Nacional

INE propone medida para beneficiar a aspirantes independientes a la Asamblea de la CDMX

Para lograr su registro como candidato independiente a la Asamblea Constituyente cada aspirante deberá reunir alrededor de 73 mil firmas, por lo que el INE propuso medidad para facilitar este proceso. 
Nayeli Cortés
28 enero 2016 21:50 Última actualización 28 enero 2016 21:50
El Consejo General del INE. (Tomada de Twitter/INEMexico)

El Consejo General del INE. (Tomada de Twitter/INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- Los habitantes de la Ciudad de México que estén inscritos en la lista nominal de electores de la capital, podrán otorgar su firma de apoyo a hasta cinco aspirantes independientes a integrar la Asamblea Constituyente, organismo encargado de formular la nueva Constitución de la ciudad, plantea un documento entregado por consejeros del INE a los partidos políticos.

El argumento para implementar esta medida es que pocos ciudadanos estarían interesados en proporcionar su firma de apoyo a un candidato independiente.

Para lograr su registro como candidato independiente, entre otras cosas, cada aspirante deberá reunir alrededor de 73 mil firmas. La lista nominal de la Ciudad de México (quienes estén inscritos en ella podrán brindar su aval a los aspirantes independientes) incluye a alrededor de 7.3 millones de personas.

También se prevé que no haya precampaña como parte del proceso de elección de 60 integrantes del Constituyente y que se otorgue financiamiento igualitario a las nueve fuerzas políticas (alrededor de 11 millones de pesos por partido).

Los spots a difundir serán genéricos y no promoverán candidatos. Se observará la paridad de género en las listas de candidatos que formulen los partidos políticos y estas deberán comenzar con una mujer.

Los consejeros se reunirán, el fin de semana, para elaborar la convocatoria final a la elección de la Asamblea Constituyente. Esta será aprobada en sesión de Consejo General, el próximo 4 de febrero.
En la elección del Constituyente --a realizarse el 5 de junio-- será válida la credencial 15.