Nacional

INE propone multa de 313 mdp a partidos por gastos de campaña

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral aprobó imponer multas por 131 millones de pesos debido a anomalías en la elección federal y por 182.2 millones de pesos en campañas locales.
Redacción
10 julio 2015 17:24 Última actualización 10 julio 2015 17:25
La Comisión de Fiscalización del INE aprobó multas para los 10 partidos políticos tras las elecciones del 7 de julio. (Tomada de Twitter @INEMexico)

La Comisión de Fiscalización del INE aprobó multas para los 10 partidos políticos tras las elecciones del 7 de julio. (Tomada de Twitter @INEMexico)

Luego de revisar los informes correspondientes a 12 mil 914 candidatos -2 mil 667 federales y 10 mil 247 locales- durante las elecciones del pasado 7 de junio, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral aprobó imponer multas por 313.3 millones de pesos a los 10 partidos políticos por irregularidades en reportes de gastos de campaña.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE informó que recibió los informes a través del Sistema Integral de Fiscalización, en donde se registró un total de un millón 60 mil 674 operaciones de partidos y candidatos.

De cada operación, se comprobó y verificó la existencia de la documentación soporte: movimientos bancarios, existencia de cheques, de contratos, de facturas, de recibos, entre otras.


De esta manera, se indica que tras la fiscalización de la elección federal, realizada para elegir a quienes integrarán la Cámara de Diputados, la sanción que será propuesta al Consejo General en sesión del 20 de julio es de 131 millones de pesos.

Ciro Murayama, consejero presidente de la Comisión, explicó que el partido con mayor monto de sanción es el Partido Verde Ecologista de México, con una multa de 56.9 millones de pesos; le siguen Movimiento Ciudadano, con 13.7 millones, y Morena y Humanista, con 13 millones cada uno.

En lo que respeta al Partido del Trabajo se proponen 9.3 millones de pesos de multa; para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 4 millones de pesos; para Acción Nacional (PAN), 3.4 millones, y para el Panal, 1.1 millón de pesos.

Asimismo, se identificaron 14 rebases de topes de gasto de campaña en el caso federal. De ellos, 13 corresponden a candidatos derrotados y uno a un ganador, en Quintana Roo, quien obtuvo una diferencia de votos respecto al segundo lugar de 15.75 por ciento.

De los nueve dictámenes aprobados para campañas locales se identificaron mil 110 millones de ingresos en las cuentas bancarias de los partidos, de los cuales acreditaron gastos por 928 millones de pesos. Las sanciones contenidas en esos nueve proyectos de resolución alcanzan los 182.2 millones de pesos.

Todas las notas NACIONAL
Capturan leopardo en Lázaro Cárdenas, Michoacán
Humberto Moreira quiere ser diputado en Coahuila
Marcha de profesores desquicia Acapulco y Autopista del Sol
Congreso de Morelos aprueba revocar mandato a Cuauhtémoc Blanco
Sedesol denuncia anomalías en pensiones para adultos mayores
Ejército no debe salir de las calles hasta que gobernadores garanticen seguridad: CCE
Peña llama a fortalecer policías para regresar al Ejército a cuarteles
Cada vez más empresas le entran a la inclusión laboral
Rosario Robles firma convenio de cooperación con Holanda
Hallan calcinados a tres policías ministeriales en Guerrero
Hallan cuatro cuerpos en fosa clandestina en Tejupilco, Edomex
Enfrentamiento en Zamora, Michoacán deja un muerto y 4 lesionados
Derecho de Réplica del expresidente de México Felipe Calderón
Despiden a 615 maestros de la CNTE; apenas 1% de los que deberían cesar
La otra cara de los migrantes: regresan y tienen trabajo sustentable
Retraso legislativo: 66% en Diputados y 100% en el Senado
La ALDF corregirá la Ley de Vivienda
Constituyente quita párrafo sobre cobro de la plusvalía
Desnaturalizan nuestra función, advierte Sedena
Ruiz Massieu gana el #Retoguacamole
Basílica de Guadalupe espera 7 millones de peregrinos
Ordena INE a Ricardo Anaya abstenerse de contratar cápsulas en medios de comunicación
Propone titular de la PGR Ley General de Delincuencia Organizada
Ruiz Massieu, la canciller que le pone sazón al guacamole
AMLO respalda declaraciones de Cienfuegos