Nacional

INE propone multa de 313 mdp a partidos por gastos de campaña

La Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral aprobó imponer multas por 131 millones de pesos debido a anomalías en la elección federal y por 182.2 millones de pesos en campañas locales.
Redacción
10 julio 2015 17:24 Última actualización 10 julio 2015 17:25
La Comisión de Fiscalización del INE aprobó multas para los 10 partidos políticos tras las elecciones del 7 de julio. (Tomada de Twitter @INEMexico)

La Comisión de Fiscalización del INE aprobó multas para los 10 partidos políticos tras las elecciones del 7 de julio. (Tomada de Twitter @INEMexico)

Luego de revisar los informes correspondientes a 12 mil 914 candidatos -2 mil 667 federales y 10 mil 247 locales- durante las elecciones del pasado 7 de junio, la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral aprobó imponer multas por 313.3 millones de pesos a los 10 partidos políticos por irregularidades en reportes de gastos de campaña.

La Unidad Técnica de Fiscalización del INE informó que recibió los informes a través del Sistema Integral de Fiscalización, en donde se registró un total de un millón 60 mil 674 operaciones de partidos y candidatos.

De cada operación, se comprobó y verificó la existencia de la documentación soporte: movimientos bancarios, existencia de cheques, de contratos, de facturas, de recibos, entre otras.


De esta manera, se indica que tras la fiscalización de la elección federal, realizada para elegir a quienes integrarán la Cámara de Diputados, la sanción que será propuesta al Consejo General en sesión del 20 de julio es de 131 millones de pesos.

Ciro Murayama, consejero presidente de la Comisión, explicó que el partido con mayor monto de sanción es el Partido Verde Ecologista de México, con una multa de 56.9 millones de pesos; le siguen Movimiento Ciudadano, con 13.7 millones, y Morena y Humanista, con 13 millones cada uno.

En lo que respeta al Partido del Trabajo se proponen 9.3 millones de pesos de multa; para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), 4 millones de pesos; para Acción Nacional (PAN), 3.4 millones, y para el Panal, 1.1 millón de pesos.

Asimismo, se identificaron 14 rebases de topes de gasto de campaña en el caso federal. De ellos, 13 corresponden a candidatos derrotados y uno a un ganador, en Quintana Roo, quien obtuvo una diferencia de votos respecto al segundo lugar de 15.75 por ciento.

De los nueve dictámenes aprobados para campañas locales se identificaron mil 110 millones de ingresos en las cuentas bancarias de los partidos, de los cuales acreditaron gastos por 928 millones de pesos. Las sanciones contenidas en esos nueve proyectos de resolución alcanzan los 182.2 millones de pesos.

Todas las notas NACIONAL
Emboscan a policías en el municipio de Aguililla, Michoacán
Normalistas secuestran camiones e instalan retenes en Chiapas
Arranca registro de candidatos en Coahuila
Los vecinos del muro: mexicanos habituados a la barda fronteriza
Dolores Padierna invita a senadores independientes a seguir en el PRD
Catean penal tras fuga de 29 internos en Ciudad Victoria, Tamaulipas
Corte avala ‘Ley Atenco’ contra manifestantes
Tiene Jucopo del Senado demasiadas atribuciones, acusa el CAC
Sólo 12 acusaciones contra Fuerzas Armadas concluyeron en recomendación de CNDH
AMLO: masacres de la milicia, orden de EPN y Calderón
PAN denuncia al PRI por compra de votos en el Estado de México
Estado descuida la protección a periodistas: Artículo 19
Claudia Ruiz Massieu se ve involucrada en accidente vial
Asesinan a ex director de seguridad pública Turicato, Michoacán
Los aspirantes presidenciales del PRI tienen que esperar: Narro
Será la Mesa Directiva del Senado la decidirá quién es el coordinador: Morón
Manolo Jiménez se apodera de las redes sociales en su Registro
Padierna, nueva coordinadora del PRD en el Senado
Priistas reprochan a AMLO ligereza de juicio hacia Fuerzas Armadas
Se reúne Osorio Chong con el Comité directivo del CNA
Tamaulipas continúa en busqueda de reos prófugos en Victoria
Naucalpan adquiere helicóptero por 24mdp
400 universidades en el país, listas para recibir 'dreamers'
En Chiapas queman alcaldía por falta de agua
PGR investigará homicidio de periodista en Chihuahua