Nacional

INE revisará a fondo recursos de Moreno Valle para promoción: Córdova

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, señaló que la segunda revisión que lleva a cabo la autoridad electoral administrativa verificará el origen de los recursos que utiliza el aspirante presidencial panista, Rafael Moreno Valle. 
Magali Juárez 
30 agosto 2017 16:23 Última actualización 30 agosto 2017 16:23
Lorenzo Córdova

Lorenzo Córdova. (@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) hará una revisión exhaustiva de los recursos con los que el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se ha promovido a través de su libro autobiográfico 'La fuerza del cambio'.

Así lo aseguró el consejero presidente Lorenzo Córdova, quien señaló que la segunda revisión que lleva a cabo la autoridad electoral administrativa, por instrucciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), verificará el origen de los recursos que utiliza el aspirante presidencial panista.

Recordó que de acuerdo con los recursos interpuestos en contra del exmandatario poblano, “se trata de propaganda electoral disfrazada de anuncios literarios”, pues reclaman que a través de los anuncios del libro se difunde su imagen y los colores de Acción Nacional, de cara a los comicios de 2018.

Originalmente, la Sala Regional Especializada del TEPJF consideró no había elementos para sancionar a Moreno Valle, ni a la editorial Miguel Ángel Porrúa por la propaganda que se denunció en algunas entidades como Campeche y Quintana Roo.

Sin embargo, la Sala Superior determinó que la primera revisión del caso no se llevó a cabo de forma exhaustiva, por lo que ordenó una nueva investigación que se encuentra en proceso.

El consejero presidente participó en la inauguración de los “Diálogos sobre representación y participación política de los pueblos y comunidades indígenas”, donde expuso que es necesario dar una batalla por los derechos políticos de los indígenas, así como la que se dio hace 20 años por los de las mujeres.

Comentó que a pesar de que están definidos 28 distritos indígenas –de los 300 en los que se divide el país–, la Constitución no precisa la representación indígena, por lo que se requiere una reforma constitucional.

Por ello, se comprometió a entregar las conclusiones de estos foros al presidente Enrique Peña Nieto y al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que cuentan con las facultades para presentar este tipo de iniciativas, así como a los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado, y los de los Congresos locales.