Nacional

INE quitará “corsés” a debates presidenciales

Lorenzo Córdova consideró que el Reglamento de Elecciones ha generado "corsés" que han derivado en el acartonamiento de los debates, por lo que el objetivo ahora es generar ejercicios que realmente aporten información a los electores.
Magali Juárez
05 septiembre 2017 13:23 Última actualización 05 septiembre 2017 13:23
Lorenzo Córdova

(@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) decidió quitar los "corsés" a las reglas para la organización de los debates presidenciales del año próximo, para romper con el esquema de encuentros acartonados y hacerlos más dinámicos.

El Consejo General aprobó modificaciones al Reglamento de Elecciones, particularmente en lo relacionado con la organización de los debates entre los candidatos a la Presidencia de la República.

Tras cuestionamientos de los partidos por la propuesta para eliminar el concepto de “trato igualitario” del artículo 304 del reglamento, el Consejo General determinó mantener el término en un agregado para garantizar la certeza, pero puntualizó que también se mantendrá la flexibilización de los esquemas de los debates.

El consejero presidente Lorenzo Córdova señaló que el Reglamento de Elecciones ha generado corsés que han derivado en el acartonamiento de los debates presidenciables, por lo que el objetivo ahora es generar ejercicios que realmente aporten información a los electores.

“Lo que se pretende es eliminar de las normas que este propio instituto se ha dado y al sistema nacional de elecciones los "corsés" que hasta ahora han traído como consecuencia en el ámbito federal y local ejercicios muy acartonados, debates poco atractivos, no para la audiencia, porque no se trata de convertir a la política y a los políticos en un show, poco atractivos para los propios electores”, expresó.

De acuerdo con las modificaciones al reglamento, desde el inicio del proceso electoral federal, el próximo viernes, comenzará a revisarse la organización de los debates a través de una comisión temporal en la que participarán un máximo de cinco consejeros electorales.

“La Comisión Temporal aprobará un plan de trabajo donde se especifique, por lo menos, el método para la selección de los moderadores con criterios objetivos y la ruta para el desarrollo de los debates”, se establece en el artículo 307.

Córdova apuntó que en esta comisión participarán las representaciones de los partidos para contribuir a fijar las reglas operativas y técnicas de los debates, pero eso no significa que vayan a cuidar a sus candidatos, sino que como esta tarea se hará de manera previa a la designación de candidatos, entonces realmente se privilegiará un esquema que proporcione información a la ciudadanía.

El consejero Jaime Rivera señaló que incluso se considera que los debates tengan “un moderador imparcial” que no se dedique a ser cronómetros o señaladores de turno: “Un moderador activo, razonable, que refleje mejor lo que se está debatiendo en la mesa y el interés de los ciudadanos”, manifestó.

 
   
Todas las notas NACIONAL
Derrumbe en Monterrey deja una persona muerta y dos desaparecidas
Sedesol asegura tener listo el Blindaje Electoral
Congreso de Coahuila aprueba notarias a incondicionales de Rubén Moreira
“Habrá sorpresas” si aprueban ley para la reconstrucción: Morena
No estamos de acuerdo con que México sea el país más inseguro: De la Madrid
Independientes hemos sembrado cosas positivas: Ferriz y Ríos Piter
Del Mazo firma convenio con Poder Judicial para mejorar procesos
Juez deja libre a chofer de la dueña del Colegio Rébsamen
Bajo el liderazgo de Meade, hoy México tiene rumbo: Videgaray
Aunque cambien el método, no voy con el Frente: Margarita
Habrá resultados el día de la elección: Córdova
Encuentro Social, Nueva Alianza y Partido Verde, reacios a coaliciones
El combate al crimen no puede quedarse en cálculos políticos: Osorio
Protección a periodistas amenazados, un desafío para México
PRI presentará denuncia contra AMLO por actos anticipados de campaña
Si PRD me propone candidatura para 2018, aceptaré: Mancera
Ellos son los protagonistas de El Foro Político
PGR debe informar sobre droga asegurado en 2016 y 2017: INAI
'Independientes son una mezcla de madurez política con hartazgo'
En plan de AMLO: un 'fiscal carnal' y quitar examen de admisión
AMLO lidera en preferencias rumbo a 2018 con o sin Frente
El Frente ni abrirá elección ni dará dedazo, afirma Barrales
Ciudadanos deciden el registro de independientes: Córdova
Ricardo Monreal dejará la delegación Cuauhtémoc en diciembre
Mueren cuatro estudiantes intoxicados con Gas LP en Edomex