Nacional

INE realiza segundo foro sobre plataformas electorales

El foro inició con un diagnóstico del investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Héctor Fix Fierro, quien estableció que no se puede desvincular los derechos humanos de la impartición de justicia.
Heriberta Ferrer
27 abril 2015 15:3 Última actualización 27 abril 2015 15:3
Foro INE

En el foro participaron representantes de 9 partidos políticos. (Tomada de Twitter: @INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral realizó el segundo Foro sobre las plataformas electorales en 2015, con el tema “Derechos humanos e impartición de Justicia”, para que los partidos políticos presenten sus propuestas y la ciudadanía conozca sus posiciones antes de acudir a las urnas.

El foro inició con un diagnóstico del investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Héctor Fix Fierro, quien estableció que no se puede desvincular los derechos humanos de la impartición de justicia.

“Es cierto que con este nuevo sistema no vamos a resolver muchos de los problemas de derechos humanos tampoco vamos a resolver los problemas de seguridad pública a veces hay esta confusión entre impartición de justicia penal y seguridad publica pero me parece que si avanzar en este nuevo sistema le va a dar un impulso general al respeto de los derechos humanos en el país", señaló.

Por su parte, el representante del PAN y diputado Fernando Rodríguez Doval, se pronunció por la posibilidad de citar a comparecer a los titulares del Ejecutivo de los estados por violaciones a los derechos humanos y rechazó la policía única.

La representante del PRI y exsubprocuradora Mariana Benitez Tiburcio se pronunció por impulsar una reforma integral para el fortalecimiento de la justicia local, para hacer más accesible la justicia a los ciudadanos y propiciar que estás personas las que hayan sufrido un daño puedan ver reparado ese daño de manera más inmediata.

A los cuestionamientos sobre la impartición de justicia en el caso Ayotzinapa la exsubprocuradora Benitez reconoció pendientes y dijo que el propio gobierno ha reconocido los grandes retos en materia de derechos humanos.

"Ayotzinapa nunca se pretendió decir que no hubo desaparición forzada por lo contrario, la PGR consignó por desaparición forzada y están consignado algunos en algunos caso el juez no encuadraba, no simular al contrario", comentó.

El representante del PVEM, Tomás Mercado, pidió a los ponentes de todos los partidos que todo lo que se prometa en las campañas se cumpla cuando lleguen a la Cámara de Diputados.

Al foro asistieron nueve de los 10 partidos ya que no asistió Morena.