INE sanciona con 2.9 mdp a televisoras por difundir propaganda en estadios
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INE sanciona con 2.9 mdp a televisoras por difundir propaganda en estadios

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Nacional

INE sanciona con 2.9 mdp a televisoras por difundir propaganda en estadios

La multa se aplicó a Televisa, TV Azteca, ESPN y Fox pues tienen responsabilidad de la transmisión de la propaganda electoral atribuida al PAN y al Partido Verde.

Magali Juárez
30/10/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó sanciones por 2.9 millones de pesos a Televisa, TV Azteca, ESPN y Fox por la transmisión de propaganda electoral colocada en las vallas de los estadios de fútbol.

El Consejo General aprobó el proyecto de la Comisión de Quejas y Denuncias, en el que se señala que las televisoras también tienen responsabilidad de la transmisión de la propaganda atribuida al PAN y al Partido Verde.

En 2015, se transmitieron por televisión los anuncios del panista Alfonso Petersen Farah programados en las vallas electrónicas del estadio Omnilife durante un encuentro de futbol entre los equipos del Guadalajara y América.

También el Partido Verde se promovió en las vallas y en los tapetes electrónicos, por lo que los anuncios fueron transmitidos por las televisoras durante el partido de futbol.

El Consejo General votó por nueve votos a favor las sanciones, sin el respaldo de los consejeros Pamela San Martín y José Roberto Ruiz, quienes a pesar de que se pronunciaron a favor de sancionar a las televisoras, expresaron su desacuerdo en la metodología de las multas.

San Martín consideró que las sanciones se debieron aplicar a partir de cada una de las transmisiones, pues el proyecto aprobado determinó una infracción de cinco mil Unidades de Medida y Actualización (UMA) y se incrementó 10 por ciento por cada partido.

Estimó que al imponer más de 350 mil pesos de multa e incrementar aproximadamente 35 mil pesos por transmisión sólo redujo “el reproche” a las empresas televisivas.

En el mismo sentido se expresó el consejero Ruiz, quien indicó que al incrementar los porcentajes en las sanciones no se inhibe una conducta grave por la transmisión de publicidad electoral, que incluso es una violación constitucional.

“Se incumple con el criterio o el mandato de que las sanciones persigan un carácter de inhibición”, apuntó.

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