Nacional

INE reconoce alerta de seguridad en entidades con elecciones

Pese a ello, el instituto aclaró que hay condiciones para que se instalen 68 mil casillas en las 14 entidades y los ciudadanos voten sin riesgos; según los partidos, donde hay riesgo de violencia por el crimen organizado son Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo.
Nayeli Cortés
26 mayo 2016 14:53 Última actualización 26 mayo 2016 14:53
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció la existencia de alertas de seguridad en estados con proceso electoral en marcha. Sin embargo, aclaró que estas no ponen en riesgo la instalación de 68 mil casillas en las 14 entidades con comicios a realizarse el próximo 5 de junio.

Ello, luego de que los partidos políticos denunciaran que hechos de violencia, compra y coacción del voto, conflictos magisteriales y enfrentamientos entre militantes podrían propiciar conflictos durante la jornada electoral.

Los estados identificados por los partidos político con riesgo de violencia por el crimen organizado son Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo.
Además, su presidente, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a partidos, candidatos y gobiernos a evitar el uso de programas sociales con fines electorales.

“Las condiciones están dada para que los ciudadanos ejerzan su voto con responsabilidad”, indicó en conferencia de prensa acompañado de todos los consejeros electorales.

NADIE NIEGA INSEGURIDAD


“Nadie niega que, en el país, la inseguridad es un problema en determinadas zonas. Eso afecta la vida cotidiana… y las elecciones no ocurren en una realidad paralela”, consideró el consejero Ciro Murayama.

Sin embargo, recordó que el instituto tiene como facultad de instalar mesas directivas de casilla y, “desde ese punto de vista, no hay riesgo, no se puede decir que no podrán instalar para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto”, indicó.

A 10 días de la jornada electoral, los consejeros coincidieron en que los preparativos de los comicios corren en “tiempo y forma”.

La consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión de Organización Electoral, precisó que el instituto ha generado las acciones necesarias para que haya coordinación entre los actores involucrados en los 14 procesos electorales a fin de generar las condiciones que permitan a 37.3 millones de ciudadanos salir a votar.

Aclaró que el Consejo General del INE tomará las acciones necesarias para atender cualquier contingencia en el momento que surja.

El consejero Benito Nacif afirmó que es cierto que algunas entidades hay inseguridad que preocupa a sus habitantes y que pueden generar un ambiente adverso: “La ciudadanía de Tamaulipas, de Veracruz y de otros estados puede tener la certeza de la protección total de la secrecía de su voto”.

El consejero Marco Antonio Baños coincidió en que el INE está consciente de que hay problemas de seguridad, “pero no nos toca definir focos rojos”.

El presidente del instituto, Lorenzo Córdova, detalló que el instituto tiene mejores cifras de integración de mesas directivas de casillas que las registradas en la elección federal de 2015.

Dijo que el estado con menor número de funcionarios de casilla capacitados es Quintana Roo, donde existe un promedio de 96.8 por ciento de integración de mesas directivas de casilla.

Todas las notas NACIONAL
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018
Embajadores de la UE dan seguimiento a mecanismo de protección a periodistas
INE "regaña" a consejeros locales
Continúa suspensión de obras de la Línea 7 del Metrobús...mañana juez tomará decisión
México reitera su rechazo a la violencia en Venezuela
Peña se reuniría con Macron el 6 de julio en París previo al G20
Ejército rescata a 13 personas secuestradas en Ajuchitlán, Guerrero
Eva Cadena niega orden de aprehensión en su contra
Durango, entidad con más registros en transparencia: INAI
Tráiler se impacta contra caseta de cobro en la México-Puebla
Congreso de Querétaro, el que más rebasó su presupuesto en 2016
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'