Nacional

INE reporta más de 5 mil trámites de credencial para votar en el exterior

Durante la tercera sesión extraordinaria de la Comisión del Registro Federal de Electores celebrada este lunes, el comisionado Enrique Andrade González destacó que esta cifra representa un promedio de 600 trámites diarios.
Notimex
22 febrero 2016 12:16 Última actualización 22 febrero 2016 12:29
Credencial para votar en extranjero

(Archivo/Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El programa de credencialización de mexicanos en el exterior reportó que del 8 al 18 de febrero se hicieron un total de cinco mil 40 trámites, informó el consejero Enrique Andrade González, del Instituto Nacional Electoral (INE).

Durante la tercera sesión extraordinaria de la Comisión del Registro Federal de Electores (RFE) celebrada este lunes, Andrade González destacó que esta cifra representa un promedio de 600 trámites diarios.

La primera etapa de credencialización comenzó el 8 de febrero e incluye los consulados de Atlanta, Austin, Chicago, Dallas, Denver, Houston, Little Rock, Los Ángeles, Nueva York, Phoenix, Raleigh, Sacramento, San Antonio, San Francisco, Santa Ana y San José, en Estados Unidos.

Después, el 8 de marzo se extenderá a los consulados de Filadelfia, Las Vegas, Alburquerque, Boise, Bostón, Detroit, Fresno, Salt Lake City, Kansas City, Indianápolis, Nueva Orleáns, Orlando, Oxnard, Portland, Omaha, San Bernardino, Miami, Saint Paul, Seatle y Washington D.C.

El 8 de abril se ampliará a los consulados de Brownsville, Calexico, El Paso, Del Río, Douglas, Eagle Pass, Ladero, McAllen, Milwaukee, Nogales, Presidio, San Diego, Tucson y Yuma, así como cualquier oficina consular que abra en 2016.

Para el 8 de junio la credencialización llegará a España, Francia, Japón, Inglaterra, Canadá Alemania y Colombia; la meta es que a partir del 8 de agosto ese servicio esté a disposición de las 147 oficinas consulares que tiene México distribuidas en el mundo.

La reforma político-electoral 2014 le otorgó al Instituto Nacional Electoral la facultad para emitir la credencial para votar desde el extranjero, con el objetivo de promover los derechos político-electorales de los connacionales radicados en el exterior.

Conforme al convenio firmado por el INE y la cancillería el 17 de diciembre de 2015, la red consular solo se utilizará como ventanilla de atención y registro de los datos que se transferirán al instituto con fines de suscripción al Padrón Electoral.

Las acciones de expedición de la credencial para votar con fotografía, su producción, entrega y validación estará a cargo del instituto electoral.

El INE estableció con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) el modelo de credencialización fuera de México, así como el diseño de la mica, por lo que los requisitos para tramitarla garantizan certeza a la información proporcionada.

Además son accesibles para los migrantes, en tanto que la colaboración con otras instancias gubernamentales no vulnerará ni la autonomía del INE ni la confidencialidad e integridad de la información en manos de la autoridad electoral.

La mica para votar contiene la leyenda “Desde el extranjero” en la parte superior y cuenta con las medidas de seguridad, diseño, tamaño y materiales muy similares a la credencial para votar que ya otorga el instituto en territorio nacional.

Todas las notas NACIONAL
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Asesinan a líder del PES en Zihuatanejo
Acuerdan reforzar las acciones preventivas en Chalchihuitán
Ferroviarias desconocen origen de accidente en Ecatepec
Se aplicará la ley a quien violente los procesos electorales: Mancera
La Línea 1 del Metro tendrá internet gratis en 10 días
SEP y SNTE inician negociación de Pliego Petitorio de Demandas 2018
Con gobierno de Trump fue el primer año de polarización: especialistas
Descarrila ferrocarril en Ecatepec; hay cinco muertos
Solidaridad y Valladolid refuerzan lazos de cooperación
Cumbre Mundial de Comunicación Política llega a la CDMX
Andrés Manuel es capaz de todo...hasta de recibir apoyo de Rusia: Nuño
Anaya rinde protesta como candidato presidencial de MC
Mancera dice que definirá su futuro político en marzo
La CDMX tiene de todo, menos un buen gobierno, dice Meade
Alistan controversia contra Ley de Seguridad Interior, anuncia Barbosa
Juez pospone aceptación de nueva prueba contra Javier Duarte
México y Paraguay pactan acuerdo económico
INE y gobierno capitalino acuerdan blindar programas sociales
"Ya no soy Peje, ahora soy AndresManuelovich", se burla López Obrador
México niega ser el país más peligroso e insiste en que no pagará muro
PRI emite convocatorias para elegir candidatos al Congreso de la Unión
Pide PRI fiscal anticorrupción; PAN no acepta ‘prisas de Meade’
Sign up for free