Nacional

INE revisa inconsistencias en actas en Sonora

En la elección en Sonora se han detectado inconsistencias e irregularidades en la información de más de 2 mil casillas, reportaron el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.
Brisa Retano / Corresponsal
10 junio 2015 13:26 Última actualización 10 junio 2015 14:25
Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del IEE Sonora

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del IEE Sonora, sostuvo que, pese a las inconsistencias, el triunfo de Claudia Pavlovich ya es irreversible. (Brisa Retano)

HERMOSILLO.- La elección de Sonora entrará a partir de este miércoles en la fase del cómputo oficial de los votos, en la que se espera un escrutinio a fondo de las actas de cada urna, pues se han detectado inconsistencias e irregularidades en la información de más de 2 mil casillas, reportaron el Instituto Nacional Electoral y el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana.

Esta situación se atribuye a la inasistencia de muchos de los funcionarios de casilla y a la falta de capacitación del personal que se ofreció a hacer el trabajo como voluntarios a fin de garantizar la instalación de las urnas.

Al final, la elección se realizó sin mayores contratiempos y con más del 97 por ciento de las casillas instaladas.

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del IEE Sonora, sostuvo en rueda de prensa que es algo normal que sucede cuando es la ciudadanía la que organiza el proceso electoral.

La funcionaria confió en que, a pesar de inconsistencias y otras situaciones, comno los señalamientos de parte del PAN de irregularidades, el conteo final termine por ser muy parecido a la información disponible a través del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el Conteo Rápido realizado por el instituto que ella encabeza.

De hecho fue más allá y aseguró que la información obtenida por esas vías es lo suficiente confiable y clara como para asegurar que el resultado a favor de Claudia Pavlovich Arellano es sólido e irreversible, pues en su visión sería imposible que la ventaja actual de casi 7 puntos, o más de 70 mil votos, pudiera revertirse con el escrutinio de las actas de casilla.

El IEE Sonora arrancará con la sesión de cómputo de los votos a partir del jueves y que estima terminar con este procedimiento para el domingo 14 de junio, tras lo cual estarían en posición de extender constancias de mayoría.

Eduardo Trujillo Trujillo, vocal ejecutivo del INE en Sonora, dijo que la sesión de cómputo de las actas de casilla en los 7 distritos federales electorales que corresponden a la elección de Sonora iniciaría desde este miércoles y que se tienen documentadas inconsistencias de 2 mil 904 paquetes electorales que corresponden al 84.37 por ciento, razón por la que consideró muy importante este paso.

Trujillo Trujillo dijo que este procedimiento es perfectamente normal toda vez que la sesión de computo está dentro del curso que marca la ley electoral, así como el derecho que tienen los partidos políticos después de dicha actuación de recurrir a medidas de impugnación.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a chofer de Mónica García, dueña del Colegio Rébsamen
'Independientes son una mezcla de madurez política con hartazgo'
En plan de AMLO: un 'fiscal carnal' y quitar examen de admisión
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin Frente
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
El Frente ni abrirá elección ni dará dedazo, afirma Barrales
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
Ciudadanos deciden el registro de independientes: Córdova
Ricardo Monreal dejará la delegación Cuauhtémoc en diciembre
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex
Accidente carretero deja 6 muertos en Michoacán
Pobladores incendian comandancia en municipio de Puebla
Gobierno de Edomex entrega propuesta de paquete Fiscal de 280,442 mmdp para 2018
Señalan campaña digital contra Aguilar Bodegas
La estrategia con que AMLO promete combatir el lavado de dinero
Moderadores de debates presidenciales los elegirá el INE, no los partidos: INE
Jacobson pide aclarar asesinato de ombudsman de Baja California Sur
Indocumentada mexicana demanda a EU
ALDF se aprueba un alza del 24% en su presupuesto
Ex secretario del Tesoro advierte riesgo de elegir a un Hugo Chávez en México
Detienen a tres ex funcionarios de Cué por tráfico de concesiones
Corazón roto, auténtico problema médico
'Los Zetas' controlaron cárcel de Piedras Negras: informe del Colmex
Aumento de 8 pesos al salario mínimo no es un ajuste menor: Peña Nieto
Comunidad LGBTTTI pide a partidos incluirlos en su agenda