Nacional

INE propondrá que Dish pague a TV Azteca y Televisa 1.6 mdp

El Comité de Radio y Televisión del INE propondrá que Dish pague a TV Azteca y Televisa 1.6 millones de pesos 
por el costo de la generación de la señal para la transmisión del pautado federal, medida que será discutida este martes.
Heriberta Ferrer
23 marzo 2015 18:42 Última actualización 23 marzo 2015 18:58
Dish (Bloomberg)

(Bloomberg)

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante el desacuerdo de las cableras y las empresas de televisión abierta Televisa y Tv Azteca sobre el costo de la generación de la señal para retransmitir el pautado federal, el Comité de Radio y Televisión del Instituto Nacional Electoral (INE) propondrá que Dish pague por la señal.

De acuerdo con el proyecto de acuerdo que será discutido este martes en Comité, la Comercializadora de Frecuencias Satelitales, S. de R.L. de C.V. deberá pagar del 5 de abril al 7 de junio por costos de producción y puesta a disposición de la señal con pauta federal, un millón 665 mil 829.60 pesos más el Impuesto al Valor Agregado, a Televisión Azteca.

Además la cablera deberá pagar un millón 665 mil 829 pesos más IVA a Televimex, S.A. de C.V. Los pagos a ambas televisoras tendrá que realizarse a más tardar el 5 de abril próximo.

Dish como concesionaria de televisión restringida vía satelital tiene la obligación de retransmitir los canales de televisión abierta 2, 5, 7 y 13 por mandato del transitorio constitucional y de la Ley Federal de Telecomunicaciones.

La cifra fue obtenida luego de tomar en consideración los montos presentados por Canal 11 y Canal 22 para la generación de una señal alterna con base en la pauta federal, así como el costo de poner a disposición de los concesionarios de televisión restringida satelital la referida señal.

De acuerdo con Canal 11 el costo fue de 135 mil dólares americanos, que al tipo de cambio de 15.4192 pesos equivale a dos millones 81 mil 592 pesos.

En tanto, Canal 22 informó que el costo de la generación de una señal alterna con base en la pauta federal durante seis meses fue de 748 mil pesos más el IVA.

Canal 22 distingue entre la inversión en equipamiento, consistente en 3 computadoras personales y una impresora láser, que realizó por única vez por 64 mil pesos; más la contratación de personal adicional, consistente en dos programadores, cuatro continuistas de Máster de Transmisión y un supervisor operativo, cuyo pago mensual es por 114 mil pesos.

El proyecto de acuerdo del Comité de Radio y Televisión se da en acatamiento de la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Poder Judicial de la Federación que ordenó al INE establecer los mecanismos para la retransmisión de los promocionales por las concesionarias de televisión restringida satelital, y mediar en el acuerdo que se dé entre las televisoras.