Nacional

INE repone credenciales a más de 32 mil afectados por sismos

En la Ciudad de México tiene el mayor número de credenciales de elector que han sido repuestas con 16 mil 342, seguida de Chiapas, con cinco mil 625.
Magali Juárez 
10 octubre 2017 18:18 Última actualización 10 octubre 2017 18:18
    [Más de 900 módulos de atención ciudadana en el país realizarán el trámite de renovación de las credenciales dadas de baja. / Cuartoscuro] 

[Más de 900 módulos de atención ciudadana en el país realizarán el trámite de renovación de las credenciales dadas de baja. / Cuartoscuro]

Más de 32 mil ciudadanos que perdieron su credencial para votar a causa de los sismos de los días 7 y 19 de septiembre lograron su reposición a través del procedimiento para la activación por la contingencia que implementó el Instituto Nacional Electoral (INE).

El órgano electoral implementó dicha estrategia en los módulos de atención ciudadana en cinco entidades que resultaron afectadas.

Informó que del 18 de septiembre al 9 de octubre, 32 mil 832 ciudadanos realizaron la solicitud de reimpresión de su credencial a través de su huella digital.

De las credenciales de elector que han sido repuestas, el mayor número corresponde a la Ciudad de México, con 16 mil 342, seguida de Chiapas, con cinco mil 625.

En tanto, en los módulos de atención de Morelos se ha concretado la reposición de tres mil 565 micas; en Guerrero, dos mil 561; en Puebla, dos mil 272; en Oaxaca, mil 488, y en el Estado de México, 980.

El INE recordó que el Plan de Contingencia considera que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores otorgue las facilidades necesarias a los ciudadanos afectados para realizar el trámite para la reposición de su credencial de elector.

Precisó que para conservar la calidad del padrón electoral, se utiliza la información del ciudadano con la que cuente el propio Instituto para su identificación, por lo que sólo aplica para los trámites de reposición de credencial de elector en los que tenga el acta de nacimiento digitalizada.