Nacional

INE revisa inconsistencias en actas en Sonora

En la elección en Sonora se han detectado inconsistencias e irregularidades en la información de más de 2 mil casillas, reportaron el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
Brisa Retano / Corresponsal
10 junio 2015 13:26 Última actualización 10 junio 2015 14:25
Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del IEE Sonora

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del IEE Sonora, sostuvo que, pese a las inconsistencias, el triunfo de Claudia Pavlovich ya es irreversible. (Brisa Retano)

HERMOSILLO.- La elección de Sonora entrará a partir de este miércoles en la fase del cómputo oficial de los votos, en la que se espera un escrutinio a fondo de las actas de cada urna, pues se han detectado inconsistencias e irregularidades en la información de más de 2 mil casillas, reportaron el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Esta situación se atribuye a la inasistencia de muchos de los funcionarios de casilla y a la falta de capacitación del personal que se ofreció a hacer el trabajo como voluntarios a fin de garantizar la instalación de las urnas.

Al final, la elección se realizó sin mayores contratiempos y con más del 97 por ciento de las casillas instaladas.

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del IEE Sonora, sostuvo en rueda de prensa que es algo normal que sucede cuando es la ciudadanía la que organiza el proceso electoral.

La funcionaria confió en que, a pesar de inconsistencias y otras situaciones, comno los señalamientos de parte del PAN de irregularidades, el conteo final termine por ser muy parecido a la información disponible a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Conteo Rápido realizado por el instituto que ella encabeza.

De hecho fue más allá y aseguró que la información obtenida por esas vías es lo suficiente confiable y clara como para asegurar que el resultado a favor de Claudia Pavlovich Arellano es sólido e irreversible, pues en su visión sería imposible que la ventaja actual de casi 7 puntos, o más de 70 mil votos, pudiera revertirse con el escrutinio de las actas de casilla.

El IEE Sonora arrancará con la sesión de cómputo de los votos a partir del jueves y que estima terminar con este procedimiento para el domingo 14 de junio, tras lo cual estarían en posición de extender constancias de mayoría.

Eduardo Trujillo Trujillo, vocal ejecutivo del INE en Sonora, dijo que la sesión de cómputo de las actas de casilla en los 7 distritos federales electorales que corresponden a la elección de Sonora iniciaría desde este miércoles y que se tienen documentadas inconsistencias de 2 mil 904 paquetes electorales que corresponden al 84.37 por ciento, razón por la que consideró muy importante este paso.

Trujillo Trujillo dijo que este procedimiento es perfectamente normal toda vez que la sesión de computo está dentro del curso que marca la ley electoral, así como el derecho que tienen los partidos políticos después de dicha actuación de recurrir a medidas de impugnación.

Todas las notas NACIONAL
Carstens prevé baja de IED y exportaciones por gobierno de Trump
Suman 6 fallecidos por ataque a bar Blue Parrot en Playa del Carmen
Fuerzas federales detienen a hijo de “El Azul”
Toman Congreso de Colima y hacen que diputados renuncien a vales de gasolina
En Iguala balean secundaria
Registran ante el IEEM coalición PRI-PVEM-PES-NA; el viernes definen candidato
Delfina Gómez inicia precampaña; AMLO llama a mexiquenses a sumarse a Morena
Debemos ser mesurados y cuidar expectativas en diálogo con Trump: Videgaray
"Son tiempos de Trump, no de México": Barbosa
Juez dicta auto de formal prisión contra Diego Cruz
Tribunal revocan suspensión a Cuauhtémoc Blanco
Fernando Salazar se suma a candidatura de Anaya al gobierno de Coahuila
México enfrenta cambios en la política exterior: Videgaray
El decálogo de Peña para las negociaciones con Trump
Ganaremos el Estado de México y Los Pinos: Marko Cortés
Se registran 6 aspirantes que buscan candidatura a la gubernatura del PRD en el Edomex
TSJ CDMX ha recuperado 8% de lo que Ficrea le defraudó
Así funcionaría el estímulo fiscal para Pymes
Reanudan actividades en Colegio Americano de Monterrey
Mancera entrega equipo a bomberos
Guillermo Padrés, en huelga de hambre
"No voy a escapar, ni que fuera culpable": Fidel Herrera
INAI realizará foro para analizar el concepto 'personal digital'
Identifican 56 conjuntos de restos humanos en fosa clandestina en NL
Ve Trump éxito conjunto en la visita de EPN