Nacional

Córdova apela a responsabilidad de partidos y ciudadanos en jornada electoral pacífica

Lorenzo Córdova encabezó la ceremonia cívica para dar inicio a la jornada electoral en la que lanzó un llamado a la ciudadanía para que vote con libertad.
Redacción
05 junio 2016 7:35 Última actualización 05 junio 2016 15:35
INE (Cortesía)

INE (Cortesía)

Comienzan las votaciones este 5 de junio con incidentes menores, reconoció el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, tras apelar a partidos y ciudadanos para que los comicios de este domingo concluyan como una fiesta cívica pacífica.

Entrevistado luego de la ceremonia cívica para dar inicio a la jornada electoral de la elección de la Asamblea Constituyente, afirmó que en el país “en las últimas horas ha habido algunos incidentes que son realmente menores, contados con los dedos, no constituyen ninguna anormalidad si se le compara a éste con procesos electorales anteriores; al contrario, todos esos incidentes han sido atendidos debidamente por las instancias electorales, por los Organismos Públicos Locales Electorales, por el Instituto Nacional Electoral”.

Recordó que se presentó algún caso en Oaxaca: “En casos aislados, estoy hablando de un par de casos. Hubo, como ustedes mismos dieron cuenta el día de ayer, la destrucción de dos paquetes, de dos de las boletas de una elección de municipios, de alcaldes, donde no es que no vayan a instalar casillas, sino que se van a instalar pero solamente podrán votar los ciudadanos de esas casillas por diputados y por gobernador”.


Sin embargo, Córdova Vianello consideró que son incidentes absolutamente aislados. “insisto, estamos hablando de la renovación del poder en 13 estados pues, en 12 de ellos hay elecciones de gobernador y es natural que tengamos un clima, insisto, de calma y de tensión en muchos casos, dijo.

Indicó el consejero presidente del INE que la comunicación con las instancias de seguridad es muy fluida y se tienen claramente definidos los puntos de atención, en donde es importante una presencia de las instancias de seguridad.

En entrevista insistió en su llamado a la responsabilidad de todos los partidos políticos, pero sobre todo de los ciudadanos para que nos apropiemos de las elecciones, para que se llegue a buen puerto.

También apeló a la sensibilidad de los medios de comunicación para que un caso aislado no se magnifique y no se vuelva un caso, digámoslo así, que opaque la jornada, pues hemos tenido hasta ahora, casos aislados producto de una contienda, en uno casos sí tensa, pero sobre todo intensa.

Informó Córdova Vianello que las elecciones cerrarán a las 06:00 de la tarde, y a partir de ese momento comenzarán de manera copiosa a fluir los datos tanto de los Programas de Resultados Electorales Preliminares que ha dispuesto el INE en la Ciudad de México para la elección de la Asamblea Constituyente y en el resto de las entidades los propios OPLES en donde irán llegando sus propios resultados.

Aseguró que poco antes de las 8:00 horas, cerca de medio millón, más de 470 mil ciudadanos que han sido designados como funcionarios de casilla, estarán dirigiéndose a los puntos donde se van a instalar las casillas precisamente para que pueda empezar la votación.

:
Todas las notas NACIONAL
Marchan en Temixco por víctimas del operativo
Aguiar Retes abre puertas para dialogar con candidatos
Despliegan 3 mil policías para seguridad de peregrinos en la Basílica
Detienen a director de Obra del edificio colapsado de Zapata #56
Mancera recomienda a Arriola se suba al Metro
Morena inicia registro de precandidatos al Senado y cuatro gubernaturas
Buscan reforzar seguridad marítima entre Colombia, México y EU
Yunes firma convenio para restituir a policías municipales en Veracruz
La Ciudad de México se ha gobernado por inercia, asegura Sheinbaum
Atacan instalaciones policiales en municipios de Michoacán
HSBC anuncia fin de sentencia suspendida por caso de cártel mexicano
Secuestro se incrementa 14.8% en noviembre: Alto al Secuestro
El PRI arranca en el tercer lugar, dice Anaya
Zacatecas alcanza la temperatura más baja del país: 15 grados bajo cero
Reportan participación del 96% en evaluación del desempeño docente
En los distritos con alta posibilidad de ganar, PRD tendrá menos candidatos
'Ningún damnificado se quedará en el desamparo': Ricardo Becerra
Tres décadas de celebrar la cultura y tradición en Xochimilco
Chertorivski va por CDMX: ‘debe haber ajustes en seguridad’
PAN “elegirá” candidato en votación y con segunda vuelta
Del Mazo supervisa al Tren Interurbano
Se define tablero político para 2018
Con cargada PAN-PRD-MC, Anaya va por la candidatura
Logran familias encuentro en muro fronterizo de Ciudad Juárez-EU
Sobrevive menor a masacre en Temixco; declara que policías entraron disparado