INE revisa casos de consejeras que han sufrido violencia política
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE revisa casos de consejeras que han sufrido violencia política

COMPARTIR

···

INE revisa casos de consejeras que han sufrido violencia política

El Instituto Nacional Electoral identificó que 1.8 por ciento de las consejeras locales y distritales reconocieron que han sido objeto del algún tipo de violencia.

Magali Juárez
13/09/2018

El Instituto Nacional Electoral (INE) inició la evaluación de los casos de violencia de género entre sus propios integrantes, por lo que identificó que 1.8 por ciento de las consejeras locales y distritales reconocieron que han sido objeto del algún tipo de violencia.

La Comisión Temporal para el Fortalecimiento de la Igualdad de Género y No Discriminación en la Participación Política conoció los resultados del formulario estadístico sobre la comisión de posibles actos de violencia política en razón de género en contra de las consejeras electorales.

Durante la sesión, la presidenta de la Comisión, Dania Ravel, admitió que no hubo una respuesta mayoritaria de las consejeras locales y distritales, pues de las mil 974 consejeras, sólo 8.6 por ciento respondieron el formulario.

Sin embargo, detalló que "del universo total, quienes dijeron haber sufrido algún tipo de violencia constituyeron el 1.8 por ciento".

Refirió que estos datos, arrojados en el contexto del pasado proceso electoral, deberá perfeccionarse de cara a los próximos comicios para que en los órganos electorales locales y distritales, que se instalan temporalmente en las elecciones, se puedan detectar estos casos.

"Es adecuado que perfeccionemos el instrumento, sobre todo con miras a si lo vamos a volver a implementar para las cinco elecciones en las entidades federativas que vamos a tener", comentó.

Indicó que así como el INE se comprometió en el caso de Chiapas y a nivel nacional para evitar la simulación en cuanto a las candidaturas para las mujeres, también revisarán lo que sucede con las consejeras.

Ravel apuntó que en lo que respecta a las candidatas que participaron en los comicios pasados, los institutos electorales locales identificaron, a través de su red de acompañamiento para las mujeres, 144 casos.

Sin embargo, señaló que al igual que en el sucede con las consejeras, con las candidatas también es difícil identificar la violencia política de género y mucho más complicado lograr que se formalicen las denuncias.

"Ellas (las consejeras de los institutos locales) pudieron recabar 144 casos de violencia política (de candidatas), sin embargo, de esos 144, únicamente 44 fueron los que se formalizaron", apuntó.