Nacional

Córdova apela a responsabilidad de partidos y ciudadanos en jornada electoral pacífica

Lorenzo Córdova encabezó la ceremonia cívica para dar inicio a la jornada electoral en la que lanzó un llamado a la ciudadanía para que vote con libertad.
Redacción
05 junio 2016 7:35 Última actualización 05 junio 2016 15:35
INE (Cortesía)

INE (Cortesía)

Comienzan las votaciones este 5 de junio con incidentes menores, reconoció el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, tras apelar a partidos y ciudadanos para que los comicios de este domingo concluyan como una fiesta cívica pacífica.

Entrevistado luego de la ceremonia cívica para dar inicio a la jornada electoral de la elección de la Asamblea Constituyente, afirmó que en el país “en las últimas horas ha habido algunos incidentes que son realmente menores, contados con los dedos, no constituyen ninguna anormalidad si se le compara a éste con procesos electorales anteriores; al contrario, todos esos incidentes han sido atendidos debidamente por las instancias electorales, por los Organismos Públicos Locales Electorales, por el Instituto Nacional Electoral”.

Recordó que se presentó algún caso en Oaxaca: “En casos aislados, estoy hablando de un par de casos. Hubo, como ustedes mismos dieron cuenta el día de ayer, la destrucción de dos paquetes, de dos de las boletas de una elección de municipios, de alcaldes, donde no es que no vayan a instalar casillas, sino que se van a instalar pero solamente podrán votar los ciudadanos de esas casillas por diputados y por gobernador”.


Sin embargo, Córdova Vianello consideró que son incidentes absolutamente aislados. “insisto, estamos hablando de la renovación del poder en 13 estados pues, en 12 de ellos hay elecciones de gobernador y es natural que tengamos un clima, insisto, de calma y de tensión en muchos casos, dijo.

Indicó el consejero presidente del INE que la comunicación con las instancias de seguridad es muy fluida y se tienen claramente definidos los puntos de atención, en donde es importante una presencia de las instancias de seguridad.

En entrevista insistió en su llamado a la responsabilidad de todos los partidos políticos, pero sobre todo de los ciudadanos para que nos apropiemos de las elecciones, para que se llegue a buen puerto.

También apeló a la sensibilidad de los medios de comunicación para que un caso aislado no se magnifique y no se vuelva un caso, digámoslo así, que opaque la jornada, pues hemos tenido hasta ahora, casos aislados producto de una contienda, en uno casos sí tensa, pero sobre todo intensa.

Informó Córdova Vianello que las elecciones cerrarán a las 06:00 de la tarde, y a partir de ese momento comenzarán de manera copiosa a fluir los datos tanto de los Programas de Resultados Electorales Preliminares que ha dispuesto el INE en la Ciudad de México para la elección de la Asamblea Constituyente y en el resto de las entidades los propios OPLES en donde irán llegando sus propios resultados.

Aseguró que poco antes de las 8:00 horas, cerca de medio millón, más de 470 mil ciudadanos que han sido designados como funcionarios de casilla, estarán dirigiéndose a los puntos donde se van a instalar las casillas precisamente para que pueda empezar la votación.

:
Todas las notas NACIONAL
PRD inicia proceso de expulsión contra 10 perredistas por apoyar a AMLO
Venezolanos confían más en su gobierno que los mexicanos
México y Reino Unido refrendan compromiso por un acuerdo económico
​Tras sismos, hay 226 mil niños en riesgo, alerta ONG
Se reúne Osorio Chong con Presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja
Derrumbe en mina de Coahuila deja 5 lesionados
Acusan a funcionarios de Juchitán de recibir dinero destinado a la reconstrucción por sismo
Cuenta de Twitter del PAN 'trolea' a Ricardo Anaya; acusan hackeo
Veinte muertos en Chihuahua deja disputa entre cárteles; Fiscalía
Ganar la CDMX, el 'compromiso' de Eruviel al frente del PRI local
Renuncia diputado a Morena porque 'quiere estar cerca del pueblo'
Agentes fronterizos podrán revisar tus redes sociales si viajas a EU
Se reúnen coordinadores para definir prioridades legislativas
PRI elegirá candidato presidencial por convención de delegados
Aprueba PAN-CDMX que militantes elijan a candidatos para la contienda del 2018
Con Lozoya, Pemex adjudicaba 80% de contratos en forma directa: González Anaya
Organizaciones civiles presentan app para denunciar corrupción
Gendarmería y policía estatal hicieron uso excesivo de la fuerza en Nochixtlán: CNDH
PRD renovará dirigencia a inicios de diciembre: Barrales
Casi medio millón de alumnos se quedó sin escuela tras sismos: SEP
¿Buena o mala idea? Proponen renovar cédula profesional cada 6 años
Hallan cinco cuerpos con huellas de tortura en Tuxpan
#Epicentro propone 10 acciones para reconstrucción
Eruviel será el líder del PRI en la CDMX
Gabriela Cuevas es electa presidenta de la Unión Interparlamentaria