Nacional

INE publica reglamento para verificar actos irregulares en comicios

El reglamento publicado en el DOF, establece que los actos o hechos relacionados con el proceso electoral local se someterán a la fe de la Oficialía Electoral cuando el proceso local concurra con el federal y no sea posible deducir si la afectación incide en un proceso local o uno federal.
Notimex
21 enero 2015 8:15 Última actualización 21 enero 2015 8:15
elecciones internas PAN, Eladio Ortiz

elecciones internas PAN, Eladio Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió el reglamento de la Oficialía Electoral, órgano que se encargará de constatar y documentar actos o hechos que pudieran afectar la equidad en la contienda electoral de este año.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación y que entra en vigor mañana, establece los plazos para la tramitación, los ámbitos de competencia en los que el instituto puede actuar y los casos en que las peticiones se turnarán a las autoridades electorales locales.

Precisa que la Oficialía Electoral es una función de orden público cuyo ejercicio corresponde al INE a través del secretario ejecutivo y podrá ejercerse sólo en periodo electoral a petición escrita de los actores políticos (partidos o candidatos) o de manera oficiosa por parte del instituto.

Los actos o hechos relacionados con el proceso electoral local, aclara, se someterán a la fe de la Oficialía cuando el proceso local concurra con el federal y no sea posible deducir si la afectación incide en un proceso local o uno federal.

Mientras que las peticiones vinculadas exclusivamente a actos o hechos en procesos electorales locales no concurrentes, cuya organización total no haya sido asumida por el INE, serán remitidas a la autoridad electoral de ese ámbito.

El Consejo General autorizará la intervención de la Oficialía en casos no previstos y situaciones excepcionales en las que sea necesario garantizar la legalidad de los procesos electorales cuya organización corresponda al INE o en los procesos en los que éste intervenga.

El acuerdo difundido también señala los requisitos para pedir la intervención de la Oficialía, así como el procedimiento para darle atención y las responsabilidades de los funcionarios del INE que den fe de los actos que pudieran afectar el proceso electoral.

Para garantizar que los servidores que ejerzan la función de Oficialía tengan los conocimientos y probidad necesarios, el Instituto Nacional Electoral establecerá los programas de capacitación y evaluaciones, para lo cual podrá celebrar diversos convenios.

Los funcionarios deberán conducirse conforme a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, en caso de no hacerlo podrán incurrir en responsabilidad.

El acuerdo, avalado por el Consejo General el pasado 19 de noviembre, indica que se debe realizar las adecuaciones a los instrumentos normativos en los que incida el ejercicio de la Oficialía, e instruye al secretario ejecutivo a realizar las acciones necesarias para su ejercicio.

Todas las notas NACIONAL
Concluyen registros de candidatos a la gubernatura de Nayarit
El 98% de denuncias por corrupción ante la SFP se desechan: ASF
Exgobernador de Puebla respalda a Guillermo Anaya en Coahuila
INAI emite cinco acciones para poner en marcha ley de datos personales
PRI utiliza a la Iglesia para atacar a Graco: PRD
Empresarios que participen en hacer muro, “traidores a la patria”: Iglesia
PRD va por criminales con “Juan sin miedo”
PRD llama a no aprobar Ley de Seguridad Interior
Pleitos entre los partidos dejarían al INE sin tres consejeros
Ante aumento de adicciones, Conadic saca guías contra drogas en niños
Reta Delfina a rivales a bajar 50% gastos de campaña en Edomex
Descarada, la intromisión del gobierno federal en elección: PAN
‘Ni delfines ni extraños’, dice PRI al registrar a Del Mazo en Edomex
Obispo se reúne con delincuentes, pide no matar
Se debe diversificar el turismo en México: De la Madrid
Devuelve hija de Monreal liquidación del Infonavit
De la Madrid considera absurdo no ver los vínculos económicos México-EU
Calderón le robó la presidencia a AMLO: Moreira
Balean a precandidato del PVEM de alcaldía en Veracruz
Yucatán con alto índice de suicidios y rezago en atención en salud mental
Poco tiempo para los malos gobiernos en Edomex: Vázquez Mota
Humberto Moreira es tan malo que ni el PRI lo quiere: Felipe Calderón
'El cambio se alcanza con un proyecto común': Moreno Valle
Anaya exige que AMLO ofrezca una disculpa a las Fuerzas Armadas
Fallece exesposa de Eruviel Ávila