Nacional

INE publica reglamento para verificar actos irregulares en comicios

El reglamento publicado en el DOF, establece que los actos o hechos relacionados con el proceso electoral local se someterán a la fe de la Oficialía Electoral cuando el proceso local concurra con el federal y no sea posible deducir si la afectación incide en un proceso local o uno federal.
Notimex
21 enero 2015 8:15 Última actualización 21 enero 2015 8:15
elecciones internas PAN, Eladio Ortiz

elecciones internas PAN, Eladio Ortiz

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral (INE) emitió el reglamento de la Oficialía Electoral, órgano que se encargará de constatar y documentar actos o hechos que pudieran afectar la equidad en la contienda electoral de este año.

El documento, publicado en el Diario Oficial de la Federación y que entra en vigor mañana, establece los plazos para la tramitación, los ámbitos de competencia en los que el instituto puede actuar y los casos en que las peticiones se turnarán a las autoridades electorales locales.

Precisa que la Oficialía Electoral es una función de orden público cuyo ejercicio corresponde al INE a través del secretario ejecutivo y podrá ejercerse sólo en periodo electoral a petición escrita de los actores políticos (partidos o candidatos) o de manera oficiosa por parte del instituto.

Los actos o hechos relacionados con el proceso electoral local, aclara, se someterán a la fe de la Oficialía cuando el proceso local concurra con el federal y no sea posible deducir si la afectación incide en un proceso local o uno federal.

Mientras que las peticiones vinculadas exclusivamente a actos o hechos en procesos electorales locales no concurrentes, cuya organización total no haya sido asumida por el INE, serán remitidas a la autoridad electoral de ese ámbito.

El Consejo General autorizará la intervención de la Oficialía en casos no previstos y situaciones excepcionales en las que sea necesario garantizar la legalidad de los procesos electorales cuya organización corresponda al INE o en los procesos en los que éste intervenga.

El acuerdo difundido también señala los requisitos para pedir la intervención de la Oficialía, así como el procedimiento para darle atención y las responsabilidades de los funcionarios del INE que den fe de los actos que pudieran afectar el proceso electoral.

Para garantizar que los servidores que ejerzan la función de Oficialía tengan los conocimientos y probidad necesarios, el Instituto Nacional Electoral establecerá los programas de capacitación y evaluaciones, para lo cual podrá celebrar diversos convenios.

Los funcionarios deberán conducirse conforme a los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, objetividad y máxima publicidad, en caso de no hacerlo podrán incurrir en responsabilidad.

El acuerdo, avalado por el Consejo General el pasado 19 de noviembre, indica que se debe realizar las adecuaciones a los instrumentos normativos en los que incida el ejercicio de la Oficialía, e instruye al secretario ejecutivo a realizar las acciones necesarias para su ejercicio.

Todas las notas NACIONAL
Capitalinos, con poco optimismo en la Constitución de CDMX
EU deportará a mexicanos ilegales hasta “por sospecha”
SRE deplora negativa de Cuba al ingreso del expresidente Calderón
CDMX, la más congestionada del mundo
Cencos registró 80 casos de abusos a indígenas en 2016
Se suicida mexicano en Tijuana tras ser expulsado de EU
Edomex tendrá una elección fragmentada: Alfredo Orellana
Pide la CNDH que la ONU y OEA vigilen deportaciones en EU
Arrancan diputados proceso de selección de nuevos consejeros del INE
Indígenas acusadas de secuestro reciben disculpa de PGR
PGR detiene a uno de los más buscados por la DEA
Eruviel Ávila llama no afectar con boicat a empresas estadunidenses
Miles de comerciantes de Oaxaca recibiran apoyo de gobierno por afectacion de CNTE
Rosario Robles presenta política de subsidios del 2017
Obras y resultados son la mejor respuesta a los críticos: Peña
INE anuncia "nuevas" medidas de austeridad
Sección 22 acuerda impulsar contrareforma educativa en Oaxaca
Del Mazo pide a priistas a pelear por el Edomex
Gobierno de Guerrero inicia procedimientos contra 80 exfuncionarios por presuntos desvíos
INE alista conteo rápido en Nayarit
Gutiérrez garantiza 'cabeza fría' ante gobierno de Estados Unidos
Lotería Nacional apuesta por comercio digital en 2017: Roberto Compeán
Cué ordenó operativo en Nochixtlán con policías armados: CNDH
Comandos armados generan pánico en Villa Juárez, Navolato
Pediremos juicio político contra Videgaray: abogado del 'Chapo'