Nacional

INE publica reglamento para verificar actos irregulares en comicios

El reglamento publicado en el DOF, establece que los actos o hechos relacionados con el proceso electoral local se someterán a la fe de la Oficialía Electoral cuando el proceso local concurra con el federal y no sea posible deducir si la afectación incide en un proceso local o uno federal.
Notimex
21 enero 2015 8:15 Última actualización 21 enero 2015 8:15
elecciones internas PAN, Eladio Ortiz

elecciones internas PAN, Eladio Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió el reglamento de la Oficialía Electoral, órgano que se encargará de constatar y documentar actos o hechos que pudieran afectar la equidad en la contienda electoral de este año.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación y que entra en vigor mañana, establece los plazos para la tramitación, los ámbitos de competencia en los que el instituto puede actuar y los casos en que las peticiones se turnarán a las autoridades electorales locales.

Precisa que la Oficialía Electoral es una función de orden público cuyo ejercicio corresponde al INE a través del secretario ejecutivo y podrá ejercerse sólo en periodo electoral a petición escrita de los actores políticos (partidos o candidatos) o de manera oficiosa por parte del instituto.

Los actos o hechos relacionados con el proceso electoral local, aclara, se someterán a la fe de la Oficialía cuando el proceso local concurra con el federal y no sea posible deducir si la afectación incide en un proceso local o uno federal.

Mientras que las peticiones vinculadas exclusivamente a actos o hechos en procesos electorales locales no concurrentes, cuya organización total no haya sido asumida por el INE, serán remitidas a la autoridad electoral de ese ámbito.

El Consejo General autorizará la intervención de la Oficialía en casos no previstos y situaciones excepcionales en las que sea necesario garantizar la legalidad de los procesos electorales cuya organización corresponda al INE o en los procesos en los que éste intervenga.

El acuerdo difundido también señala los requisitos para pedir la intervención de la Oficialía, así como el procedimiento para darle atención y las responsabilidades de los funcionarios del INE que den fe de los actos que pudieran afectar el proceso electoral.

Para garantizar que los servidores que ejerzan la función de Oficialía tengan los conocimientos y probidad necesarios, el Instituto Nacional Electoral establecerá los programas de capacitación y evaluaciones, para lo cual podrá celebrar diversos convenios.

Los funcionarios deberán conducirse conforme a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, en caso de no hacerlo podrán incurrir en responsabilidad.

El acuerdo, avalado por el Consejo General el pasado 19 de noviembre, indica que se debe realizar las adecuaciones a los instrumentos normativos en los que incida el ejercicio de la Oficialía, e instruye al secretario ejecutivo a realizar las acciones necesarias para su ejercicio.

Todas las notas NACIONAL
Hallan cuatro cadáveres maniatados en Guerrero
Cuatro muertos al estallar fuegos artificiales en el Estado de México
Robo a camiones, trailers y autobuses será delito federal
INE avala 'spots' de los precandidatos Meade y AMLO
PGR investiga a alcalde de Tabasco por vínculos con Roberto Borge
Se enfrentan militantes del PRD y Morena en la Delegación Coyoacán
Descentralizar la Ciudad de México, no es la solución: Meade
Meade rechaza conexión política con prisión domiciliaria de Gordillo
Diputados consideran que el periodo ordinario de sesiones fue "exitoso"
Anaya donará recursos por la contaminación que genere en campaña
Panamá firma resolución para extraditar a Borge
SCJN se pronuncia por garantizar la seguridad jurídica en comicios
Reforma al Código Civil deja a salvo el derecho de opinión: Trejo Delarbre
Salida de Elba Esther, estrategia del PRI en busca de votos: PAN
López Obrador defiende alianza con Encuentro Social
Arriola se registra de la mano de Meade como precandidato del PRI para la CDMX
Senado da el 'tiro final' a pase directo de procurador a fiscal
Nueve puntos para conocer a Díaz-Santana, nuevo fiscal de la Fepade
Diputados aprueban Ley de Seguridad Interior y va a promulgación
PRI registra coalición 'Meade ciudadano por México' con el Verde y Panal
Notifican a Eugenio Hernández sobre solicitud de extradición de EU
En Guanajuato, van con el Frente
Rinde protesta fiscal Anticorrupción de Guanajuato
Suspenden contingencia ambiental en el noreste del Valle de México
Díaz-Santana es el nuevo titular de la Fepade