INE rechaza actos anticipados de campaña del 'Bronco', pero pide a TEPJF que revise su 'estrategia'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE rechaza actos anticipados de campaña del 'Bronco', pero pide a TEPJF que revise su 'estrategia'

COMPARTIR

···
Nacional

INE rechaza actos anticipados de campaña del 'Bronco', pero pide a TEPJF que revise su 'estrategia'

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE estableció que es improcedente la solicitud de medidas cautelares que hizo el PAN en contra del gobernador de Nuevo León, para bajar de Facebook el mensaje en el que abiertamente pide el apoyo ciudadano.

Magali Juárez 
31/10/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” no ha incurrido en actos anticipados de campaña ni promoción personalizada, pero determinó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) debe analizar si hace uso de una estrategia para posicionarse con la frase “aquí y ahora”.

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE estableció que es improcedente la solicitud de medidas cautelares que hizo el PAN en contra del gobernador de Nuevo León, para bajar de Facebook el mensaje en el que abiertamente pide el apoyo ciudadano a su aspiración para buscar la Presidencia de la República por la vía independiente.

El blanquiazul denunció además la promoción personalizada, el uso de recursos públicos y violaciones a la legislación por la propaganda que hizo por el segundo informe de labores del mandatario neoleonés.

,,

Por unanimidad, los consejeros de la Comisión determinaron que no estaba acreditada la promoción personalizada y también precisaron que eran improcedentes las medidas cautelares respecto a la propaganda del informe, porque era un acto consumado.

En el caso del mensaje difundido a través de Facebook, en el que El Bronco presenta sus aspiraciones presidenciales, puntualizaron que no existen violaciones a la legislación, pues se limita a solicitar el apoyo ciudadano para lograr su candidatura, sin solicitar el voto a favor o en contra de algún actor político.

No obstante, la Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó enviar a la Sala Regional Especializada del TEPJF lo relacionado con el uso de la frase “aquí y ahora”, que el PAN consideró como un fraude a la ley, ya que es constantemente utilizada por Rodríguez Calderón tanto en promocionales gubernamentales como en redes sociales.

Los consejeros estimaron que los magistrados de la Sala Regional Especializada deben analizar los argumentos que presentó el blanquiazul respecto a que es una estrategia para posicionar al gobernador de Nuevo León a través de lemas o frases que al mismo tiempo lo relacionan con sus aspiraciones presidenciales.

,