Nacional

Córdova apela a responsabilidad de partidos y ciudadanos en jornada electoral pacífica

Lorenzo Córdova encabezó la ceremonia cívica para dar inicio a la jornada electoral en la que lanzó un llamado a la ciudadanía para que vote con libertad.
Redacción
05 junio 2016 7:35 Última actualización 05 junio 2016 15:35
INE (Cortesía)

INE (Cortesía)

Comienzan las votaciones este 5 de junio con incidentes menores, reconoció el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, tras apelar a partidos y ciudadanos para que los comicios de este domingo concluyan como una fiesta cívica pacífica.

Entrevistado luego de la ceremonia cívica para dar inicio a la jornada electoral de la elección de la Asamblea Constituyente, afirmó que en el país “en las últimas horas ha habido algunos incidentes que son realmente menores, contados con los dedos, no constituyen ninguna anormalidad si se le compara a éste con procesos electorales anteriores; al contrario, todos esos incidentes han sido atendidos debidamente por las instancias electorales, por los Organismos Públicos Locales Electorales, por el Instituto Nacional Electoral”.

Recordó que se presentó algún caso en Oaxaca: “En casos aislados, estoy hablando de un par de casos. Hubo, como ustedes mismos dieron cuenta el día de ayer, la destrucción de dos paquetes, de dos de las boletas de una elección de municipios, de alcaldes, donde no es que no vayan a instalar casillas, sino que se van a instalar pero solamente podrán votar los ciudadanos de esas casillas por diputados y por gobernador”.


Sin embargo, Córdova Vianello consideró que son incidentes absolutamente aislados. “insisto, estamos hablando de la renovación del poder en 13 estados pues, en 12 de ellos hay elecciones de gobernador y es natural que tengamos un clima, insisto, de calma y de tensión en muchos casos, dijo.

Indicó el consejero presidente del INE que la comunicación con las instancias de seguridad es muy fluida y se tienen claramente definidos los puntos de atención, en donde es importante una presencia de las instancias de seguridad.

En entrevista insistió en su llamado a la responsabilidad de todos los partidos políticos, pero sobre todo de los ciudadanos para que nos apropiemos de las elecciones, para que se llegue a buen puerto.

También apeló a la sensibilidad de los medios de comunicación para que un caso aislado no se magnifique y no se vuelva un caso, digámoslo así, que opaque la jornada, pues hemos tenido hasta ahora, casos aislados producto de una contienda, en uno casos sí tensa, pero sobre todo intensa.

Informó Córdova Vianello que las elecciones cerrarán a las 06:00 de la tarde, y a partir de ese momento comenzarán de manera copiosa a fluir los datos tanto de los Programas de Resultados Electorales Preliminares que ha dispuesto el INE en la Ciudad de México para la elección de la Asamblea Constituyente y en el resto de las entidades los propios OPLES en donde irán llegando sus propios resultados.

Aseguró que poco antes de las 8:00 horas, cerca de medio millón, más de 470 mil ciudadanos que han sido designados como funcionarios de casilla, estarán dirigiéndose a los puntos donde se van a instalar las casillas precisamente para que pueda empezar la votación.

:
Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia