Nacional

INE reporta más de 5 mil trámites de credencial para votar en el exterior

Durante la tercera sesión extraordinaria de la Comisión del Registro Federal de Electores celebrada este lunes, el comisionado Enrique Andrade González destacó que esta cifra representa un promedio de 600 trámites diarios.
Notimex
22 febrero 2016 12:16 Última actualización 22 febrero 2016 12:29
Credencial para votar en extranjero

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El programa de credencialización de mexicanos en el exterior reportó que del 8 al 18 de febrero se hicieron un total de cinco mil 40 trámites, informó el consejero Enrique Andrade González, del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la tercera sesión extraordinaria de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) celebrada este lunes, Andrade González destacó que esta cifra representa un promedio de 600 trámites diarios.

La primera etapa de credencialización comenzó el 8 de febrero e incluye los consulados de Atlanta, Austin, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Little Rock, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Antonio, San Francisco, Santa Ana y San José, en Estados Unidos.

Después, el 8 de marzo se extenderá a los consulados de Filadelfia, Las Vegas, Alburquerque, Boise, Bostón, Detroit, Fresno, Salt Lake City, Kansas City, Indianápolis, Nueva Orleáns, Orlando, Oxnard, Portland, Omaha, San Bernardino, Miami, Saint Paul, Seatle y Washington D.C.

El 8 de abril se ampliará a los consulados de Brownsville, Calexico, El Paso, Del Río, Douglas, Eagle Pass, Ladero, McAllen, Milwaukee, Nogales, Presidio, San Diego, Tucson y Yuma, así como cualquier oficina consular que abra en 2016.

Para el 8 de junio la credencialización llegará a España, Francia, Japón, Inglaterra, Canadá Alemania y Colombia; la meta es que a partir del 8 de agosto ese servicio esté a disposición de las 147 oficinas consulares que tiene México distribuidas en el mundo.

La reforma político-electoral 2014 le otorgó al Instituto Nacional Electoral la facultad para emitir la credencial para votar desde el extranjero, con el objetivo de promover los derechos político-electorales de los connacionales radicados en el exterior.

Conforme al convenio firmado por el INE y la cancillería el 17 de diciembre de 2015, la red consular solo se utilizará como ventanilla de atención y registro de los datos que se transferirán al instituto con fines de suscripción al Padrón Electoral.

Las acciones de expedición de la credencial para votar con fotografía, su producción, entrega y validación estará a cargo del instituto electoral.

El INE estableció con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el modelo de credencialización fuera de México, así como el diseño de la mica, por lo que los requisitos para tramitarla garantizan certeza a la información proporcionada.

Además son accesibles para los migrantes, en tanto que la colaboración con otras instancias gubernamentales no vulnerará ni la autonomía del INE ni la confidencialidad e integridad de la información en manos de la autoridad electoral.

La mica para votar contiene la leyenda “Desde el extranjero” en la parte superior y cuenta con las medidas de seguridad, diseño, tamaño y materiales muy similares a la credencial para votar que ya otorga el instituto en territorio nacional.

Todas las notas NACIONAL
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”