INE resolvería caso de Cuauhtémoc Blanco a principios de año
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE resolvería caso de Cuauhtémoc Blanco a principios de año

COMPARTIR

···
Nacional

INE resolvería caso de Cuauhtémoc Blanco a principios de año

El consejero electoral Ciro Murayama dijo que no existe un plazo pero consideró que la resolución sobre Cuauhtémoc Blanco podrá emitirse a principios del año próximo; el exfutbolista es acusado de recibir 7 millones de pesos para ser candidato en Cuernavaca.

Magali Juárez
29/12/2016
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que a principios de 2017 resolverá el análisis del caso del alcalde de Cuernavaca, Cuauhtémoc Blanco, por la denuncia del supuesto pago de siete millones de pesos para que fuera candidato por el Partido Social Demócrata.

El consejero electoral Ciro Murayama precisó que en el asunto del exfutbolista, al organismo sólo le corresponde revisar el tema de los recursos.

Dijo que por ello la Unidad de Fiscalización realiza diversas diligencias para verificar si realmente se hizo la transacción de dinero con el que, denunciaron, se le pagó para que aceptara la candidatura en las elecciones de 2015.

,,

Recordó que entre las partes involucradas se han registrado declaraciones contradictorias, pues mientras los representantes del partido señalan el pago a Blanco, éste lo negó.

Por ello, explicó que se tomó la decisión de recurrir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para verificar si se hizo o no la transacción, de modo que con base en dicha información se podrá tener un panorama más claro sobre lo que sucedió.

Expresó que no existe un plazo determinado; sin embargo, consideró que la resolución sobre el caso de Cuauhtémoc Blanco podrá emitirse a principios del año próximo.

Por otra parte, Murayama comentó que 2016 fue un año que dejó un balance positivo sobre el trabajo del INE, pero que la meta es que el árbitro electoral esté preparado para enfrentar a la que, dijo, será “la madre de todas las elecciones”: la de 2018.

Señaló que en el Instituto afinan los diferentes mecanismos y procedimientos, tanto de organización como de fiscalización, para que puedan estar listos para el proceso electoral en el que estarán en juego más de tres mil cargos de elección popular a nivel federal y local.

Sobre todo porque recordó que al INE le tocará el trabajo de la fiscalización de todos los precandidatos, que para 2018 alcanzarán una cifra histórica aproximada de 75 mil aspirantes.

“Es un reto, pero sobre todo una oportunidad para seguir preparando esta maquinaria que como relojería debe funcionar cada engrane puntualmente para encarar las elecciones de 2018, pues va a ser la madre de todas las elecciones”, comentó.

,