Nacional

INE revisa inconsistencias en actas en Sonora

En la elección en Sonora se han detectado inconsistencias e irregularidades en la información de más de 2 mil casillas, reportaron el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
Brisa Retano / Corresponsal
10 junio 2015 13:26 Última actualización 10 junio 2015 14:25
Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del IEE Sonora

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del IEE Sonora, sostuvo que, pese a las inconsistencias, el triunfo de Claudia Pavlovich ya es irreversible. (Brisa Retano)

HERMOSILLO.- La elección de Sonora entrará a partir de este miércoles en la fase del cómputo oficial de los votos, en la que se espera un escrutinio a fondo de las actas de cada urna, pues se han detectado inconsistencias e irregularidades en la información de más de 2 mil casillas, reportaron el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Esta situación se atribuye a la inasistencia de muchos de los funcionarios de casilla y a la falta de capacitación del personal que se ofreció a hacer el trabajo como voluntarios a fin de garantizar la instalación de las urnas.

Al final, la elección se realizó sin mayores contratiempos y con más del 97 por ciento de las casillas instaladas.

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del IEE Sonora, sostuvo en rueda de prensa que es algo normal que sucede cuando es la ciudadanía la que organiza el proceso electoral.

La funcionaria confió en que, a pesar de inconsistencias y otras situaciones, comno los señalamientos de parte del PAN de irregularidades, el conteo final termine por ser muy parecido a la información disponible a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Conteo Rápido realizado por el instituto que ella encabeza.

De hecho fue más allá y aseguró que la información obtenida por esas vías es lo suficiente confiable y clara como para asegurar que el resultado a favor de Claudia Pavlovich Arellano es sólido e irreversible, pues en su visión sería imposible que la ventaja actual de casi 7 puntos, o más de 70 mil votos, pudiera revertirse con el escrutinio de las actas de casilla.

El IEE Sonora arrancará con la sesión de cómputo de los votos a partir del jueves y que estima terminar con este procedimiento para el domingo 14 de junio, tras lo cual estarían en posición de extender constancias de mayoría.

Eduardo Trujillo Trujillo, vocal ejecutivo del INE en Sonora, dijo que la sesión de cómputo de las actas de casilla en los 7 distritos federales electorales que corresponden a la elección de Sonora iniciaría desde este miércoles y que se tienen documentadas inconsistencias de 2 mil 904 paquetes electorales que corresponden al 84.37 por ciento, razón por la que consideró muy importante este paso.

Trujillo Trujillo dijo que este procedimiento es perfectamente normal toda vez que la sesión de computo está dentro del curso que marca la ley electoral, así como el derecho que tienen los partidos políticos después de dicha actuación de recurrir a medidas de impugnación.

Todas las notas NACIONAL
Ley de vivienda permitirá inversiones por 13 mil mdd: Mancera
Anaya no cometió faltas a la ley electoral: TEPJF
Yunes Linares exige a AMLO una disculpa a Fuerzas Armadas
Se fugan 29 reos de penal de Tamaulipas; recapturan a 17
Asesinan a periodista en Chihuahua
PAN denuncia compra de votos en Edomex
Con minuto de silencio, diputados recuerdan a Colosio
Standard & Poor’s sube calificación a municipio de Tlajomulco
México sigue creciendo, pese a entorno adverso: Peña Nieto
Delfina suma a equipo de campaña a excolaborador de Josefina Vázquez
Barrales regresa al Senado y seguirá en la presidencia del PRD
Barbosa es un empleado de Gamboa: Acosta Naranjo
Federación dará 180 mdp para carreteras de Querétaro
PRI modifica coalición y abre paso a Humberto Moreira a diputación
La Sedena no debe confrontar ni rebajarse con AMLO: diputados
Normalistas paralizan Oaxaca; toman central y roban autobuses
Osorio llama a vigorizar Fuerzas Armadas, ‘que no reconocen unos’
Yo no reprimiré al pueblo con el Ejército, revira López Obrador
Gobierno del Edomex entrega tarjetas con 2 mil pesos, denuncia el PRD
IMSS se digitaliza para acabar con ‘coyotes’ que cobraban hasta $2 mil
PAN arma una red de 5 mil abogados para cuidar las elecciones
Clarke, un sheriff demócrata de esencia republicana
Instalará la SEP 12 módulos en la frontera con EU para asesorar a dreamers
Fidel Herrera recibió 12mdd para permitir ingreso al Cártel del Golfo
Reconoce Honoris Causa a Luis Gabino Medina