Nacional

INE prevé desechar queja contra gobernador de Veracruz por 'inverosímil'

De acuerdo con el proyecto de resolución que los consejeros votarán este miércoles, el partido no presentó evidencias suficientes de que en diversos municipios del estado, promotores del programa Creciendo convocaban a reuniones con Héctor Yunes.
Nayeli Cortés
28 junio 2016 21:51 Última actualización 28 junio 2016 22:0
Lorenzo Córdova, consejero residente del INE

Lorenzo Córdova, consejero residente del INE.

CIUDAD DE MÉXICO.- Por considerarla "inverosímil", el Consejo General del INE prevé desechar una queja presentada por Morena contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y el otrora candidato priista al gobierno del estado, Héctor Yunes Landa, a quienes acusó de utilizar padrones de beneficiaros de programas sociales para captar apoyos en la elección para renovar el Ejecutivo estatal.

En la queja también fueron señalados el presidente, Enrique Peña Nieto, y el resto de los partidos que apoyó la candidatura del senador con licencia que finalmente perdió la elección.

De acuerdo con el proyecto de resolución que los consejeros votarán este miércoles, el partido no presentó evidencias suficientes de que en diversos municipios del estado, promotores del programa Creciendo convocaban a reuniones con Héctor Yunes.

Además, según Morena, estos promotores presentaban hojas de registro en las que se mencionaba que iban en representación del priista y entregaban credenciales del programa social, también, a nombre de Yunes.

El partido ofreció varios ejemplos del presunto uso del programa social con fines electorales y pidió a la Unidad Técnica de Fiscalización del INE contabilizarlos como gastos de campaña o bien, analizar si se estaban destinando recursos a un "objetivo no partidista", es decir, si constituían dádivas.

El instituto realizó diversos requerimientos a Morena solicitándole que precisara las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que habían ocurrido. El partido respondió pero sus respuestas no aclararon las dudas del INE.

"En esa tesitura, claramente se advierte que el quejoso no desahogó el requerimiento de información en los términos solicitados al no aportar circunstancias de modo, tiempo y lugar que enlazadas entre sí, hagan verosímil la versión de los hechos denunciados respecto de la presunta utilización de formatos de encuestas, y de la presunta entrega de credenciales y folios correspondiente al programa “Creciendo”, indica el instituto en su proyecto de resolución.

Por ello, el Consejo General del INE prevé desechar la queja, de acuerdo con el proyecto de resolución que este miércoles discutirán los consejeros.