Nacional

INE: PT y Humanista, a punto de perder su registro

En la sesión de este día en el INE, el consejero Edmundo Jacobo Molina informó que ambas agrupaciones están a punto de perder su registro al no obtener el 3 por ciento de los sufragios en los comicios del 7 de junio.  
Felipe Rodea
23 agosto 2015 18:28 Última actualización 23 agosto 2015 18:28
PT. (Cuartoscuro)

PT. (Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo General del Instituto Nacional Electoral confirmó que los partidos del Trabajo y Humanista están a punto de perder su registro al no obtener el 3 por ciento de los votos totales que fueron 39 millones 864 mil 082 en la elección de junio.

Durante la sesión extraordinaria de este domingo, el INE dio a conocer el cómputo total por el que se declara la validez de la elección de diputados por el principio de representación proporcional y se asigna a los partidos con registro los legisladores que les corresponden para el periodo 2015-2018.

En la elección del 7 de junio, el PT obtuvo el 2.99 por ciento de sufragios (un millón 134 mil 101), mientras que PH alcanzó un 2.2 por ciento (856 mil 716 votos).

En el Proyecto aprobado y presentado por el secretario Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, Edmundo Jacobo Molina, se establece que el PT y el Humanista no alcanzan los votos requeridos para mantener su registro.

Indica el documento que “conforme a la votación detallada en la consideración anterior, los partidos políticos nacionales del Trabajo y Humanista no obtuvieron, por lo menos, el tres por ciento de la votación válida emitida, para las listas regionales de las cinco circunscripciones plurinominales”.

Las cifras que se dieron a conocer cerraron las posibilidades al PT de mantener el registro, lo cual posiblemente sea confirmado de manera oficial por el Pleno del Consejo General del INE que se reunirá el próximo martes.

Sin embargo, el PT anunció que impugnará el acuerdo que tome el INE ante el TEPJF. El PT hizo correr un documento en el que contradice las cifras del INE, pues asegura que no votaron 39 millones 864 mil 082, sino 37 millones 686 mil 233 de mexicanos.

Abunda que de acuerdo con sus cifras alcanzó un millón 134 101 de votos a su favor, lo que le da un porcentaje de 3.009324 por ciento, por lo que espera que el Tribunal Federal Electoral las tome en cuenta para no cancelarle el registro.

Sin embargo, sus posibilidades de que le sea devuelto su registro, son casi nulas, luego de que ese mismo tribunal concluyera los cómputos definitivos la semana pasada, por cada uno de los 300 Distritos Electorales, donde los magistrados concluyen que ese organismo político no alcanza el 3 por ciento de la votación.

Por su parte, la Comisión de Fiscalización del INE ya fue notificada desde el pasado 18 de julio del eventual proceso de liquidación de ambos partidos pendientes de perder su registro. Son los interventores del PT, Gerardo Sierra Arrazola y Dionisio Ramos Zepeda, del Partido Humanista, quienes ya intervinieron las cuentas y están al pendiente de que ambos partidos salden sus impuestos y los salarios de sus trabajadores.

Todas las notas NACIONAL
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos
Advierten habitantes de Milpa Alta que se armaran para combatir a la delincuencia