Nacional

INE remite a Segob 
peticiones para dar seguridad a candidatos

Arturo Sánchez, consejero del organismo señaló que son los dirigentes nacionales los encargados de remitir al INE sus peticiones, porque, remarcó, la seguridad de los candidatos es un trámite “que nosotros hacemos a solicitud de los partidos e informamos a Gobernación”.
Notimex
09 abril 2015 15:25 Última actualización 09 abril 2015 15:26
Convenio INE - Segob

El INE remitirá a la Segob las solicitudes que hagan los partidos para solicitar seguridad para sus candidatos. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El consejero del INE, Arturo Sánchez, informó que ese organismo remitió ya a la Secretaría de Gobernación (Segob) las primeras solicitudes que recibió para que se asigne seguridad al candidato que lo requirió en el marco del proceso electoral en marcha.

En entrevista, recordó que el Instituto Nacional Electoral (INE) sólo funge como intermediario entre los partidos políticos y la Segob, a fin de entregar las peticiones que en su caso le sean remitidas por las fuerzas partidistas.

“En ese espacio, el secretario de Gobernación (Miguel Ángel Osorio Chong) convocó, según entiendo, a los presidentes de los partidos para hablar sobre el tema. Nosotros ya hicimos la tarea de transmitir en la Segob las solicitudes que nos han llegado pero nada más”, anotó Sánchez Gutiérrez.

Precisó que son los dirigentes nacionales los encargados de remitir al INE sus peticiones, porque, remarcó, la seguridad de los candidatos es un trámite “que nosotros hacemos a solicitud de los partidos e informamos a Gobernación”.

En tanto que compete a la Segob instalar las medidas correspondientes y buscar la forma para cumplir con ese requisito, “dado que los candidatos tienen derecho a ser asegurados durante las campañas electorales, pero hay diferentes mecanismos para hacerlo”.

El presidente de la Comisión de Organización Electoral dijo desconocer si al encuentro convocado para este viernes en la sede de Gobernación acudirá el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova.

Por otra parte, indicó que la víspera inició la segunda etapa de capacitación de los funcionarios de casilla y hasta el momento no se ha registrado incidente alguno que genere preocupación sobre la seguridad de los capacitadores electorales.

Comentó que el desarrollo del proceso electoral en Guerrero avanza y se mantiene el diálogo con las autoridades del municipio de Tlapa, a fin de recuperar las instalaciones electorales en los próximos días.

En torno al diálogo con los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, el consejero electoral indicó que se mantiene la comunicación con ellos, con quienes podrían reunirse la semana próxima.