Nacional

INE: PT y Humanista, a punto de perder su registro

En la sesión de este día en el INE, el consejero Edmundo Jacobo Molina informó que ambas agrupaciones están a punto de perder su registro al no obtener el 3 por ciento de los sufragios en los comicios del 7 de junio.  
Felipe Rodea
23 agosto 2015 18:28 Última actualización 23 agosto 2015 18:28
PT. (Cuartoscuro)

PT. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral confirmó que los partidos del Trabajo y Humanista están a punto de perder su registro al no obtener el 3 por ciento de los votos totales que fueron 39 millones 864 mil 082 en la elección de junio.

Durante la sesión extraordinaria de este domingo, el INE dio a conocer el cómputo total por el que se declara la validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional y se asigna a los partidos con registro los legisladores que les corresponden para el periodo 2015-2018.

En la elección del 7 de junio, el PT obtuvo el 2.99 por ciento de sufragios (un millón 134 mil 101), mientras que PH alcanzó un 2.2 por ciento (856 mil 716 votos).

En el Proyecto aprobado y presentado por el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo Molina, se establece que el PT y el Humanista no alcanzan los votos requeridos para mantener su registro.

Indica el documento que “conforme a la votación detallada en la consideración anterior, los partidos políticos nacionales del Trabajo y Humanista no obtuvieron, por lo menos, el tres por ciento de la votación válida emitida, para las listas regionales de las cinco circunscripciones plurinominales”.

Las cifras que se dieron a conocer cerraron las posibilidades al PT de mantener el registro, lo cual posiblemente sea confirmado de manera oficial por el Pleno del Consejo General del INE que se reunirá el próximo martes.

Sin embargo, el PT anunció que impugnará el acuerdo que tome el INE ante el TEPJF. El PT hizo correr un documento en el que contradice las cifras del INE, pues asegura que no votaron 39 millones 864 mil 082, sino 37 millones 686 mil 233 de mexicanos.

Abunda que de acuerdo con sus cifras alcanzó un millón 134 101 de votos a su favor, lo que le da un porcentaje de 3.009324 por ciento, por lo que espera que el Tribunal Federal Electoral las tome en cuenta para no cancelarle el registro.

Sin embargo, sus posibilidades de que le sea devuelto su registro, son casi nulas, luego de que ese mismo tribunal concluyera los cómputos definitivos la semana pasada, por cada uno de los 300 Distritos Electorales, donde los magistrados concluyen que ese organismo político no alcanza el 3 por ciento de la votación.

Por su parte, la Comisión de Fiscalización del INE ya fue notificada desde el pasado 18 de julio del eventual proceso de liquidación de ambos partidos pendientes de perder su registro. Son los interventores del PT, Gerardo Sierra Arrazola y Dionisio Ramos Zepeda, del Partido Humanista, quienes ya intervinieron las cuentas y están al pendiente de que ambos partidos salden sus impuestos y los salarios de sus trabajadores.

Todas las notas NACIONAL
Detienen a exsecretario de Guillermo Padrés Elías
Sólo 2 candidatos aceptan reto de IP
Por 'elección de Estado', JVM pide visores internacionales
Absurdo, un frente vs. el PRI, el enemigo es AMLO, afirma Lozano
La morenista llama a “votar temprano y a cuidar las casillas”
Plan de transporte de Delfina costaría 240 mmdp; acusan que ‘es irrealizable’
...Pero las cuentas son parte de una denuncia en PGR
Quien puede ser gobernadora del Edomex es Delfina: Pablo Gómez
Granizada sorprende a habitantes de Polanco
Fiscalía de Q. Roo abre carpetas de investigación por caso de ruso herido
No existen cuentas de Banorte, ni tengo dinero en el extranjero: Anaya
En segundo debate solo participan cinco de ocho candidatos de Nayarit
Explota polvorín en Edomex; 2 muertos y 4 heridos
Reconoce ONU a Osorio por su trabajo a favor de la Protección Civil
PRI denuncia a Morena ante INAI por no transparentar uso de recursos
'Atlas de riesgo' para periodistas, la propuesta de Segob para protegerlos
Vinculan a proceso al agresor de sacerdote en Catedral Metropolitana
Va Del Mazo contra Morena con apoyo de Antorcha
No pasaron ni 24 horas, y la contingencia se reactiva
Anarquistas 'PunkiMauri' se adjudican bombazo en Oaxaca
Videgaray estrecha lazos con el estado alemán de Hesse
Ganador del Edomex tendría una ventaja menor al 0.5%: IEEM
Peña alista iniciativa para cuidar biodiversidad y aumentar productividad
Prevalecerán condiciones que detonaron contingencia ambiental: CAMe
Lanzan estrategia para atender salud física de niños y jóvenes