Nacional

INE reabre 4 oficinas en Guerrero cerradas por la CETEG durante 3 meses

Este martes fueron reabiertas las oficinas del INE en Acapulco, Chilpancingo, Ayutla y Zihuatanejo, clausuradas por miembros de la CETEG, y aún se valora la pertinencia de reabrir las instalaciones de Tlapa de Comonfort.
Rosario García Orozco/Corresponsal
17 marzo 2015 16:32 Última actualización 17 marzo 2015 16:56
Oficinas del INE en Chilpancingo clausuradas por CETEG

En la imagen, las oficinas del INE en Chilpancingo en los primeros días de enero de 2015, clausuradas por los miembros de la CETEG. (Cuartoscuro/Archivo)

CHILPANCINGO.- Luego de tres meses de permanecer cerradas, fueron reabiertas 4 oficinas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) que habían sido clausuradas por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), quienes exigían la presentación con vida de los estudiantes normalistas.

David Alejandro Arroyo Delgado, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, explicó que era urgente reactivar las áreas oficiales para que empezara a llegar la paquetería electoral y se requerían áreas adecuadas para el resguardo de todos los materiales que serán utilizados el 7 de junio durante la jornada electoral.

Este martes fueron reabiertas las oficinas del INE en Acapulco, Chilpancingo, Ayutla y Zihuatanejo y aún se valora la pertinencia de reabrir las instalaciones de Tlapa de Comonfort, donde los integrantes de la Junta Distrital fueron retenidos, insultados y exhibidos en la plaza pública, hace casi 3 meses.

Entre los puntos tratados este día en la sesión de la junta local del INE estuvo la petición de medidas extraordinarias de seguridad para los integrantes de los distritos 02 con cabecera en Iguala, el 05 ubicado en Tlapa, el 07 con sede en Chilpancingo y el 09 de Acapulco, donde no solo existe el temor de que los opositores a la elección impidan que realicen su trabajo, sino que hay alta presencia de bandas del crimen organizado.

Entre las consideraciones hechas por los consejos distritales, se encuentra el planteamiento de que la visita de los capacitadores hacia los ciudadanos insaculados como posibles funcionarios de casilla se flexibilicen, es decir, que no se les visite por orden alfabético, sino de acuerdo a las rutas.

La recomendación en la mayoría de las secciones es no utilizar uniforme o vestimenta con logotipos del INE para evitar que quienes se oponen a la celebración de la elección los enfrenten y eviten que realicen su trabajo, y que sus recorridos los hagan acompañados por otros colaboradores.

Arroyo Delgado reveló que hasta este momento no hay ningún planteamiento relacionado con la petición de acompañamiento policiaco para los trabajadores electorales, aunque anticipó que sería muy complicado seguir reforzar la seguridad de mil 700 capacitadores que están realizando un despliegue cotidiano.

El funcionario electoral informó que en el estado se instalarán para el día de la elección 4 mil 995 casillas electorales, el 30 por ciento de las cuales se tiene proyectado que sea en instalaciones educativas y por lo menos 44 mil 900 ciudadanos serán funcionarios de casilla.

Todas las notas NACIONAL
Perredistas se agarran a sillazos por candidaturas
3 muertos y 1 lesionado dejó riña en Penal de Victoria
Trabajaré de la mano del magisterio: Del Mazo
Capturan a 'El Lico', líder del cártel 'Los Caballeros Templarios'
Emiten fotos de fugados del penal de Victoria
Gasoducto en Progreso sólo beneficiará a Quintana Roo: Canacintra
País que se encierra, condenado a desaparecer: Peña
Sistema Anticorrupción no dará frutos si sociedad no cambia: Peña
Víctor Hugo Sondón, nuevo coordinador de campaña de JVM
Operativos y cateos en búsqueda de reos fugados
México no incurre en acciones injerencistas hacia Venezuela: SRE
Quien ataca a las instituciones, no sabe para qué sirven: Osorio
Controlan riña en el penal de Cancún; hay cuatro lesionados
Enfrentamiento entre obreros de Tenaris-Tamsa deja 2 muertos en Veracruz
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México