararse para fiscalizar las precampañas y campañas de los comicios que se celebrarán en cinco entidades, también revisarán los informes ordinarios de los partidos políticos.

"El próximo año tendremos por delante retos importantes como son las elecciones en cinco entidades, hay que prepararnos para fiscalizar precampañas y campañas. Tenemos también que aprobar y procesar los dictámenes ordinarios de los partidos políticos nacionales y locales, esa es una de las tareas inmediatas a las que tenemos que avocarnos. Son los dos grandes retos que tenemos en el corto plazo dentro del año que tenemos por delante y al mismo tiempo están los retos de carácter estructural", indicó.

El consejero Ciro Murayama expresó que durante el periodo que estuvo al frente de la Comisión de Fiscalización, el INE enfrentó los sus mayores retos, sin embargo, resaltó que pese a ello logró aprobar los dictámenes de los pasados comicios con el respaldo unánime de los consejeros que la integran.

En ese sentido, refirió que incluso alcanzaron acuerdos en asuntos como el del fideicomiso de Morena, en el que el INE resolvió imponer una multa de 197 millones de pesos al partido, que después fue revocada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Insistió que en materia de fiscalización, el instituto debe conservar una de sus principales fortalezas, que es la autonomía, lo que significa "no comprometer el trabajo con ningún actor político y eso lo presenciamos, lo constatamos, que tenemos una Unidad Técnica de Fiscalización que no hace cálculos políticos", remarcó.

También lee: