Nacional

INE revisa inconsistencias en actas en Sonora

En la elección en Sonora se han detectado inconsistencias e irregularidades en la información de más de 2 mil casillas, reportaron el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
Brisa Retano / Corresponsal
10 junio 2015 13:26 Última actualización 10 junio 2015 14:25
Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del IEE Sonora

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del IEE Sonora, sostuvo que, pese a las inconsistencias, el triunfo de Claudia Pavlovich ya es irreversible. (Brisa Retano)

HERMOSILLO.- La elección de Sonora entrará a partir de este miércoles en la fase del cómputo oficial de los votos, en la que se espera un escrutinio a fondo de las actas de cada urna, pues se han detectado inconsistencias e irregularidades en la información de más de 2 mil casillas, reportaron el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Esta situación se atribuye a la inasistencia de muchos de los funcionarios de casilla y a la falta de capacitación del personal que se ofreció a hacer el trabajo como voluntarios a fin de garantizar la instalación de las urnas.

Al final, la elección se realizó sin mayores contratiempos y con más del 97 por ciento de las casillas instaladas.

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del IEE Sonora, sostuvo en rueda de prensa que es algo normal que sucede cuando es la ciudadanía la que organiza el proceso electoral.

La funcionaria confió en que, a pesar de inconsistencias y otras situaciones, comno los señalamientos de parte del PAN de irregularidades, el conteo final termine por ser muy parecido a la información disponible a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Conteo Rápido realizado por el instituto que ella encabeza.

De hecho fue más allá y aseguró que la información obtenida por esas vías es lo suficiente confiable y clara como para asegurar que el resultado a favor de Claudia Pavlovich Arellano es sólido e irreversible, pues en su visión sería imposible que la ventaja actual de casi 7 puntos, o más de 70 mil votos, pudiera revertirse con el escrutinio de las actas de casilla.

El IEE Sonora arrancará con la sesión de cómputo de los votos a partir del jueves y que estima terminar con este procedimiento para el domingo 14 de junio, tras lo cual estarían en posición de extender constancias de mayoría.

Eduardo Trujillo Trujillo, vocal ejecutivo del INE en Sonora, dijo que la sesión de cómputo de las actas de casilla en los 7 distritos federales electorales que corresponden a la elección de Sonora iniciaría desde este miércoles y que se tienen documentadas inconsistencias de 2 mil 904 paquetes electorales que corresponden al 84.37 por ciento, razón por la que consideró muy importante este paso.

Trujillo Trujillo dijo que este procedimiento es perfectamente normal toda vez que la sesión de computo está dentro del curso que marca la ley electoral, así como el derecho que tienen los partidos políticos después de dicha actuación de recurrir a medidas de impugnación.

Todas las notas NACIONAL
Comisión de Transporte en San Lázaro tiene lista reforma para que Uber ingrese al AICM
Restablecen operaciones en puente internacional de Nuevo Laredo
Suspenden clases por lluvias en Oaxaca
INAI ordena a STPS publicar ofertas laborales para deportados
Así fue el cierre de campaña en el Edomex
El PRD enfoca sus baterías contra líder de Morena
AMLO cuenta los días a Zepeda para que decline por Delfina
Nace otra policía comunitaria en dos municipios de Guerrero
'Huachicoleros' también roban asfalto, nafta, petróleo…
Aumentan solicitudes de naturalización en EU... y aceptan a más
Hay 46% más robos, 32% más asesinatos... y Silvano, en 'campaña'
El PAN demuestra que PGR exoneró a JVM y su familia
Partidos en Edomex no informan gastos
Están en juego el priismo y el futuro del país, advierte Del Mazo
Balean camioneta de candidata del PAN a Las Choapas, Veracruz
Ningún voto a los corruptos, pide Echevarría al cerrar campaña
Mujer del EZLN buscará ser presidenta de México en 2018
Incendio en bodega de Bimbo en Atizapán deja perdidas millonarias
'El enojo de la sociedad nunca queda satisfecho': Raúl Salinas de Gortari
Candidata de Morena pide a contrincantes invertir en la ciudadanía
Venden perpetuidades falsas en el Panteón Dolores
Se estrella avioneta en Veracruz; vocero del PVEM local viajaba ahí
Delfina usa como guarura a policía pagado por Texcoco
PT denuncia 150 espectaculares colocados por gobierno de Edomex
Alfredo Del Mazo cierra su campaña arropado por dirigentes del PRI