Nacional

INE reporta más de 5 mil trámites de credencial para votar en el exterior

Durante la tercera sesión extraordinaria de la Comisión del Registro Federal de Electores celebrada este lunes, el comisionado Enrique Andrade González destacó que esta cifra representa un promedio de 600 trámites diarios.
Notimex
22 febrero 2016 12:16 Última actualización 22 febrero 2016 12:29
Credencial para votar en extranjero

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El programa de credencialización de mexicanos en el exterior reportó que del 8 al 18 de febrero se hicieron un total de cinco mil 40 trámites, informó el consejero Enrique Andrade González, del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la tercera sesión extraordinaria de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) celebrada este lunes, Andrade González destacó que esta cifra representa un promedio de 600 trámites diarios.

La primera etapa de credencialización comenzó el 8 de febrero e incluye los consulados de Atlanta, Austin, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Little Rock, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Antonio, San Francisco, Santa Ana y San José, en Estados Unidos.

Después, el 8 de marzo se extenderá a los consulados de Filadelfia, Las Vegas, Alburquerque, Boise, Bostón, Detroit, Fresno, Salt Lake City, Kansas City, Indianápolis, Nueva Orleáns, Orlando, Oxnard, Portland, Omaha, San Bernardino, Miami, Saint Paul, Seatle y Washington D.C.

El 8 de abril se ampliará a los consulados de Brownsville, Calexico, El Paso, Del Río, Douglas, Eagle Pass, Ladero, McAllen, Milwaukee, Nogales, Presidio, San Diego, Tucson y Yuma, así como cualquier oficina consular que abra en 2016.

Para el 8 de junio la credencialización llegará a España, Francia, Japón, Inglaterra, Canadá Alemania y Colombia; la meta es que a partir del 8 de agosto ese servicio esté a disposición de las 147 oficinas consulares que tiene México distribuidas en el mundo.

La reforma político-electoral 2014 le otorgó al Instituto Nacional Electoral la facultad para emitir la credencial para votar desde el extranjero, con el objetivo de promover los derechos político-electorales de los connacionales radicados en el exterior.

Conforme al convenio firmado por el INE y la cancillería el 17 de diciembre de 2015, la red consular solo se utilizará como ventanilla de atención y registro de los datos que se transferirán al instituto con fines de suscripción al Padrón Electoral.

Las acciones de expedición de la credencial para votar con fotografía, su producción, entrega y validación estará a cargo del instituto electoral.

El INE estableció con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el modelo de credencialización fuera de México, así como el diseño de la mica, por lo que los requisitos para tramitarla garantizan certeza a la información proporcionada.

Además son accesibles para los migrantes, en tanto que la colaboración con otras instancias gubernamentales no vulnerará ni la autonomía del INE ni la confidencialidad e integridad de la información en manos de la autoridad electoral.

La mica para votar contiene la leyenda “Desde el extranjero” en la parte superior y cuenta con las medidas de seguridad, diseño, tamaño y materiales muy similares a la credencial para votar que ya otorga el instituto en territorio nacional.

Todas las notas NACIONAL
Investigación sobre Nochixtlán, en su etapa final: CNDH
Pediremos juicio político contra Videgaray: abogado del 'Chapo'
Tillerson y Kelly llegarán a México este miércoles
Tribunal niega prision domiciliaria a Miguel Ángel Félix Gallardo
PAN confía en alcanzar a Morena en la CDMX para el 2018
En 2016, creció 11% el número de deportados de México hacia EU
Estos policías 'patrullan' a 3 mil 600 metros
Si Vázquez Mota es candidata, panistas prometen cerrar filas
Para Encinas, la competencia real en Edomex será entre PAN y Morena
Asumo los costos y riesgos para el partido que represento: EPN
El presidente Peña Nieto sí recibirá a John Kelly y a Rex Tillerson
San Miguel de Allende, 'santuario' para los que huyen de Trump
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
México, sin políticos relevantes en 30 años: Cárdenas
PGR suspende diligencias en Nochixtlán
Negociación del TLCAN, oportunidad para formar región energética: Rubin
Congreso de Oaxaca va contra Gabino Cué
Se reúne Mancera con alcaldes fronterizos
Fiscalía de Nayarit pide a Interpol buscar a ex rector universitario
PRI capitalino necesita recuperar su estructura para comicios de 2018: Murat
INM en Tijuana anuncia oferta laboral para los haitianos
Construirán Villa Haitiana en Tijuana
Gobierno de Michoacán pagará daños de normalistas al transporte
Gasto por familia en la CDMX es de 445 pesos diarios: UNAM
INE ordena bajar spot que promueve a la Alianza Ciudadana en Coahuila