Nacional

Córdova apela a responsabilidad de partidos y ciudadanos en jornada electoral pacífica

Lorenzo Córdova encabezó la ceremonia cívica para dar inicio a la jornada electoral en la que lanzó un llamado a la ciudadanía para que vote con libertad.
Redacción
05 junio 2016 7:35 Última actualización 05 junio 2016 15:35
INE (Cortesía)

INE (Cortesía)

Comienzan las votaciones este 5 de junio con incidentes menores, reconoció el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, tras apelar a partidos y ciudadanos para que los comicios de este domingo concluyan como una fiesta cívica pacífica.

Entrevistado luego de la ceremonia cívica para dar inicio a la jornada electoral de la elección de la Asamblea Constituyente, afirmó que en el país “en las últimas horas ha habido algunos incidentes que son realmente menores, contados con los dedos, no constituyen ninguna anormalidad si se le compara a éste con procesos electorales anteriores; al contrario, todos esos incidentes han sido atendidos debidamente por las instancias electorales, por los Organismos Públicos Locales Electorales, por el Instituto Nacional Electoral”.

Recordó que se presentó algún caso en Oaxaca: “En casos aislados, estoy hablando de un par de casos. Hubo, como ustedes mismos dieron cuenta el día de ayer, la destrucción de dos paquetes, de dos de las boletas de una elección de municipios, de alcaldes, donde no es que no vayan a instalar casillas, sino que se van a instalar pero solamente podrán votar los ciudadanos de esas casillas por diputados y por gobernador”.


Sin embargo, Córdova Vianello consideró que son incidentes absolutamente aislados. “insisto, estamos hablando de la renovación del poder en 13 estados pues, en 12 de ellos hay elecciones de gobernador y es natural que tengamos un clima, insisto, de calma y de tensión en muchos casos, dijo.

Indicó el consejero presidente del INE que la comunicación con las instancias de seguridad es muy fluida y se tienen claramente definidos los puntos de atención, en donde es importante una presencia de las instancias de seguridad.

En entrevista insistió en su llamado a la responsabilidad de todos los partidos políticos, pero sobre todo de los ciudadanos para que nos apropiemos de las elecciones, para que se llegue a buen puerto.

También apeló a la sensibilidad de los medios de comunicación para que un caso aislado no se magnifique y no se vuelva un caso, digámoslo así, que opaque la jornada, pues hemos tenido hasta ahora, casos aislados producto de una contienda, en uno casos sí tensa, pero sobre todo intensa.

Informó Córdova Vianello que las elecciones cerrarán a las 06:00 de la tarde, y a partir de ese momento comenzarán de manera copiosa a fluir los datos tanto de los Programas de Resultados Electorales Preliminares que ha dispuesto el INE en la Ciudad de México para la elección de la Asamblea Constituyente y en el resto de las entidades los propios OPLES en donde irán llegando sus propios resultados.

Aseguró que poco antes de las 8:00 horas, cerca de medio millón, más de 470 mil ciudadanos que han sido designados como funcionarios de casilla, estarán dirigiéndose a los puntos donde se van a instalar las casillas precisamente para que pueda empezar la votación.

:
Todas las notas NACIONAL
Reparten en Chimalhuacán tarjetas a mujeres antorchistas
Nueva Alianza niega voto corporativo a favor de Del Mazo
Pareciera que viviéramos en el peor de los mundos: Peña Nieto
Me calumnian porque tienen miedo de perder en el Edomex: Vázquez Mota
Encuentran más cuerpos en Jojutla tras concluir exhumación
Empresarios piden 'blindar' construcción del Nuevo AICM
Ante discursos de odio y xenofobia no podemos callar: Videgaray
Reducción de gastos, por acuerdo ante IEEM, no por complacencias: PRI
Morena pide a SCJN que Asamblea Constituyente defienda Constitución
López Obrador tardó 10 años en terminar su carrera, dice Nuño
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños
Reta Delfina a rivales a bajar 50% gastos de campaña en Edomex
Descarada, la intromisión del gobierno federal en elección: PAN
‘Ni delfines ni extraños’, dice PRI al registrar a Del Mazo en Edomex
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid