Nacional

INE reconoce alerta de seguridad en entidades con elecciones

Pese a ello, el instituto aclaró que hay condiciones para que se instalen 68 mil casillas en las 14 entidades y los ciudadanos voten sin riesgos; según los partidos, donde hay riesgo de violencia por el crimen organizado son Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo.
Nayeli Cortés
26 mayo 2016 14:53 Última actualización 26 mayo 2016 14:53
Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE. (Cuartoscuro/Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció la existencia de alertas de seguridad en estados con proceso electoral en marcha. Sin embargo, aclaró que estas no ponen en riesgo la instalación de 68 mil casillas en las 14 entidades con comicios a realizarse el próximo 5 de junio.

Ello, luego de que los partidos políticos denunciaran que hechos de violencia, compra y coacción del voto, conflictos magisteriales y enfrentamientos entre militantes podrían propiciar conflictos durante la jornada electoral.

Los estados identificados por los partidos político con riesgo de violencia por el crimen organizado son Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo.
Además, su presidente, Lorenzo Córdova, hizo un llamado a partidos, candidatos y gobiernos a evitar el uso de programas sociales con fines electorales.

“Las condiciones están dada para que los ciudadanos ejerzan su voto con responsabilidad”, indicó en conferencia de prensa acompañado de todos los consejeros electorales.

NADIE NIEGA INSEGURIDAD


“Nadie niega que, en el país, la inseguridad es un problema en determinadas zonas. Eso afecta la vida cotidiana… y las elecciones no ocurren en una realidad paralela”, consideró el consejero Ciro Murayama.

Sin embargo, recordó que el instituto tiene como facultad de instalar mesas directivas de casilla y, “desde ese punto de vista, no hay riesgo, no se puede decir que no podrán instalar para que los ciudadanos ejerzan su derecho al voto”, indicó.

A 10 días de la jornada electoral, los consejeros coincidieron en que los preparativos de los comicios corren en “tiempo y forma”.

La consejera Pamela San Martín, presidenta de la Comisión de Organización Electoral, precisó que el instituto ha generado las acciones necesarias para que haya coordinación entre los actores involucrados en los 14 procesos electorales a fin de generar las condiciones que permitan a 37.3 millones de ciudadanos salir a votar.

Aclaró que el Consejo General del INE tomará las acciones necesarias para atender cualquier contingencia en el momento que surja.

El consejero Benito Nacif afirmó que es cierto que algunas entidades hay inseguridad que preocupa a sus habitantes y que pueden generar un ambiente adverso: “La ciudadanía de Tamaulipas, de Veracruz y de otros estados puede tener la certeza de la protección total de la secrecía de su voto”.

El consejero Marco Antonio Baños coincidió en que el INE está consciente de que hay problemas de seguridad, “pero no nos toca definir focos rojos”.

El presidente del instituto, Lorenzo Córdova, detalló que el instituto tiene mejores cifras de integración de mesas directivas de casillas que las registradas en la elección federal de 2015.

Dijo que el estado con menor número de funcionarios de casilla capacitados es Quintana Roo, donde existe un promedio de 96.8 por ciento de integración de mesas directivas de casilla.

Todas las notas NACIONAL
Chiapas mantiene crecimiento de empleos formales
Del Mazo promete implementar sistema anticorrupción en Edomex
INE multa con 2.7 mdp a partidos por anomalías en precampañas en Nayarit
SCJN ampara a Pemex contra derrames de combustible generados por 'huachicoleros'
Ejecutan a director de clínica del ISSSTE en Mazatlán
Reportan sismo de 5.1 en Guerrero
Exalcaldes y exmilitantes del PRI, PAN y PRD se suman a Delfina Gómez
Corriente del PRD insiste en una sola candidatura con Morena en Edomex
Eva Cadena acude a San Lázaro a defender su fuero
Ivette Murat gestiona cifra histórica para asistencia social en Oaxaca
En riesgo, más de 3 mil plazas de docentes de la Sección 22
Vinculan a proceso a los 20 policías detenidos en Zihuatanejo
INE pide que cese hostigamiento contra periodistas
Tenaris-Tamsa levanta paro de labores tras negociación
Gobierno de Chiapas y enfermeras acuerdan concluir huelga de hambre
Derecho de réplica de la delegación Cuauhtémoc
PT no gobierna ni un estado, pero le dan 289 mdp para campañas
Aspirante del Edomex al que menos cubren es del que mejor hablan
Del Mazo le saca 5 puntos a Delfina a 12 días de la elección
Exlíderes del PRD, que aún son militantes, llaman a votar por Delfina
Falta de viento y segundos pisos, responsables de contingencia: Müller
Candidatos de Veracruz plagian spots de campaña de presidente argentino
Alcaldesa de Chihuahua agrede verbalmente a Los Tigres del Norte
Iniciativa 'Ahora' denuncia desvíos de recursos hacia campaña de Del Mazo
Ejecutan a exalcalde perredista en municipio de Guerrero