Nacional

INE propone multa de 313 mdp a partidos por gastos de campaña

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral aprobó imponer multas por 131 millones de pesos debido a anomalías en la elección federal y por 182.2 millones de pesos en campañas locales.
Redacción
10 julio 2015 17:24 Última actualización 10 julio 2015 17:25
La Comisión de Fiscalización del INE aprobó multas para los 10 partidos políticos tras las elecciones del 7 de julio. (Tomada de Twitter @INEMexico)

La Comisión de Fiscalización del INE aprobó multas para los 10 partidos políticos tras las elecciones del 7 de julio. (Tomada de Twitter @INEMexico)

Luego de revisar los informes correspondientes a 12 mil 914 candidatos -2 mil 667 federales y 10 mil 247 locales- durante las elecciones del pasado 7 de junio, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral aprobó imponer multas por 313.3 millones de pesos a los 10 partidos políticos por irregularidades en reportes de gastos de campaña.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE informó que recibió los informes a través del Sistema Integral de Fiscalización, en donde se registró un total de un millón 60 mil 674 operaciones de partidos y candidatos.

De cada operación, se comprobó y verificó la existencia de la documentación soporte: movimientos bancarios, existencia de cheques, de contratos, de facturas, de recibos, entre otras.


De esta manera, se indica que tras la fiscalización de la elección federal, realizada para elegir a quienes integrarán la Cámara de Diputados, la sanción que será propuesta al Consejo General en sesión del 20 de julio es de 131 millones de pesos.

Ciro Murayama, consejero presidente de la Comisión, explicó que el partido con mayor monto de sanción es el Partido Verde Ecologista de México, con una multa de 56.9 millones de pesos; le siguen Movimiento Ciudadano, con 13.7 millones, y Morena y Humanista, con 13 millones cada uno.

En lo que respeta al Partido del Trabajo se proponen 9.3 millones de pesos de multa; para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 4 millones de pesos; para Acción Nacional (PAN), 3.4 millones, y para el Panal, 1.1 millón de pesos.

Asimismo, se identificaron 14 rebases de topes de gasto de campaña en el caso federal. De ellos, 13 corresponden a candidatos derrotados y uno a un ganador, en Quintana Roo, quien obtuvo una diferencia de votos respecto al segundo lugar de 15.75 por ciento.

De los nueve dictámenes aprobados para campañas locales se identificaron mil 110 millones de ingresos en las cuentas bancarias de los partidos, de los cuales acreditaron gastos por 928 millones de pesos. Las sanciones contenidas en esos nueve proyectos de resolución alcanzan los 182.2 millones de pesos.

Todas las notas NACIONAL
SCJN destituye a cabildos de dos municipios en Puebla y Edomex
Sentencian a cuatro años de cárcel a exalcalde de Naucalpan
EPN actuará con apegó a las normas electorales: vocero
Peña Nieto llama a no pasar del enojo a la angustia
CNTE anuncia paro indefinido en Michoacán
PRI va por desmantelar estructuras financieras del crimen organizado
Mancera anuncia los primeros cambios en su gabinete de este 2018
Quien comete actos de corrupción se sale con la suya, dice Meade
Así se empieza a mover el tablero electoral de Querétaro
Expresidente Echeverría Álvarez está hospitalizado
PRD divulgará encuestas para candidato en la CDMX el jueves
Oculta Corral alza de 85% de homicidios con cortina de humo: Nuño
Expertos fustigan plan de seguridad de López Obrador
Para Anaya, AMLO está estancado y Meade va en picada
Campaña de AMLO la guiará hija de 'Maquío'
Renuncia Alcalde de Texcoco para ir por un escaño al Senado
Localizan fosas con 23 cadáveres en Nayarit
Margarita declinará por Meade advierte AMLO
Enfrentamientos entre marinos y civiles dejan 5 muertos en Jalisco
Vigente, registro de Aguilar Bodegas como precandidato: Granados
En Chiapas entregaron nueva unidad de salud tras daños en el sismo
Meade promete que nadie nacerá en pobreza extrema
Insiste Javier Corral sobre la retención de recursos a Chihuahua
Procurador da explicación a madre de Karen, modelo argentina asesinada en CDMX
Pancho Domínguez podría reanudar actividades el miércoles
Sign up for free