Nacional

INE recontará 62% de votos en elección del Constituyente

Serán 7 mil 962 paquetes electorales los que tendrán que abrirse para que proceda el recuento voto por voto, informó el secretario Ejecutivo del INE; también habrá 3 mil 843 paquetes que se recontarán porque el número de votos nulos fue superior a la diferencia entre el primero y segundo lugar de votación.
Nayeli Cortés
08 junio 2016 16:8 Última actualización 08 junio 2016 16:9
Conteo votos

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El diseño de la boleta electoral y errores en el proceso de capacitación provocaron que 62.2 por ciento de los votos de los comicios para elegir a 60 integrantes de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México sean recontados, coincidieron los representantes del PAN y el PVEM ante el INE.

La boleta electoral fue horizontal y de tamaño doble carta. Si un ciudadano optaba por un partido tenía que escoger al de su preferencia, del lado derecho de la boleta; si quería votar por un independiente, debía anotar su nombre o número, del lado izquierdo.

En total, el INE capacitó a 89 mil 476 personas para que estuvieran en posibilidad de atender las mesas receptoras de votación en la capital del país. 

Y aunque consejeros como Ciro Murayama sostuvieron que la capacitación fue un éxito, los partidos le atribuyeron a esta y al diseño de las boletas, la cifra tan alta de paquetes a recontar.

En total, serán 7 mil 962 paquetes electorales los que tendrán que abrirse para que proceda el recuento voto por voto, informó el secretario Ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo Molina.

De esta cantidad, precisó Murayama Rendón, 5 mil 382 serán abiertos por errores en el llenado de actas.

Explicó que al asentar datos, por ejemplo, sobre cuántas boletas sobraron luego de la jornada electoral, hubieron diferencias de información con lo registrado en los cuadernillos donde los funcionarios anotan qué personas sufragaron.

Adicionalmente, añadió, habrá 3 mil 843 paquetes que se recontarán porque el número de votos nulos fue superior a la diferencia entre el primero y segundo lugar de votación.

Aclaró que en algunos casos, la apertura de un paquete configura las dos hipótesis (errores en el llenado de actas y gran número de votos nulos).

Desde su punto de vista, ambos factores son producto de una legislación electoral que contempla recuento de votos por minucias: “¿Esto qué quiere decir? ¿Qué estuvo mal el trabajo de los funcionarios de casilla? ¿Qué es una votación atípica? Para nada, podríamos tener un recuento realmente menor y ejecutivo, si estas causales de recuento, tan quisquillosas se fueran dejando de lado, porque esto se repite una y otra vez en el país… El cómputo se está volviendo un segundo escrutinio”.

Por ello se pronunció por modificar la ley electoral a fin de reducir las causales de recuento de votos, pues ha quedado demostrado que después dichos recuentos no modifican los resultados originales.

Sin embargo, su posición no fue compartida por representantes de partidos políticos ante el INE, como Jorge Herrera del PVEM, quien reconoció que la gran cantidad de votos nulos (casi 8 por ciento del total) y los errores en el llenado de actas son producto de dos factores.

“Sin duda el tema de capacitación es básico, tenemos que ser especialistas en capacitar para que quienes realizan el trabajo sean especialistas en ello. Además, en el caso de la Asamblea Constituyente, el modelo de la boleta fue complicadísimo para todos nosotros cuando nos explicaron cómo sería, imagínate para la gente que no está empapada del tema”, enfatizó.

Jorge López Martín, consejero panista del poder Legislativo ante el INE, aseguró que hubo fallas de capacitación, pero además, los ciudadanos no se preocuparon lo suficiente por informarse sobre la forma correcta de votar: “Esta falla que estamos viendo aquí es que de ambos lados hay fallas”.

La elección de 60 integrantes del Constituyente de la Ciudad de México registró un nivel de abstencionismo superior a 70 por ciento.