Nacional

INE publica criterios para registro de candidaturas a diputados

Según el acuerdo, los partidos políticos deberán, entre el 22 y el 29 de marzo, presentar las solicitudes de registro de candidaturas para diputados por el principio de mayoría relativa, propietarios como suplentes, ante el Consejo Distrital respectivo, y por el de representación proporcional ante el Consejo General del INE.
Notimex
16 febrero 2015 9:19 Última actualización 16 febrero 2015 9:22
INE

Los nacidos en enero y que su apellido inicie con la letra 'V' serán los funcionarios de casilla en el próximo proceso electoral. (Tomada de Twitter: @INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los criterios para el registro de candidaturas a diputados por ambos principios que presenten los partidos políticos y, en su caso, las coaliciones, para el proceso electoral federal 2014-2015.

El acuerdo, que entró en vigor el 15 de octubre de 2014 y publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, estableció que del 1 al 15 de enero de 2015 los partidos políticos nacionales deberían presentar, para su registro, la Plataforma Electoral de sus abanderados.

Entre el 22 y el 29 de marzo deberán presentarse las solicitudes de registro de candidaturas para diputados por el principio de mayoría relativa, tanto propietarios como suplentes, ante el Consejo Distrital respectivo, y por el de representación proporcional ante el Consejo General del INE.

En caso de que los partidos o coaliciones decidan solicitar ante el Consejo General, de manera supletoria, el registro de alguno o la totalidad de los aspirantes a diputados por el principio de mayoría relativa, deberán hacerlo a mas tardar el 26 de marzo.

Recibida la solicitud de registro, se verificará que cumple con los requisitos y si se advierte que se omitió alguno, se notificará al partido o a la coalición para que lo subsane o sustituya la candidatura dentro de las 48 horas siguientes, lo cual se podrá realizar a más tardar el 29 de marzo.

En caso de que los partidos excedan el número de candidaturas simultáneas se le requerirá que en un término de 48 horas informe las candidaturas que deban excluirse de sus listas; en caso contrario, el INE suprimirá las fórmulas necesarias, iniciando en los últimos lugares, hasta ajustar el número de 60 candidatos a diputados.

El Consejo General y los Distritales celebrarán el 4 de abril la sesión especial de registro de los aspirantes a diputados por ambos principios que hayan cumplido con los requisitos establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Las fórmulas de candidaturas para diputados, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, que presenten para su registro los partidos, y en su caso coaliciones, deberán integrarse por personas del mismo sexo.

La totalidad de solicitudes de registro que se presenten ante el Instituto Nacional Electoral deberán integrarse salvaguardando la paridad entre los géneros.

El documento indica que las solicitudes de sustitución de candidatos deberán presentarse ante el Consejo General y tendrán que cubrir las mismas formalidades que las solicitudes de registro señaladas en el presente acuerdo.

Las sustituciones por renuncia sólo podrán realizarse si ésta es presentada a más tardar el 7 de mayo de 2015; a partir de esa fecha el Consejo General procederá a la cancelación del registro del que renuncia.

Una vez impresas las boletas electorales no habrá modificación alguna, aun cuando se presenten cancelaciones y/o sustituciones de abanderados o correcciones de sus datos.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia