Nacional

INE publica diversos lineamientos para la organización de elección 

Uno de ellos son los “Lineamientos del INE para la organización de las elecciones de los dirigentes o dirigencias de los partidos políticos nacionales a través del voto universal y directo de sus militantes”; también implica trabajos de cambio o expedición de sus instrumentos normativos derivados de la reforma electoral.
Notimex
26 marzo 2015 7:49 Última actualización 26 marzo 2015 7:49
INE

El INE publicó diversos acuerdos con reglamentos para la elección de este año. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral (INE) publicó en el Diario Oficial de la Federación varios acuerdos por los que se aprueban diversos reglamentos, entre ellos uno para organizar los trabajos de cambio o expedición de sus instrumentos normativos derivados de la reforma electoral.

Ese acuerdo indica que la revisión de la normatividad y la formulación de propuestas de cambios o expedición de los instrumentos normativos serán expuestos al Consejo General por la Junta General Ejecutiva; las comisiones del Consejo General u órganos colegiados similares, o las unidades técnicas del INE.

Señala que la Comisión Temporal de Reglamentos emitirá opinión sobre el contenido de las propuestas de los instrumentos normativos que presenten las instancias del INE, previo a que se sometan a consideración del Consejo General.

También publicó que se aprueban los “Lineamientos del Instituto Nacional Electoral para la organización de las elecciones de los dirigentes o dirigencias de los partidos políticos nacionales a través del voto universal y directo de sus militantes”.

Entre sus objetivos están garantizar la observancia de los principios de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad, en el ejercicio de la función electoral relativa a la organización de esos comicios, así como el derecho político-electoral de los ciudadanos mexicanos.

El INE dio a conocer que se aprueba el Reglamento para la Designación y la Remoción de las y los Consejeros Presidentes y las y los Consejeros Electorales de los Organismos Públicos Locales Electorales, que entrará en vigor mañana.

Además, se publicó el acuerdo por el que se aprueba el Reglamento del Instituto Nacional Electoral para el Ejercicio de las Atribuciones Especiales Vinculadas a la Función Electoral en las Entidades Federativas, el cual también entrará en vigor mañana.

En tanto, la Junta General Ejecutiva del INE aprobó el modelo de la pauta para la transmisión en radio y televisión de los mensajes de las campañas institucionales de las autoridades electorales federales y locales en el periodo de precampaña del proceso comicial local 2014-2015 en San Luis Potosí.