Nacional

INE rechaza solicitar reprogramación del partido México-Brasil

Por unanimidad, el pleno del INE rechazó pedir a la Federación Mexicana de Futbol reprogramar el partido amistoso entre las selecciones de México y Brasil del 7 de junio, día en que también se realizarán los comicios en gran parte del país.
Notimex
01 abril 2015 18:46 Última actualización 01 abril 2015 18:47
INE. (Cuartoscuro)

Lorenzo Córdova transmitió las inquietudes de varios partidos a la FMF para no empalmar ambos eventos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó, por unanimidad, solicitar a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) la reprogramación del partido amistoso entre México y Brasil, del 7 de junio, día en que se llevarán a cabo elecciones en 17 estados del país.

El Consejo General del INE también rechazó el proyecto de acuerdo propuesto por el PAN a fin de realizar todas las acciones posibles para lograr que el partido amistoso entre las selecciones de México y Brasil no se celebrara a la par de la jornada electoral.

En la sesión extraordinaria de este día, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que este martes desde su oficina se puso en contacto con la Federación Mexicana de Futbol para poder transmitir, por vía informal, las preocupaciones sobre el tema.

Aclaró que aprobar los proyectos propuestos sería asumir una competencia que no es del órgano electoral, pero “como he sostenido: la construcción de las elecciones y la buena llegada a puerto es una responsabilidad compartida de múltiples autoridades”.

Por ello, resaltó, la autoridad electoral no escatimará todos los esfuerzos que dentro del mandato legal le correspondan.

En su intervención, el representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que los partidos políticos “podemos tener la intención de querer que las facturas de las faltas de interés en nuestras propuestas, en la campaña que hagamos y en lo que podamos motivar, pasen a los que son populares por si, como es el caso del futbol”.

Expuso que “lo que esperaría es que usted (consejero presidente) pida a la Federación Mexicana de Futbol que se sume a la promoción del voto y que durante el encuentro y en los comerciales se aproveche para invitar a la gente que vaya a votar”.

En ese sentido dijo que sería conveniente circunscribir el tema no sólo a la Federación de Futbol, sino hacer extensivo el llamado a la contribución a la jornada electoral a las cadenas de cines y las iglesias.

RECUENTO

La víspera, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, propuso un proyecto de acuerdo para solicitar a la FMF que en ejercicio de sus funciones modificara y se abstuviera de programar y pactar eventos para la fecha mencionada.

En el proyecto también se planteaba notificar expresamente a las concesionarias de radio y televisión que se abstuvieran de ordenar, autorizar, permitir o tolerar la transmisión de elementos visuales y auditivos, así como de imágenes, nombres, expresiones, lemas, frases, mensajes o símbolos que conlleven, la promoción personalizada de un candidato; del voto a favor o en contra de determinado partido, coalición, o candidato; y la promoción de la abstención.

Además, se proponía que las asociaciones deportivas, comercializadores y concesionarios de radio y televisión realizaran todas las acciones a su alcance para permitir el desarrollo libre, auténtico y secreto del sufragio el día de las elecciones.

El Partido Acción Nacional había propuesto establecer las medidas pertinentes a fin de que no se vulnerara el principio de equidad en la contienda por la publicidad que se realice de dicho evento deportivo.

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores