Nacional

INE recibe quejas del proceso electoral en Coahuila

El blanquiazul denunció la presunta sobre exposición del alcalde de Torreon con licencia en un spot del PRI estatal; también dio entrada a otra queja promovida por el PAN en contra del partido coahuilense Socialdemócrata Independiente.
Magali Juárez
18 enero 2017 14:28 Última actualización 18 enero 2017 14:29
INE

(@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) dio entrada a quejas relacionadas con el proceso comicial de Coahuila, como la que presentó el PAN en contra del aspirante priista a la gubernatura, Miguel Ángel Riquelme Solís.

El blanquiazul denunció la presunta sobre exposición del alcalde de Torreon con licencia en un spot del PRI estatal.

En el procedimiento especial sancionador registrado en el expediente UT/SCG/PE/PAN/CG/4/2017, Acción Nacional reprochó que el tricolor está utilizando sus prerrogativas para difundir en radio y televisión el spot denominado Coahuila Riquelme, con los folios RV-00034-17 y RA-00034-17.

El blanquiazul señaló que el alcalde con licencia "siendo precandidato único" del PRI a la gubernatura de Coahuila se está sobre exponiendo con dichos anuncios y hace presunto uso indebido de la pauta.

La queja estima que esto representa un acto anticipado de precampaña, por lo que también considera necesario la aplicación de medidas cautelares para que se retiren del aire los anuncios.

Por otra parte, el INE también dio entrada a otra queja promovida por el PAN en contra del partido coahuilense Socialdemócrata Independiente por difundir un spot que presuntamente es violatorio de lo estipulado en la Convención Americana sobre Derechos Humanos.

El blanquiazul se quejó de que el promocional denominado Comprometidos, con el folio RV-01874-16, presenta a un menor con discapacidad física, lo que no debería permitirse.

La queja que quedó registrada como proceso especial sancionador en el expediente del UT/SCG/PE/PAN/CG/5/2017 enfatiza que se deben garantizar los derechos de los niños por encima de la libertad de expresión, por lo que también solicitó que se apliquen medidas cautelares para que se suspenda la transmisión del spot.