Nacional

INE prohibirá difusión de noticias falsas durante jornada electoral

Según el documento elaborado a petición de Morena, el instituto habilitará en su sitio web una liga para que los ciudadanos puedan denunciar delitos electorales ante la PGR y Fepade; además faculta a los presidentes de casillas a inhibir el uso de celulares o cualquier dispositivo dentro de la casilla.
Nayeli Cortés
26 mayo 2015 18:2 Última actualización 26 mayo 2015 18:4
Sesión Especial del Consejo General del INE

Con las medidas, el INE contribuye a evitar la compra, coacción e inducción del voto. (Archivo)

CIUDAD DE MÉXICO. El Instituto Nacional Electoral (INE) prohibirá la propagación de noticias falsas sobre el desarrollo de la jornada electoral o sus resultados, de acuerdo con las Medidas Específicas para contribuir a evitar la Compra, Coacción e Inducción del Voto que aprobará, este miércoles, el Consejo General del INE.

"Se prohíbe propalar, de manera pública y dolosa, noticias falsas en torno al desarrollo de la jornada electoral o respecto a sus resultados", puntualiza el texto.

Según el documento elaborado a petición del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el instituto habilitará en su sitio web una liga para que los ciudadanos puedan denunciar delitos electorales ante la Procuraduría General de la República (PGR) y su Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).

Los presidentes de las más de 140 mil casillas que se instalarán el próximo 7 de junio estarán facultados para inhibir el uso de teléfonos celulares o cualquier dispositivo electrónico o fotográfico dentro de la casilla. Esto, en caso de que se intente violar la secrecía del voto mediante dichos dispositivos.

A su vez, reforzará la difusión de enunciados que dejen claro que el voto es libre y secreto y que, por tanto, “aceptar regalos no nos compromete a votar por nadie que no queramos ya que el voto es secreto”.

También que los programas sociales se pagan con “impuestos de todos”, no pertenecen a partido político alguno y que si un ciudadano está inscrito en alguno de estos, recibirá sus beneficios sin importar por quién vote.

“Nadie puede amenazar nuestro empleo para que votemos a favor o en contra de un partido político o un candidato en particular. Ninguna persona o institución tiene derecho a comprar, presionar o condicionar nuestro voto”, puntualiza el proyecto de acuerdo.

El documento reproduce el procedimiento previsto en la ley para retirar de las casillas electorales, incluso con empleo de la fuerza pública, a quienes pretendan atemorizar o usar la violencia contra las personas que se encuentran en la casilla.

También precisa que si alguna persona realiza proselitismo en la casilla se le pedirá que se desprenda de la prenda con la que realiza esa actividad y si se niega se le retirará del lugar.