Nacional

INE reconoce alerta de seguridad en entidades con elecciones

Pese a ello, el instituto aclaró que hay condiciones para que se instalen 68 mil casillas en las 14 entidades y los ciudadanos voten sin riesgos; según los partidos, donde hay riesgo de violencia por el crimen organizado son Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo.
Nayeli Cortés
26 mayo 2016 14:53 Última actualización 26 mayo 2016 14:53
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció la existencia de alertas de seguridad en estados con proceso electoral en marcha. Sin embargo, aclaró que estas no ponen en riesgo la instalación de 68 mil casillas en las 14 entidades con comicios a realizarse el próximo 5 de junio.

Ello, luego de que los partidos políticos denunciaran que hechos de violencia, compra y coacción del voto, conflictos magisteriales y enfrentamientos entre militantes podrían propiciar conflictos durante la jornada electoral.

Los estados identificados por los partidos político con riesgo de violencia por el crimen organizado son Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo.
Además, su presidente, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a partidos, candidatos y gobiernos a evitar el uso de programas sociales con fines electorales.

“Las condiciones están dada para que los ciudadanos ejerzan su voto con responsabilidad”, indicó en conferencia de prensa acompañado de todos los consejeros electorales.

NADIE NIEGA INSEGURIDAD


“Nadie niega que, en el país, la inseguridad es un problema en determinadas zonas. Eso afecta la vida cotidiana… y las elecciones no ocurren en una realidad paralela”, consideró el consejero Ciro Murayama.

Sin embargo, recordó que el instituto tiene como facultad de instalar mesas directivas de casilla y, “desde ese punto de vista, no hay riesgo, no se puede decir que no podrán instalar para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto”, indicó.

A 10 días de la jornada electoral, los consejeros coincidieron en que los preparativos de los comicios corren en “tiempo y forma”.

La consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión de Organización Electoral, precisó que el instituto ha generado las acciones necesarias para que haya coordinación entre los actores involucrados en los 14 procesos electorales a fin de generar las condiciones que permitan a 37.3 millones de ciudadanos salir a votar.

Aclaró que el Consejo General del INE tomará las acciones necesarias para atender cualquier contingencia en el momento que surja.

El consejero Benito Nacif afirmó que es cierto que algunas entidades hay inseguridad que preocupa a sus habitantes y que pueden generar un ambiente adverso: “La ciudadanía de Tamaulipas, de Veracruz y de otros estados puede tener la certeza de la protección total de la secrecía de su voto”.

El consejero Marco Antonio Baños coincidió en que el INE está consciente de que hay problemas de seguridad, “pero no nos toca definir focos rojos”.

El presidente del instituto, Lorenzo Córdova, detalló que el instituto tiene mejores cifras de integración de mesas directivas de casillas que las registradas en la elección federal de 2015.

Dijo que el estado con menor número de funcionarios de casilla capacitados es Quintana Roo, donde existe un promedio de 96.8 por ciento de integración de mesas directivas de casilla.

Todas las notas NACIONAL
Andrés Manuel es un mezquino: Felipe Calderón
Por amparo, los autos con tecnología vieja obtendrían el holograma 0
SEMIC celebra 35 años con nuevo producto: Sistemas de Estacionamientos Modulares Inteligentes Castell
El 42% de los expulsados por Obama, en 2016, no eran delincuentes
Secuestros, a la baja 7.6 por ciento en enero
Reina del Pacífico, a un paso de recuperar 10 cuentas bancarias
Barbosa no deja al PRD, pero llama a unirse al proyecto AMLO
IP ya no me tiene miedo, afirma López Obrador
Emilio Álvarez Icaza va por 80 mil adhesiones
Cuestiona Josefina inseguridad y feminicidios
Procesos de elección abiertos, los que demanda la sociedad: Ximena Puente
Derecho de réplica de Secretaría de Educación Pública
Denuncian Morena y MC reparto de cuotas y farsa en elección de consejeros del INE
Buscan en Tabasco derogar maternidad subrogada
Triunda mexiquense en gran fondo D’Italia
PRI denuncia extorsiones en Coahuila
Debe PRD "guardar distancias" con AMLO: Martínez Neri
Destituye Congreso a alcalde de Colima por intervenir en elección
Arranca el #AMT2017 en el Puerto de Acapulco
Los retos de México con buena política: Osorio Chong
Felipe Calderón donará su pensión a niños con cáncer
Conformar red con casas de migrantes en EU para unificar esfuerzos, pide Mancera
Si empresas cancelan inversiones, ya "vendrán otras": Peña Nieto
INAI elige a 2 integrantes del comité que evaluará a los aspirantes al INE
Fepade no actúa por filias ni fobias en el caso Javier Duarte-AMLO: Nieto