Nacional

INE realizará dos estudios sobre elección de constituyentes

El presupuesto previsto es de un millón 574 mil pesos, de los cuales 764.3 mil pesos serán para el estudio de participación ciudadana y 810.4 mil para el relativo al llenado de las actas de escrutinio.
Magali Juárez
22 diciembre 2016 14:50 Última actualización 22 diciembre 2016 14:51
Elección

(Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- Con un costo de un millón 574 mil pesos, el Instituto Nacional Electoral (INE) dos estudios sobre la participación ciudadana en los comicios en los que los habitantes de la Ciudad de México eligieron a los integrantes de la Asamblea Constituyente.

La Comisión de Organización Electoral aprobó el plan de trabajo y cronograma de actividades para la realización de dos estudios sobre la documentación electoral utilizada: el de participación ciudadana y uno sobre el llenado de las actas de escrutinio y cómputo en casilla de las elecciones en la Ciudad de México.

El presupuesto previsto es de un millón 574 mil pesos, de los cuales 764.3 mil pesos serán para el estudio de participación ciudadana y 810.4 mil para el relativo al llenado de las actas de escrutinio.

Ambos estudios serán de carácter muestral, por lo que a pesar de que se destruyeron los documentos electorales utilizados en dichos comicios se apartaron los materiales necesarios para realizarlos.

En el caso del de participación ciudadana se reservaron tres mil 100 listas nominales, mientras que para el del llenado de actas se reservaron seis mil 45.

En ambos casos el diseño muestral elaborado por el INE establece un 95 por ciento de confianza y los resultados se obtendrán a nivel distrital. El desarrollo de ambos estudios está programado a realizarse entre febrero y junio.

Los partidos con representación ante el INE reclamaron que se debía realizar como parte de estos estudios un análisis sobre el voto nulo en la elección del Constituyente, porque así se había acordado anteriormente.

Sin embargo, los consejeros Marco Antonio Baños y Pamela San Martín apuntaron que no se apartó la documentación necesaria para estudiar el voto nulo de la papelería electoral destruida y se limitaron a señalar que revisarán las versiones estenográficas de reuniones anteriores de la comisión para aclarar el tema.