INE busca sancionar a televisoras por transmitir propaganda en el 'fut'
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INE busca sancionar a televisoras por transmitir propaganda en el 'fut'

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Nacional

INE busca sancionar a televisoras por transmitir propaganda en el 'fut'

La Comisión de Quejas y Denuncias aprobó el proyecto que señala que las televisoras también tienen responsabilidad de la transmisión de la propaganda en estadios de futbol atribuida al PAN y al Partido Verde.

Magali Juárez
24/10/2017
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CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé imponer sanciones por 2.9 millones de pesos a Televisa, TV Azteca, ESPN y Fox por la transmisión de propaganda electoral colocada en estadios de futbol.

La Comisión de Quejas y Denuncias aprobó el proyecto que tendrá que ser avalado por el Consejo General en su próxima sesión, en el que señala que las televisoras también tienen responsabilidad de la transmisión de la propaganda atribuida al PAN y al Partido Verde.

El asunto es de 2015, cuando se transmitieron por televisión los anuncios del panista Alfonso Petersen Farah programados en las vallas electrónicas del estadio Omnilife durante una edición del clásico nacional entre Guadalajara y América.

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También el Partido Verde se promovió en las vallas y en los tapetes electrónicos, por lo que los anuncios fueron transmitidos por las televisoras durante el partido de futbol.

Además de establecer la responsabilidad de los partidos, los candidatos y más empresas de publicidad, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE determinar la responsabilidad de las televisoras.

"La responsabilidad atribuida a los denunciados no es de la misma naturaleza (que la de los partidos), ya que a diferencia de los demás sujetos responsables, no es ordinario que en las vallas electrónicas y fijas ubicadas en los estadios se difunda de manera cotidiana propaganda político-electoral de algún partido o candidato", establece el proyecto aprobado en la Comisión.

Por ello, la Comisión de Quejas y Denuncias estimó que las televisoras transmitieron spots que no fueron pautados, lo que infringió la legislación electoral, de modo que considera sanciones que ascienden a cerca de tres millones de pesos.

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