INE revoca candado “antichapulines” del PRI
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE revoca candado “antichapulines” del PRI

COMPARTIR

···
Nacional

INE revoca candado “antichapulines” del PRI

El tricolor estableció la prohibición para que quienes ocuparan un cargo legislativo por la vía de la representación proporcional, pudieran postularse en la elección inmediata, sin embargo el INE la declaró improcedente.

Magali Juárez 
06/09/2017

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedente el candado que el PRI fijó en sus estatutos para prohibir los “chapulines” plurinominales.

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos aprobó las reformas que el tricolor realizó a sus documentos básicos en la pasada Asamblea Nacional del 12 de agosto; sin embargo, revocó lo establecido en el párrafo tercero del artículo 212 de los estatutos.

En dicho artículo, el tricolor estableció la prohibición para que quienes ocuparan un cargo legislativo por la vía de la representación proporcional, pudieran postularse en la elección inmediata a otra posición como plurinominales.

La propuesta presentada ante la Comisión consideraba aprobar las reformas a los documentos básicos del PRI en su totalidad, sin embargo, el consejero Marco Antonio Baños presentó la propuesta para declarar improcedente dicha medida.

,,

Explicó que existe un antecedente de un caso similar que resolvió la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que también revocó modificaciones estatutarias que había hecho el PRD en el mismo sentido para prohibir los “chapulines”.

El planteamiento fue respaldado por el consejero Benito Nacif, quien consideró que, además, a la luz de las reformas constitucionales recientes, en las que se permite la reelección de quienes ocupen cargos de representación popular, las consideraciones de la Sala Regional son más pertinentes.

No obstante, la consejera Pamela San Martín rechazó la propuesta, pues consideró que el INE podría caer en una incongruencia cuando han validado otros requisitos establecidos por los partidos para la definición de sus candidatos, mientras que el candado para los “chapulines” plurinominales del PRI lo declaran improcedente.

Explicó que a la luz del derecho de todos los ciudadanos a ser votados es entendible que se cuestione la modificación a los estatutos priistas; sin embargo, advirtió que también se debe valorar la autodeterminación de los partidos.

,