Nacional

INE reabre 4 oficinas en Guerrero cerradas por la CETEG durante 3 meses

Este martes fueron reabiertas las oficinas del INE en Acapulco, Chilpancingo, Ayutla y Zihuatanejo, clausuradas por miembros de la CETEG, y aún se valora la pertinencia de reabrir las instalaciones de Tlapa de Comonfort.
Rosario García Orozco/Corresponsal
17 marzo 2015 16:32 Última actualización 17 marzo 2015 16:56
Oficinas del INE en Chilpancingo clausuradas por CETEG

En la imagen, las oficinas del INE en Chilpancingo en los primeros días de enero de 2015, clausuradas por los miembros de la CETEG. (Cuartoscuro/Archivo)

CHILPANCINGO.- Luego de tres meses de permanecer cerradas, fueron reabiertas 4 oficinas distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) que habían sido clausuradas por maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), quienes exigían la presentación con vida de los estudiantes normalistas.

David Alejandro Arroyo Delgado, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE, explicó que era urgente reactivar las áreas oficiales para que empezara a llegar la paquetería electoral y se requerían áreas adecuadas para el resguardo de todos los materiales que serán utilizados el 7 de junio durante la jornada electoral.

Este martes fueron reabiertas las oficinas del INE en Acapulco, Chilpancingo, Ayutla y Zihuatanejo y aún se valora la pertinencia de reabrir las instalaciones de Tlapa de Comonfort, donde los integrantes de la Junta Distrital fueron retenidos, insultados y exhibidos en la plaza pública, hace casi 3 meses.

Entre los puntos tratados este día en la sesión de la junta local del INE estuvo la petición de medidas extraordinarias de seguridad para los integrantes de los distritos 02 con cabecera en Iguala, el 05 ubicado en Tlapa, el 07 con sede en Chilpancingo y el 09 de Acapulco, donde no solo existe el temor de que los opositores a la elección impidan que realicen su trabajo, sino que hay alta presencia de bandas del crimen organizado.

Entre las consideraciones hechas por los consejos distritales, se encuentra el planteamiento de que la visita de los capacitadores hacia los ciudadanos insaculados como posibles funcionarios de casilla se flexibilicen, es decir, que no se les visite por orden alfabético, sino de acuerdo a las rutas.

La recomendación en la mayoría de las secciones es no utilizar uniforme o vestimenta con logotipos del INE para evitar que quienes se oponen a la celebración de la elección los enfrenten y eviten que realicen su trabajo, y que sus recorridos los hagan acompañados por otros colaboradores.

Arroyo Delgado reveló que hasta este momento no hay ningún planteamiento relacionado con la petición de acompañamiento policiaco para los trabajadores electorales, aunque anticipó que sería muy complicado seguir reforzar la seguridad de mil 700 capacitadores que están realizando un despliegue cotidiano.

El funcionario electoral informó que en el estado se instalarán para el día de la elección 4 mil 995 casillas electorales, el 30 por ciento de las cuales se tiene proyectado que sea en instalaciones educativas y por lo menos 44 mil 900 ciudadanos serán funcionarios de casilla.

Todas las notas NACIONAL
Así se empieza a mover el tablero electoral de Querétaro
Expresidente Echeverría Álvarez está hospitalizado
PRD divulgará encuestas para candidato en la CDMX el jueves
Oculta Corral alza de 85% de homicidios con cortina de humo: Nuño
Expertos fustigan plan de seguridad de López Obrador
Para Anaya, AMLO está estancado y Meade va en picada
Campaña de AMLO la guiará hija de 'Maquío'
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
'Todos por México', nuevo nombre de coalición del PRI
Partido Social Demócrata postula a hijastro de Graco a la Gubernatura
Pide el PAN a Segob no incurrir en el espionaje político
Una acción de inconstitucionalidad para la Ley de Seguridad: INAI
Debemos acompañar al INE en blindaje electoral en el 2018: Peschard
Asiste Ricardo Anaya a Informe del gobernador de Puebla, Antonio Gali
Suspenden servicio del Metro por falla eléctrica
Arriola promete poner orden a los 'cárteles de la construcción' en la CDMX
Sign up for free