Nacional

INE reparte los primeros materiales electorales

En esta primera entrega se dotó a los distritos de canceles electorales, urnas, cajas en la que se traslada la documentación electoral, pinzas para marcar la credencial y tinta indeleble.
Notimex
12 abril 2015 14:56 Última actualización 12 abril 2015 14:58
Elecciones 2015. (Tomada de Twitter)

El INE indicó que será hasta el próximo mes de mayo cuando se distribuya el segundo paquete que contiene las boletas electorales. (Tomada de Twitter)

El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que distribuyó a los 300 distritos de todo el país los primeros materiales y algunos documentos electorales que se utilizarán en la jornada electoral del 7 junio.

En un comunicado, precisó que en esta primera entrega se dotó a los distritos de canceles electorales, urnas, cajas en la que se traslada la documentación electoral, pinzas para marcar la credencial y tinta indeleble.

Precisó que se contemplan dos procesos de distribución de materiales, el primero que ya se cumplió y el segundo que incluye las boletas electorales y la lista nominal.


Asimismo, indicó que será hasta el próximo mes de mayo cuando se distribuya el segundo paquete que contiene las boletas electorales que serán utilizadas y cuyo trayecto será custodiado por elementos del Ejército mexicano y la Marina.

Recordó que la producción de estos materiales se realizó el pasado mes de enero y hasta la fecha se ha producido el 90 por ciento del total de la documentación.

De acuerdo con las fechas establecidas los proveedores entregaron los paquetes en una bodega instalada en un punto estratégico de la ciudad de México, donde se recibieron, se organizaron según la entidad federativa y el distrito electoral acorde a una estimación de casillas y se envió.

Cabe mencionar que el INE estableció desde hace algunos procesos electorales una política de reutilización del material electoral, por lo que se alcanza un 80 por ciento de recuperación de estas herramientas que serán utilizadas nuevamente en la jornada electoral del próximo 7 de junio.

Para hacer la clasificación del material para los distritos, el INE cuenta con un inventario para enviar sólo la parte que hará falta.

Además, en la sede de los Talleres Gráficos se continúa con la producción de las boletas y su foliado.