Nacional

INE registra atrasos en la construcción de sus obras

Para 2016, el INE cuenta con 762 millones 100 mil 93 pesos para su programa de infraestructura inmobiliaria.
Nayeli Cortés
12 septiembre 2016 20:8 Última actualización 12 septiembre 2016 20:8
(Edgar López)

(Edgar López)

CIUDAD DE MÉXICO.- El INE creó una dirección de Obras para hacer más eficiente el desarrollo de sus inmuebles, pero no ha cumplido su objetivo, pues presenta retrasos en la construcción de su nueva sede, de módulos de atención ciudadana y de cinco juntas locales. En uno de los casos, tuvo que rescindir el contrato, pese a que la obra no ha alcanzado más de 50 por ciento de desarrollo.

Para 2016, el INE cuenta con 762 millones 100 mil 93 pesos para su programa de infraestructura inmobiliaria.

Sin embargo, de acuerdo con el Informe Previo de Gestión 2016 elaborado por la Contraloría General del INE, el instituto no ha realizado los proyectos ejecutivos de las juntas locales de Nuevo León, Zacatecas y Quintana Roo, pese a que están contemplados en su presupuesto 2016 y el año está a tres meses de concluir.

Además, la construcción de la Junta Local de Coahuila debió concluir hace un año y, hasta ahora, su ejecución va en 50 por ciento y el contrato tuvo que rescindirse.

En el caso de la Junta Local de Guadalajara, su entrega lleva un mes de retraso.

La sede nacional también registra atrasos. En las bases generales de su presupuesto, el instituto reconoce que la construcción tardará 16 meses. El problema para el instituto es que en septiembre de 2017 iniciará formalmente el año electoral correspondiente a los comicios presidenciales y el desarrollo de su sede estará en curso. Hasta ahora, el instituto solo ha adjudicado el proyecto ejecutivo a un consorcio encabezado por la empresa Tadco.

En módulos de atención ciudadana, al INE no le va mucho mejor. De acuerdo con la Contraloría, el instituto tiene 135 millones de pesos para modernizar estos espacios y hasta ahora solo ha ejercido 34 millones de pesos.