Nacional

INE rechaza retirar el registro al Partido Verde

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que si bien el PVEM violó la ley, no obstaculizó ni impidió la recreación de la democracia, aunque sí trató de aprovecharse del juego en fuera de lugar recurrentemente, pero eso ya fue sancionado.
Felipe Rodea
12 agosto 2015 15:52 Última actualización 12 agosto 2015 17:17
Lorenzo Córdoba

El Consejo General determinó que “no ha lugar” a la cancelación y/o pérdida del registro del Partido Verde. (Cuartoscuro)

Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió no cancelar el registro del Partido Verde Ecologista de México, a pesar de que reconoció su reiterada violación a las leyes electorales.

Esta decisión avaló el proyecto de resolución aprobado por mayoría el pasado 7 de agosto por la Comisión de Quejas y Denuncias de esta misma institución, que reconocía las conductas antijurídicas cometidas por el Partido Verde, pero que las mismas no tienen como consecuencia la pérdida de su registro, en términos de lo dispuesto en el artículo 94, inciso e) de la Ley General de Partido Políticos "ya que si bien están considerando que son sistemáticas, no revisten una gravedad extrema que conduzca a su desaparición".

Un largo debate se suscitó entre los consejeros integrantes de los partidos Morena, PRD y PT, que estaban en contra de la resolución y de los representantes del PRI y el Partido Verde, que avalaban que no se cancelara el registro del PVEM.


En su oportunidad, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, al hablar a favor del dictamen reconoció que “lo cierto es que ese partido, es, hoy por hoy, el segundo más multado por sus continuas violaciones a la ley de nuestra historia democrática y el partido más sancionado, durante un proceso electoral por ilícitos cometidos durante el mismo”.

Sin embargo, acotó, “el PVEM violó la ley, por eso fue sancionado, lo hizo de manera grave y por eso fue sancionado gravemente. Pero el conjunto de ilícitos en los que incurrió a lo largo de estos meses, no puso en riesgo, ni el sistema de democrático, ni al estado constitucional”.

Al argumentar en contra, Pamela San Martín indicó que “no se trata de conductas aisladas o coyunturales, lo que se acredita tal como el propio proyecto lo establece, es que desde septiembre de 2014, es decir, siete meses antes de que los demás partidos políticos empezaron sus campañas electorales el Partido Verde emprendió una estrategia publicitaria, integral, reiterada y constante a través de diversos medios y vías que claramente buscaban favorecerlo frente a la ciudadanía de manera indebida vulnerando del principio de equidad en la competencia”.

Por su parte, también en contra, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, dijo que “es evidente cuál será el resultado de la votación de este asunto del orden del día. El saldo para la institución (INE) será muy desfavorable y el veneno vertido sobre nuestra incipiente democracia no podrá ser removido. Con la decisión del día de hoy, las y los Consejeros Electorales decreceremos en confianza ante la sociedad y de cara a los demás partidos políticos. Hoy, un partido político permanecerá, una institución perderá, la consolidación de la democracia retrocederá y los ciudadanos nos juzgarán”.

Todas las notas NACIONAL
Becas no pueden frenar el rezago educativo
Garantiza Murat una Guelaguetza en paz
'Fallas de L-12 nunca tendrán solución'; cada año costará casi 200 mdp
El Frente debe ser total en 9 estados
A punto del colapso, 8 mil cámaras de seguridad de la CDMX
Con el FAD, vamos por “una revolución pacífica”: Mancera
Cordero y Gil Zuarth le ponen peros al frente
Según Padierna experredistas fundadores dicen no al PAN
Frente, viable sólo con un independiente: 'El Jefe' Diego
ALDF cuesta más que congresos de Japón, Alemania, Francia, Chile...
Javier Duarte volverá; pide que le prueben 'acusaciones irrisorias'
PAN no considera que Anaya rompa lineamientos del INE
Ir con el PAN en 2018 sería traicionar a la izquierda: Bejarano
No existe motivo para que Juez niegue orden de aprehensión contra César Duarte
Se incendia Plaza TechnoPark en Centro Histórico; sin lesionados
En Reynosa, comando armado mata a menor de 7 años
Dirigentes del PAN y PRD, dominados por la ambición: AMLO
Hay elementos para recuperar parte de lo que robó Duarte: Yunes
En violencia de género debemos avanzar: Osorio Chong
Coahuila solicitó un nuevo préstamo por 350mdp
Por #Acapulcazo2017 empresas adquieren 9 millones 500 mp de inversión
Niega atención clínica del sector salud de Edomex a menores infectados con virus Coxsackie
El PRI debe revertir los daños que dejaron políticos corruptos: Ortega
Por desvío de recursos, Fepade inicia investigación contra funcionarios de Coahuila
Alarma por disparos cerca de residencia oficial de Graco Ramírez