Nacional

INE revisa inconsistencias en actas en Sonora

En la elección en Sonora se han detectado inconsistencias e irregularidades en la información de más de 2 mil casillas, reportaron el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
Brisa Retano / Corresponsal
10 junio 2015 13:26 Última actualización 10 junio 2015 14:25
Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del IEE Sonora

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del IEE Sonora, sostuvo que, pese a las inconsistencias, el triunfo de Claudia Pavlovich ya es irreversible. (Brisa Retano)

HERMOSILLO.- La elección de Sonora entrará a partir de este miércoles en la fase del cómputo oficial de los votos, en la que se espera un escrutinio a fondo de las actas de cada urna, pues se han detectado inconsistencias e irregularidades en la información de más de 2 mil casillas, reportaron el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Esta situación se atribuye a la inasistencia de muchos de los funcionarios de casilla y a la falta de capacitación del personal que se ofreció a hacer el trabajo como voluntarios a fin de garantizar la instalación de las urnas.

Al final, la elección se realizó sin mayores contratiempos y con más del 97 por ciento de las casillas instaladas.

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del IEE Sonora, sostuvo en rueda de prensa que es algo normal que sucede cuando es la ciudadanía la que organiza el proceso electoral.

La funcionaria confió en que, a pesar de inconsistencias y otras situaciones, comno los señalamientos de parte del PAN de irregularidades, el conteo final termine por ser muy parecido a la información disponible a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Conteo Rápido realizado por el instituto que ella encabeza.

De hecho fue más allá y aseguró que la información obtenida por esas vías es lo suficiente confiable y clara como para asegurar que el resultado a favor de Claudia Pavlovich Arellano es sólido e irreversible, pues en su visión sería imposible que la ventaja actual de casi 7 puntos, o más de 70 mil votos, pudiera revertirse con el escrutinio de las actas de casilla.

El IEE Sonora arrancará con la sesión de cómputo de los votos a partir del jueves y que estima terminar con este procedimiento para el domingo 14 de junio, tras lo cual estarían en posición de extender constancias de mayoría.

Eduardo Trujillo Trujillo, vocal ejecutivo del INE en Sonora, dijo que la sesión de cómputo de las actas de casilla en los 7 distritos federales electorales que corresponden a la elección de Sonora iniciaría desde este miércoles y que se tienen documentadas inconsistencias de 2 mil 904 paquetes electorales que corresponden al 84.37 por ciento, razón por la que consideró muy importante este paso.

Trujillo Trujillo dijo que este procedimiento es perfectamente normal toda vez que la sesión de computo está dentro del curso que marca la ley electoral, así como el derecho que tienen los partidos políticos después de dicha actuación de recurrir a medidas de impugnación.

Todas las notas NACIONAL
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores
Localizan 4 fosas en Zacatecas con 7 cadáveres