Nacional

INE rechaza retirar el registro al Partido Verde

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que si bien el PVEM violó la ley, no obstaculizó ni impidió la recreación de la democracia, aunque sí trató de aprovecharse del juego en fuera de lugar recurrentemente, pero eso ya fue sancionado.
Felipe Rodea
12 agosto 2015 15:52 Última actualización 12 agosto 2015 17:17
Lorenzo Córdoba

El Consejo General determinó que “no ha lugar” a la cancelación y/o pérdida del registro del Partido Verde. (Cuartoscuro)

Con siete votos a favor y cuatro en contra, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió no cancelar el registro del Partido Verde Ecologista de México, a pesar de que reconoció su reiterada violación a las leyes electorales.

Esta decisión avaló el proyecto de resolución aprobado por mayoría el pasado 7 de agosto por la Comisión de Quejas y Denuncias de esta misma institución, que reconocía las conductas antijurídicas cometidas por el Partido Verde, pero que las mismas no tienen como consecuencia la pérdida de su registro, en términos de lo dispuesto en el artículo 94, inciso e) de la Ley General de Partido Políticos "ya que si bien están considerando que son sistemáticas, no revisten una gravedad extrema que conduzca a su desaparición".

Un largo debate se suscitó entre los consejeros integrantes de los partidos Morena, PRD y PT, que estaban en contra de la resolución y de los representantes del PRI y el Partido Verde, que avalaban que no se cancelara el registro del PVEM.


En su oportunidad, el consejero presidente, Lorenzo Córdova, al hablar a favor del dictamen reconoció que “lo cierto es que ese partido, es, hoy por hoy, el segundo más multado por sus continuas violaciones a la ley de nuestra historia democrática y el partido más sancionado, durante un proceso electoral por ilícitos cometidos durante el mismo”.

Sin embargo, acotó, “el PVEM violó la ley, por eso fue sancionado, lo hizo de manera grave y por eso fue sancionado gravemente. Pero el conjunto de ilícitos en los que incurrió a lo largo de estos meses, no puso en riesgo, ni el sistema de democrático, ni al estado constitucional”.

Al argumentar en contra, Pamela San Martín indicó que “no se trata de conductas aisladas o coyunturales, lo que se acredita tal como el propio proyecto lo establece, es que desde septiembre de 2014, es decir, siete meses antes de que los demás partidos políticos empezaron sus campañas electorales el Partido Verde emprendió una estrategia publicitaria, integral, reiterada y constante a través de diversos medios y vías que claramente buscaban favorecerlo frente a la ciudadanía de manera indebida vulnerando del principio de equidad en la competencia”.

Por su parte, también en contra, el consejero José Roberto Ruiz Saldaña, dijo que “es evidente cuál será el resultado de la votación de este asunto del orden del día. El saldo para la institución (INE) será muy desfavorable y el veneno vertido sobre nuestra incipiente democracia no podrá ser removido. Con la decisión del día de hoy, las y los Consejeros Electorales decreceremos en confianza ante la sociedad y de cara a los demás partidos políticos. Hoy, un partido político permanecerá, una institución perderá, la consolidación de la democracia retrocederá y los ciudadanos nos juzgarán”.

Todas las notas NACIONAL
PF aseguró 27 mil 500 litros de químicos para elaborar drogas
En Chiapas entregan más viviendas a damnificados por el sismo
Lucha contra el acoso sexual, sin puritanismo ni victimismo: especialista
Meade propone confiscar bienes a criminales y funcionarios corruptos
PGR presenta solicitud de extradición de César Duarte
No es broma, la posible intervención de Rusia en México: Washington Post
PAN, PRD y MC registran coalición 'Por el Estado de México al Frente'
Normalistas y padres de los 43 protestan frente a Fiscalía de Guerrero
Reportan sismos frente a costas de Baja California Sur
Tráiler choca y se incendia en la México - Cuernavaca
Proceso de paz en Colombia, referente para reducir violencia: Durazo
Ella es Vanessa Rubio, la nueva integrante de la precampaña de Meade
Vanessa Rubio deja Hacienda y se integra al equipo de Meade
Trump usa a México para ganar dinero: legisladores
Primeros 18 días del año en Morelos, con 50 ejecutados
Meade y Arriola, por instalar un millón de cámaras en la CDMX
Con Trump, caen 25% las deportaciones frente a último año de Obama
Asesinan a líderes locales de Morena y PES en dos estados
México a Trump: ni pagamos muro ni somos el país más peligroso
México no pagará ni un solo centavo por el muro y se lo vamos a decir en su idioma: Anaya
En Venezuela, totalitarismo dictatorial dicen expresidentes de América Latina
Agreden a simpatizantes de Morena en Veracruz
Vinculan en denuncia a César Duarte con Sandoval
El frío seguirá este viernes... y todo el fin de semana
Fiscalía de Chihuahua va por propiedades de César Duarte en EU
Sign up for free