Nacional

Córdova apela a responsabilidad de partidos y ciudadanos en jornada electoral pacífica

Lorenzo Córdova encabezó la ceremonia cívica para dar inicio a la jornada electoral en la que lanzó un llamado a la ciudadanía para que vote con libertad.
Redacción
05 junio 2016 7:35 Última actualización 05 junio 2016 15:35
INE (Cortesía)

INE (Cortesía)

Comienzan las votaciones este 5 de junio con incidentes menores, reconoció el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, tras apelar a partidos y ciudadanos para que los comicios de este domingo concluyan como una fiesta cívica pacífica.

Entrevistado luego de la ceremonia cívica para dar inicio a la jornada electoral de la elección de la Asamblea Constituyente, afirmó que en el país “en las últimas horas ha habido algunos incidentes que son realmente menores, contados con los dedos, no constituyen ninguna anormalidad si se le compara a éste con procesos electorales anteriores; al contrario, todos esos incidentes han sido atendidos debidamente por las instancias electorales, por los Organismos Públicos Locales Electorales, por el Instituto Nacional Electoral”.

Recordó que se presentó algún caso en Oaxaca: “En casos aislados, estoy hablando de un par de casos. Hubo, como ustedes mismos dieron cuenta el día de ayer, la destrucción de dos paquetes, de dos de las boletas de una elección de municipios, de alcaldes, donde no es que no vayan a instalar casillas, sino que se van a instalar pero solamente podrán votar los ciudadanos de esas casillas por diputados y por gobernador”.


Sin embargo, Córdova Vianello consideró que son incidentes absolutamente aislados. “insisto, estamos hablando de la renovación del poder en 13 estados pues, en 12 de ellos hay elecciones de gobernador y es natural que tengamos un clima, insisto, de calma y de tensión en muchos casos, dijo.

Indicó el consejero presidente del INE que la comunicación con las instancias de seguridad es muy fluida y se tienen claramente definidos los puntos de atención, en donde es importante una presencia de las instancias de seguridad.

En entrevista insistió en su llamado a la responsabilidad de todos los partidos políticos, pero sobre todo de los ciudadanos para que nos apropiemos de las elecciones, para que se llegue a buen puerto.

También apeló a la sensibilidad de los medios de comunicación para que un caso aislado no se magnifique y no se vuelva un caso, digámoslo así, que opaque la jornada, pues hemos tenido hasta ahora, casos aislados producto de una contienda, en uno casos sí tensa, pero sobre todo intensa.

Informó Córdova Vianello que las elecciones cerrarán a las 06:00 de la tarde, y a partir de ese momento comenzarán de manera copiosa a fluir los datos tanto de los Programas de Resultados Electorales Preliminares que ha dispuesto el INE en la Ciudad de México para la elección de la Asamblea Constituyente y en el resto de las entidades los propios OPLES en donde irán llegando sus propios resultados.

Aseguró que poco antes de las 8:00 horas, cerca de medio millón, más de 470 mil ciudadanos que han sido designados como funcionarios de casilla, estarán dirigiéndose a los puntos donde se van a instalar las casillas precisamente para que pueda empezar la votación.

:
Todas las notas NACIONAL
PRD aprobará hoy alianza con el PAN
Aristegui y sus colaboradores, espiados desde 2015: Camarena
AMLO promete que, si gana la presidencia, eliminará el espionaje
México y el mundo desfilan por la comunidad LGBT
Eva Cadena asistirá a debate sobre su desafuero
Harán peritaje a Centro de Iniciación Musical de Oaxaca
Empresas deben ‘salir del clóset’: Google
"Un gobierno que se contradice a sí mismo no es confiable", coinciden expertos en La Nota Dura
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”