Nacional

INE rechaza medidas cautelares contra EPN tras llamar a votar

Tras considerar que el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto de la semana pasada en el que invita a los mexicanos a votar el 7 de junio fue solamente informativo, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE rechazó emitir medidas cautelares contra la presidencia de la República.
Heriberta Ferrer
30 marzo 2015 18:25 Última actualización 30 marzo 2015 18:25
Mensaje EPN

El miércoles pasado el presidente Peña emitió un mensaje a través de la red social de 
YouTube. (El Financiero)

CIUDAD DE MÉXICO.- Por unanimidad, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó emitir medidas cautelares contra el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto en el que invita al voto, porque dicha pronunciación ya no se difunde ni se encuentra en internet.

En votación dividida, los consejeros Beatriz Galindo y Enrique Andrade se pronunciaron en contra del resolutivo tercero que ordenaba “al Ejecutivo federal adoptar las medidas en Comunicación Social para que se cumpla con lo mandatado en el artículo 134 constitucional”, ya que consideraron el mensaje tuvo un carácter informativo .

La difusión del mensaje del Presidente de la República, realizado a través del canal de internet YouTube el miércoles pasado, fue impugnado por el representante del Poder Legislativo del Partido Acción Nacional, Javier Corral.

La consejera presidenta de la Comisión, Beatriz Galindo, rechazó que el mensaje el presidente haya representado promoción personalizada, ni que incida a votar a favor o en contra, ni ambiciones personales de índole política, “es un llamamiento a participación, oportuno”, dijo.

La consejera consideró que el mensaje está dentro del marco legal y es oportuno en momentos en que hay organizaciones que están llamando a no votar o a suspender las elecciones.

A su vez, el consejero Arturo Sánchez consideró que debía mantenerse el resolutivo tercero para que el Ejecutivo adopte las medidas para cumplir con el 134 constitucional, y señaló que el mensaje fue ampliamente difundido por los canales 2 y 13.

“Si hay o no promoción personalizada, eso lo determinará la Sala Regional Especializada y no veo porqué eliminar el acuerdo tercero, pues el 134 es muy claro que no debe haber imágenes”, expresó Sánchez.

El consejero electoral Andrade expresó que no hay fundamento para ordenarle al Ejecutivo dejar de transmitir mensajes, y si se diera en la campaña electoral o en veda, tendría otra connotación “porque sería propaganda gubernamental prohibida”.

Al contrario, Sánchez argumentó que el INE sí tiene atribuciones para hacer llamados y llamar a los servidores públicos al cumplimiento de la ley.

El mensaje no tuvo uso de recursos públicos y no fue trasmitido por canales de televisión, sino por el canal de internet YouTube.

Por primera vez, la sesión de la Comisión de Quejas y Denuncias fue transmitida por internet, como parte de la máxima publicidad lograda por los siete partidos que se levantaron de la mesa del Consejo General el 18 de marzo pasado.