Nacional

INE rechaza solicitar reprogramación del partido México-Brasil

Por unanimidad, el pleno del INE rechazó pedir a la Federación Mexicana de Futbol reprogramar el partido amistoso entre las selecciones de México y Brasil del 7 de junio, día en que también se realizarán los comicios en gran parte del país.
Notimex
01 abril 2015 18:46 Última actualización 01 abril 2015 18:47
INE. (Cuartoscuro)

Lorenzo Córdova transmitió las inquietudes de varios partidos a la FMF para no empalmar ambos eventos. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó, por unanimidad, solicitar a la Federación Mexicana de Futbol (FMF) la reprogramación del partido amistoso entre México y Brasil, del 7 de junio, día en que se llevarán a cabo elecciones en 17 estados del país.

El Consejo General del INE también rechazó el proyecto de acuerdo propuesto por el PAN a fin de realizar todas las acciones posibles para lograr que el partido amistoso entre las selecciones de México y Brasil no se celebrara a la par de la jornada electoral.

En la sesión extraordinaria de este día, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que este martes desde su oficina se puso en contacto con la Federación Mexicana de Futbol para poder transmitir, por vía informal, las preocupaciones sobre el tema.

Aclaró que aprobar los proyectos propuestos sería asumir una competencia que no es del órgano electoral, pero “como he sostenido: la construcción de las elecciones y la buena llegada a puerto es una responsabilidad compartida de múltiples autoridades”.

Por ello, resaltó, la autoridad electoral no escatimará todos los esfuerzos que dentro del mandato legal le correspondan.

En su intervención, el representante del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que los partidos políticos “podemos tener la intención de querer que las facturas de las faltas de interés en nuestras propuestas, en la campaña que hagamos y en lo que podamos motivar, pasen a los que son populares por si, como es el caso del futbol”.

Expuso que “lo que esperaría es que usted (consejero presidente) pida a la Federación Mexicana de Futbol que se sume a la promoción del voto y que durante el encuentro y en los comerciales se aproveche para invitar a la gente que vaya a votar”.

En ese sentido dijo que sería conveniente circunscribir el tema no sólo a la Federación de Futbol, sino hacer extensivo el llamado a la contribución a la jornada electoral a las cadenas de cines y las iglesias.

RECUENTO

La víspera, el representante de Morena ante el INE, Horacio Duarte, propuso un proyecto de acuerdo para solicitar a la FMF que en ejercicio de sus funciones modificara y se abstuviera de programar y pactar eventos para la fecha mencionada.

En el proyecto también se planteaba notificar expresamente a las concesionarias de radio y televisión que se abstuvieran de ordenar, autorizar, permitir o tolerar la transmisión de elementos visuales y auditivos, así como de imágenes, nombres, expresiones, lemas, frases, mensajes o símbolos que conlleven, la promoción personalizada de un candidato; del voto a favor o en contra de determinado partido, coalición, o candidato; y la promoción de la abstención.

Además, se proponía que las asociaciones deportivas, comercializadores y concesionarios de radio y televisión realizaran todas las acciones a su alcance para permitir el desarrollo libre, auténtico y secreto del sufragio el día de las elecciones.

El Partido Acción Nacional había propuesto establecer las medidas pertinentes a fin de que no se vulnerara el principio de equidad en la contienda por la publicidad que se realice de dicho evento deportivo.

Todas las notas NACIONAL
Sólo en enero, los homicidios en Chihuahua crecen 57% de 2016 a 2017
Chuayffet dio 465 mil 'tablets' con fallas y ni mantenimiento les han dado
En PRD, 'boom' de afiliaciones: 2.4 millones de “acarreados” quieren militar
130 de 500 diputados no acuden ni a votar al Palacio Legislativo
Ilegales o con ciudadanía, hispanos en EU temen que los deporten
Afianza Josefina la unidad de AN en Edomex; ya la apoyan 6 'góbers'
Morena impugna multas del TEEM por campaña adelantada
PRI va con Miguel Ángel Riquelme para la elección en Coahuila
Diputado federal es baleado en Manzanillo
Recaudación creció de 8.7 a 14 .1 por ciento en 4 años: SAT
Enrique Ochoa critica resultados del gobierno de El Bronco
Autoridades descartan que Los Tequileros hayan secuestrado a jinetes de Morelos
Iglesia crea frente para proteger y orientar a migrantes
90 por ciento de las mujeres sufren violencia por acoso callejero: Campa
PGR y FEPADE deben investigar a AMLO: Anaya
No está muerto el PRD en el Edomex, sostiene Zambrano
Investigación de FEPADE es 'puro argüende': AMLO
Canales de Xochimilco podrían desaparecer: investigador de la UNAM
Impuestos superan al petróleo como motor económico: SAT
FEPADE investiga a MORENA
Resolver abuso a indígenas, deuda del Estado: Mardonio Carballo
Efecto Trump aplaza cinco proyectos de inversión en Coahuila
SECTUR planea combatir inseguridad en zonas turísticas: De la Madrid
Si soy responsable del caso Ayotzinapa que me castiguen: Tomás Zerón
Cibercrimen causa pérdidas por 3 mil mdd anuales: Consejo de Seguridad