Nacional

INE rechaza retirar el registro al Partido Verde

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que si bien el PVEM violó la ley, no obstaculizó ni impidió la recreación de la democracia, aunque sí trató de aprovecharse del juego en fuera de lugar recurrentemente, pero eso ya fue sancionado.
Felipe Rodea
12 agosto 2015 15:52 Última actualización 12 agosto 2015 17:17
Lorenzo Córdoba

El Consejo General determinó que “no ha lugar” a la cancelación y/o pérdida del registro del Partido Verde. (Cuartoscuro)

Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió no cancelar el registro del Partido Verde Ecologista de México, a pesar de que reconoció su reiterada violación a las leyes electorales.

Esta decisión avaló el proyecto de resolución aprobado por mayoría el pasado 7 de agosto por la Comisión de Quejas y Denuncias de esta misma institución, que reconocía las conductas antijurídicas cometidas por el Partido Verde, pero que las mismas no tienen como consecuencia la pérdida de su registro, en términos de lo dispuesto en el artículo 94, inciso e) de la Ley General de Partido Políticos "ya que si bien están considerando que son sistemáticas, no revisten una gravedad extrema que conduzca a su desaparición".

Un largo debate se suscitó entre los consejeros integrantes de los partidos Morena, PRD y PT, que estaban en contra de la resolución y de los representantes del PRI y el Partido Verde, que avalaban que no se cancelara el registro del PVEM.


En su oportunidad, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, al hablar a favor del dictamen reconoció que “lo cierto es que ese partido, es, hoy por hoy, el segundo más multado por sus continuas violaciones a la ley de nuestra historia democrática y el partido más sancionado, durante un proceso electoral por ilícitos cometidos durante el mismo”.

Sin embargo, acotó, “el PVEM violó la ley, por eso fue sancionado, lo hizo de manera grave y por eso fue sancionado gravemente. Pero el conjunto de ilícitos en los que incurrió a lo largo de estos meses, no puso en riesgo, ni el sistema de democrático, ni al estado constitucional”.

Al argumentar en contra, Pamela San Martín indicó que “no se trata de conductas aisladas o coyunturales, lo que se acredita tal como el propio proyecto lo establece, es que desde septiembre de 2014, es decir, siete meses antes de que los demás partidos políticos empezaron sus campañas electorales el Partido Verde emprendió una estrategia publicitaria, integral, reiterada y constante a través de diversos medios y vías que claramente buscaban favorecerlo frente a la ciudadanía de manera indebida vulnerando del principio de equidad en la competencia”.

Por su parte, también en contra, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, dijo que “es evidente cuál será el resultado de la votación de este asunto del orden del día. El saldo para la institución (INE) será muy desfavorable y el veneno vertido sobre nuestra incipiente democracia no podrá ser removido. Con la decisión del día de hoy, las y los Consejeros Electorales decreceremos en confianza ante la sociedad y de cara a los demás partidos políticos. Hoy, un partido político permanecerá, una institución perderá, la consolidación de la democracia retrocederá y los ciudadanos nos juzgarán”.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia