Nacional

INE reconoce alerta de seguridad en entidades con elecciones

Pese a ello, el instituto aclaró que hay condiciones para que se instalen 68 mil casillas en las 14 entidades y los ciudadanos voten sin riesgos; según los partidos, donde hay riesgo de violencia por el crimen organizado son Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo.
Nayeli Cortés
26 mayo 2016 14:53 Última actualización 26 mayo 2016 14:53
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció la existencia de alertas de seguridad en estados con proceso electoral en marcha. Sin embargo, aclaró que estas no ponen en riesgo la instalación de 68 mil casillas en las 14 entidades con comicios a realizarse el próximo 5 de junio.

Ello, luego de que los partidos políticos denunciaran que hechos de violencia, compra y coacción del voto, conflictos magisteriales y enfrentamientos entre militantes podrían propiciar conflictos durante la jornada electoral.

Los estados identificados por los partidos político con riesgo de violencia por el crimen organizado son Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo.
Además, su presidente, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a partidos, candidatos y gobiernos a evitar el uso de programas sociales con fines electorales.

“Las condiciones están dada para que los ciudadanos ejerzan su voto con responsabilidad”, indicó en conferencia de prensa acompañado de todos los consejeros electorales.

NADIE NIEGA INSEGURIDAD


“Nadie niega que, en el país, la inseguridad es un problema en determinadas zonas. Eso afecta la vida cotidiana… y las elecciones no ocurren en una realidad paralela”, consideró el consejero Ciro Murayama.

Sin embargo, recordó que el instituto tiene como facultad de instalar mesas directivas de casilla y, “desde ese punto de vista, no hay riesgo, no se puede decir que no podrán instalar para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto”, indicó.

A 10 días de la jornada electoral, los consejeros coincidieron en que los preparativos de los comicios corren en “tiempo y forma”.

La consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión de Organización Electoral, precisó que el instituto ha generado las acciones necesarias para que haya coordinación entre los actores involucrados en los 14 procesos electorales a fin de generar las condiciones que permitan a 37.3 millones de ciudadanos salir a votar.

Aclaró que el Consejo General del INE tomará las acciones necesarias para atender cualquier contingencia en el momento que surja.

El consejero Benito Nacif afirmó que es cierto que algunas entidades hay inseguridad que preocupa a sus habitantes y que pueden generar un ambiente adverso: “La ciudadanía de Tamaulipas, de Veracruz y de otros estados puede tener la certeza de la protección total de la secrecía de su voto”.

El consejero Marco Antonio Baños coincidió en que el INE está consciente de que hay problemas de seguridad, “pero no nos toca definir focos rojos”.

El presidente del instituto, Lorenzo Córdova, detalló que el instituto tiene mejores cifras de integración de mesas directivas de casillas que las registradas en la elección federal de 2015.

Dijo que el estado con menor número de funcionarios de casilla capacitados es Quintana Roo, donde existe un promedio de 96.8 por ciento de integración de mesas directivas de casilla.

Todas las notas NACIONAL
Bala que mató a director de Izzi coincide con arma de su escolta
Incluye Andrés Roemer a influencers en La Ciudad de las Ideas
Ejército insiste al Congreso aprobar ley para regresar a los cuartes
Domingo violento dejó 15 muertos en Nayarit
Localizan cinco cuerpos calcinados en la Montaña de Guerrero
Localizan sin vida cuerpo de estudiante a tres días de su desaparición en Edomex
Ricardo Monreal se queda en Morena
Frente propone renta básica universal para combatir la pobreza
AMLO ofrece recursos a infraestructura y programas sociales de ganar presidencia
Proyecto hidroeléctrico que abastecerá a Wal-Mart va a consulta pública
Asesinan a alcalde electo de Hidalgotitlán, Veracruz
En Edomex la justicia dará tranquilidad y seguridad a los mexiquenses
Si hay “agandalle” en el Frente, Mancera no va por candidatura a presidencia
Solalinde le dice al cardenal Iñiguez “calladito se ve bonito”
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC