INE prevé sanciones por 329 mdp por irregularidades en campañas federales
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

INE prevé sanciones por 329 mdp por irregularidades en campañas federales

COMPARTIR

···

INE prevé sanciones por 329 mdp por irregularidades en campañas federales

Ciro Murayama dijo que la conducta irregular más frecuente en campañas federales fueron los egresos no reportados.

Magali Juárez
02/08/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) prevé que las multas para partidos y candidatos que participaron en los comicios federales ascenderán aproximadamente a 329 millones de pesos por irregularidades en materia de fiscalización.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, comentó que la referencia que dio el consejero presidente Lorenzo Córdova respecto a que se estima que las multas derivadas de los pasados procesos electorales ascenderán a mil millones de pesos se trata de una proyección genérica sobre los casi 18 mil candidatos federales y locales.

“Ese es un cálculo grueso que voy a precisar con todos los datos, ahora lo que puedo decir es que del federal son 329 millones. Claro que hay muchos más candidatos a nivel local, esa es una proyección genérica”, comentó.

Ante los medios de comunicación, indicó que por coalición, la que postuló a Andrés Manuel López Obrador, 'Juntos Haremos Historia', será la que recibirá la mayor multa, con 92.5 millones, seguida de 'Todos por México', que llevó como candidato a José Antonio Meade, con 81.7 millones, y la que postuló a Ricardo Anaya, 'Por México al Frente', con 70.1 millones.

Detalló las sanciones consideradas para cada fuerza política: el PRI será multado con 59 millones 360 mil pesos; el Verde, con 14 millones 616 mil pesos; Encuentro Social, con tres millones 638 mil; Nueva Alianza, con tres millones 30 mil pesos; PAN, con un millón 844 mil pesos; Morena, con un millón 185 mil pesos; PT, con 612 mil pesos; PRD, con 370 mil pesos, y Movimiento Ciudadano, con 290 mil pesos.

Apuntó que la conducta irregular más frecuente por la que encontraron irregularidades en las campañas federales fueron los egresos no reportados, de los cuales 61 millones 329 mil pesos corresponden a la coalición 'Todos por México', 55 millones 893 pesos a 'Juntos Haremos Historia' y 39 millones 991 mil pesos a 'Por México al Frente'.

Comentó que el resto pertenece a los partidos en lo individual: 34 millones 398 mil pesos al PRI; seis millones 811 mil pesos al Verde; un millón 417 mil al PAN; un millón 213 mil pesos a Nueva Alianza; 744 mil pesos a Morena; 226 mil al PT; 136 mil pesos a Encuentro Social; 101 mil a Movimiento Ciudadano, y 50 mil al PRD

Murayama mencionó que la segunda sanción más frecuente, con un monto que asciende a 40.5 millones de pesos, es por no haber presentado en tiempo real las operaciones de ingresos; así como lo relativo a egresos no comprobados en internet debidamente, que son 26 millones 150 mil pesos; por eventos registrados extemporáneamente, cuyo monto involucrado es de 19 millones; por eventos registrados extemporáneamente de manera posterior a su celebración, que son 15 millones, y por no presentar la documentación soporte de ingresos, que involucra cinco millones 821 mil pesos.

Indicó que faltan las sanciones correspondientes a los más de 15 mil candidatos que participaron en los procesos electorales locales.