Nacional

INE reabre 4 oficinas en Guerrero cerradas por la CETEG durante 3 meses

Este martes fueron reabiertas las oficinas del INE en Acapulco, Chilpancingo, Ayutla y Zihuatanejo, clausuradas por miembros de la CETEG, y aún se valora la pertinencia de reabrir las instalaciones de Tlapa de Comonfort.
Rosario García Orozco/Corresponsal
17 marzo 2015 16:32 Última actualización 17 marzo 2015 16:56
Oficinas del INE en Chilpancingo clausuradas por CETEG

En la imagen, las oficinas del INE en Chilpancingo en los primeros días de enero de 2015, clausuradas por los miembros de la CETEG. (Cuartoscuro/Archivo)

CHILPANCINGO.- Luego de tres meses de permanecer cerradas, fueron reabiertas 4 oficinas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) que habían sido clausuradas por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), quienes exigían la presentación con vida de los estudiantes normalistas.

David Alejandro Arroyo Delgado, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, explicó que era urgente reactivar las áreas oficiales para que empezara a llegar la paquetería electoral y se requerían áreas adecuadas para el resguardo de todos los materiales que serán utilizados el 7 de junio durante la jornada electoral.

Este martes fueron reabiertas las oficinas del INE en Acapulco, Chilpancingo, Ayutla y Zihuatanejo y aún se valora la pertinencia de reabrir las instalaciones de Tlapa de Comonfort, donde los integrantes de la Junta Distrital fueron retenidos, insultados y exhibidos en la plaza pública, hace casi 3 meses.

Entre los puntos tratados este día en la sesión de la junta local del INE estuvo la petición de medidas extraordinarias de seguridad para los integrantes de los distritos 02 con cabecera en Iguala, el 05 ubicado en Tlapa, el 07 con sede en Chilpancingo y el 09 de Acapulco, donde no solo existe el temor de que los opositores a la elección impidan que realicen su trabajo, sino que hay alta presencia de bandas del crimen organizado.

Entre las consideraciones hechas por los consejos distritales, se encuentra el planteamiento de que la visita de los capacitadores hacia los ciudadanos insaculados como posibles funcionarios de casilla se flexibilicen, es decir, que no se les visite por orden alfabético, sino de acuerdo a las rutas.

La recomendación en la mayoría de las secciones es no utilizar uniforme o vestimenta con logotipos del INE para evitar que quienes se oponen a la celebración de la elección los enfrenten y eviten que realicen su trabajo, y que sus recorridos los hagan acompañados por otros colaboradores.

Arroyo Delgado reveló que hasta este momento no hay ningún planteamiento relacionado con la petición de acompañamiento policiaco para los trabajadores electorales, aunque anticipó que sería muy complicado seguir reforzar la seguridad de mil 700 capacitadores que están realizando un despliegue cotidiano.

El funcionario electoral informó que en el estado se instalarán para el día de la elección 4 mil 995 casillas electorales, el 30 por ciento de las cuales se tiene proyectado que sea en instalaciones educativas y por lo menos 44 mil 900 ciudadanos serán funcionarios de casilla.

Todas las notas NACIONAL
Asciende a 286 cifra de muertos por terremoto en México
Sí es posible que los recursos de partidos vayan a damnificados: INE
PF habilita albergue en la CDMX para dar atención a ciudadanos afectados por el sismo
¿Detectaste daños en tu casa? Ellos atienden tu reporte en esta app
Binomios de 10 estados trabajan entre los escombros
AMLO propone donar 50 por ciento de recursos de campaña para damnificados
Semar se disculpa por confusión en rescate en colegio Rébsamen
No sabemos si hay una menor o un adulto en Rébsamen: Marina
PVEM renuncia a 85 mdp para apoyar a afectados por sismos
Es Ocuilan el municipio más dañado por sismo
CNDH pedirá destinar dinero de partidos para apoyar a víctimas
Universitarios se convierten en brigadistas para revisar tu casa
Se han rescatado a 60 personas con vida en CDMX
Protección Civil activa Alerta Amarilla por lluvias en CDMX
500 mil personas sin agua en la CDMX: Conagua
Yo me salvé solo; mi cinturón fue mi llave a la vida
'Nos toca nuevamente sumar esfuerzos': Salinas Pliego
El Cardenal Norberto Rivera dona nichos de la Basílica a fallecidos
STC pone en marcha acciones desde el día del sismo
Expertos evalúan riesgo de colapso en edificio de Lindavista
PRI renuncia a 258 mdp de su financiamiento para apoyar a damnificados
Reportan tres personas con vida en edificio colapsado en la Del Valle
Hallan cuerpo en edificio de Medellín en colonia Roma
No se usa maquinaria en zonas con sobrevivientes: Protección Civil
¿Hay grietas en tu casa tras el sismo? Te decimos cómo analizarlas