Nacional

INE 'regaña' a conductores de TV por criticar spots

El INE inició una investigación de oficio contra Televisa y Tv Azteca por las expresiones de cuatro conductores en contra de los spots electorales que deben transmitirse y que obligan a las emisoras a cortar las transmisiones de la visita del papa Francisco.
Nayeli Cortés
16 febrero 2016 0:18 Última actualización 16 febrero 2016 6:33
Ayer, la comisión que da seguimiento a las elecciones de este año conoció la propuesta de la boleta para el Constituyente. (Especial)

Ayer, la comisión que da seguimiento a las elecciones de este año conoció la propuesta de la boleta para el Constituyente. (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO.- El INE inició una investigación de oficio contra dos televisoras y cuatro conductores de televisión que se expresaron contra los spots electorales que deben transmitirse y que obligan a las emisoras a cortar las transmisiones de la visita del papa Francisco a México.

Luego de detectar que Joaquín López Dóriga, Jorge Zarza, Javier Alatorre y Carolina Rocha emitían mensajes contra los spots antes de comenzar a transmitirlos, el secretario Ejecutivo del instituto, Edmundo Jacobo Molina, pidió investigar los hecho por considerarlos violatorios del modelo de comunicación política previsto en la Constitución.

Además, solicitó a la Comisión de Quejas del instituto, aplicar medidas cautelares contra ellos. Estas consistían en exhortar a los conductores a “abstenerse” de emitir mensajes de ese tipo. También pedía a Televisa y Tv Azteca “tomar las medidas necesarias” para que sus empleados no repitieran la conducta.

Ello, porque desde el punto su vista, las expresiones podían equipararse a las cortinillas emitidas por las televisoras en procesos electorales como los de 2009 y 2015 y que son consideradas como violatorias de la ley electoral por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“La difusión de mensajes tipo cortinillas de manera previa y posterior a la transmisión de mensajes promocionales pautas por este instituto dentro de los tiempos oficiales podría exceder los límites de la libertad de expresión y violenta el modelo de comunicación política, al sugerir o incidir en la audiencia de manera negativa”, indicaba el proyecto discutido por el órgano.

Sin embargo, al deliberar sobre el caso, dos de los tres integrantes de la comisión se pronunciaron por negar la medida cautelar, bajo el argumento de que se trataba de libertad de expresión.

“En este caso estamos ante libertad de expresión, porque finalmente estos comunicadores hablan de lo que creen, tratan de dar una explicación del porqué se hace ese corte a la transmisión”, consideró Adriana Favela, presidenta de la Comisión de Quejas.

El consejero Benito Nacif (quien no integra la comisión pero acudió a la sesión), aclaró que la pauta de spots entregada por el INE a las televisoras no fue alterada y, por tanto, no violaron la ley.

También recordó que una cortinilla es un video de máximo 30 segundos que se utiliza para separar programas, condiciones que no cumplían los mensajes emitidos por los conductores en las transmisiones papales.

El consejero Roberto Ruiz, fue el único integrante de la Comisión de Quejas que se manifestó a favor de aplicar las medidas cautelares, pues no hacerle sentará un precedente “que se traducirá en que cualquier conductor o locutor va a poder opinar, editorializar o comentar antes o después de las transmisiones de los spots lo que quiera.

“Me preocupa que por este precedente, por la vía de los hechos, va a haber cortinillas”, consideró.

Su posición fue secundada por la consejera Pamela Ríos San Martín (quien integra la comisión pero acudió a la sesión) para quien los mensajes emitidos, el fin de semana pasado, son una forma de “darle la vuelta” a las normas electorales.

Aunque no se aceptó la aplicación de medidas cautelares, la investigación abierta contra los cuatro conductores y las dos televisoras se mantiene y estará a cargo de la Unidad de lo Contencioso del INE. La Sala Regional Especializada emitirá la resolución sobre el tema.

Todas las notas NACIONAL
Balacera en bar de Culiacán deja tres muertos
Yunes presenta audio que, según él, prueba alianza Duarte-AMLO
Comunidad de Guerrero retienen a 12 elementos de la Marina
México no necesita ayuda financiera de EU para seguridad: Osorio Chong
El SNA comenzará a operar en julio: INAI
Senado trabaja en decreto de política de Estado ante EU
Firmeza y respeto para negociar con EU, sostiene Peña
EU modera su posición ante México
Tras encuesta, elige AN a Josefina por ser la más competitiva
Yunes reta a AMLO a debatir el sábado; ‘le daba Duarte millones’
Subasta EU casa de suegra de Humberto Moreira
Se reúne Mancera con directores de NFL
Hasta mil dólares podrán pasar connacionales que vengan de EU: Aduanas
Eruviel Ávila en contra de deportaciones masivas por parte de EU
Aumentan seguridad y defensa para mujeres en Edomex
Diputados avalan sanción de 3 años de cárcel por causar daños al manejar con celular en mano
Priista de Chihuahua renuncia al partido; reprocha que no se haya expulsado a César Duarte
Vivir en la Ciudad de México, como fumarse 40 cigarros al día
Con transparencia, nuevo aeropuerto estará en tiempo y forma: Federico Patiño
Este año, Came prevé entre cinco o siete contingencias ambientales
Monreal adelanta que buscará la candidatura a jefe de Gobierno capitalino por Morena
Detienen en México a terrorista de ETA
Enfrentamiento entre politicos aleja a ciudadanos de los partidos: Del Mazo
José Luis Bernal es ratificado por el Senado como embajador en China
Senado ratifica a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en EU