Nacional

INE publica criterios para registro de candidaturas a diputados

Según el acuerdo, los partidos políticos deberán, entre el 22 y el 29 de marzo, presentar las solicitudes de registro de candidaturas para diputados por el principio de mayoría relativa, propietarios como suplentes, ante el Consejo Distrital respectivo, y por el de representación proporcional ante el Consejo General del INE.
Notimex
16 febrero 2015 9:19 Última actualización 16 febrero 2015 9:22
INE

Los nacidos en enero y que su apellido inicie con la letra 'V' serán los funcionarios de casilla en el próximo proceso electoral. (Tomada de Twitter: @INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los criterios para el registro de candidaturas a diputados por ambos principios que presenten los partidos políticos y, en su caso, las coaliciones, para el proceso electoral federal 2014-2015.

El acuerdo, que entró en vigor el 15 de octubre de 2014 y publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, estableció que del 1 al 15 de enero de 2015 los partidos políticos nacionales deberían presentar, para su registro, la Plataforma Electoral de sus abanderados.

Entre el 22 y el 29 de marzo deberán presentarse las solicitudes de registro de candidaturas para diputados por el principio de mayoría relativa, tanto propietarios como suplentes, ante el Consejo Distrital respectivo, y por el de representación proporcional ante el Consejo General del INE.

En caso de que los partidos o coaliciones decidan solicitar ante el Consejo General, de manera supletoria, el registro de alguno o la totalidad de los aspirantes a diputados por el principio de mayoría relativa, deberán hacerlo a mas tardar el 26 de marzo.

Recibida la solicitud de registro, se verificará que cumple con los requisitos y si se advierte que se omitió alguno, se notificará al partido o a la coalición para que lo subsane o sustituya la candidatura dentro de las 48 horas siguientes, lo cual se podrá realizar a más tardar el 29 de marzo.

En caso de que los partidos excedan el número de candidaturas simultáneas se le requerirá que en un término de 48 horas informe las candidaturas que deban excluirse de sus listas; en caso contrario, el INE suprimirá las fórmulas necesarias, iniciando en los últimos lugares, hasta ajustar el número de 60 candidatos a diputados.

El Consejo General y los Distritales celebrarán el 4 de abril la sesión especial de registro de los aspirantes a diputados por ambos principios que hayan cumplido con los requisitos establecidos en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

Las fórmulas de candidaturas para diputados, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, que presenten para su registro los partidos, y en su caso coaliciones, deberán integrarse por personas del mismo sexo.

La totalidad de solicitudes de registro que se presenten ante el Instituto Nacional Electoral deberán integrarse salvaguardando la paridad entre los géneros.

El documento indica que las solicitudes de sustitución de candidatos deberán presentarse ante el Consejo General y tendrán que cubrir las mismas formalidades que las solicitudes de registro señaladas en el presente acuerdo.

Las sustituciones por renuncia sólo podrán realizarse si ésta es presentada a más tardar el 7 de mayo de 2015; a partir de esa fecha el Consejo General procederá a la cancelación del registro del que renuncia.

Una vez impresas las boletas electorales no habrá modificación alguna, aun cuando se presenten cancelaciones y/o sustituciones de abanderados o correcciones de sus datos.

Todas las notas NACIONAL
SCT rinde cuentas hoy por socavón; mañana, Graco
Proponen legisladores gasto emergente para sacar de crisis al Metro
AMLO exige renegociar el TLCAN después de la elección presidencial
PAN llevará este caso al Congreso de la Unión
Sospechan de corrupción en casa de la esposa de Graco
Ofensivo, presupuesto a partidos para 2018: Búrquez
Esposa de Graco dice que pagó casa "con la venta de un departamento"
'No voy a estar de candidato eternamente': AMLO
Explosión en volcán Popocatépetl cae ceniza en Morelos
La oposición no pudo conciliar menos dinero público a partidos: PRI
Escuelas de 8 municipios en Tamaulipas tendrán horarios extendidos
INAI abre micrositio sobre solicitudes de información de Odebrecht
PRD denuncia actos anticipados de campaña de Morena
Llama el PRI al Congreso a corregir el sistema penal
Más de cien sujetos obligados no han subido información a la PNT
Murat despista a CNTE; inaugura ciclo escolar y evita boicot
Demandan PAN y PRD al PRI respetar equilibrios en el reparto de órganos de representación
Sedatu presenta los Servicios Públicos de Información del RAN
Semarnat suspende temporalmente la tala autorizada en Xilitla.
Estar en contra de la reforma educativa, es estar contra México: Peña
Aún nada para nadie en encuesta del candidato de Morena en CDMX: AMLO
Explosión de pirotecnia en Tultepec deja un muerto
Corte abre paso al 'Cuau' para ir por gubernatura de Morelos
Necesario revisar sistema de financiamiento a partidos: consejeros
Estados Unidos acredita a 15 cárceles mexicanas