Nacional

El INE presenta nueva versión de app y afirma: 'con eso es suficiente'

El organismo no descartó más actualizaciones a la aplicación que permite recabar las firmas a los aspirantes; con la actualización se hicieron cinco mejoras de funcionamiento, de seguridad y para las validaciones.
Magali Juárez
09 noviembre 2017 15:2 Última actualización 10 noviembre 2017 5:0
INE

(@INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) presentó la versión 2.0 de la aplicación para que los aspirantes independientes recaben los apoyos ciudadanos y aseguró que será suficiente para que desarrollen su labor para lograr su registro.

En conferencia de prensa, el consejero Benito Nacif, y los directores del Registro Federal de Electores, René Miranda, y de Prerrogativas y Partidos Políticos, Patricio Ballados, presentaron las “ventajas” de la nueva versión de la app, en la que garantizaron que se hicieron cinco mejoras de funcionamiento, de seguridad y para las validaciones.

Precisaron que este proceso no representó un costo extra a los 4.6 millones de pesos que cobró Grupo Tecno por la app, pero advirtieron que la nueva actualización que está disponible desde el miércoles, no será la última.

“¿Va a haber más actualizaciones? Las necesarias. Eso es una cuestión natural. Si detectamos que con algún ajuste adicional podemos mejorar la captación y facilitar a los auxiliares la captura de las firmas, lo vamos a hacer”, puntualizó Miranda.

La nueva versión lleva un registro de casi tres mil descargas en iOS y Android, cantidad que esperan aumente, pues a partir de la próxima semana será la única opción para que los aspirantes registren y envíen sus firmas.

“¿Ceemos que esto es suficiente? Sí, esto les va a facilitar su trabajo a los aspirantes para recabar las firmas”, destacó Nacif, quien reiteró que con la nueva versión de la aplicación y las decisiones tomadas por el Consejo General se da respuesta a algunas de las demandas de los aspirantes independientes.

Sin embargo, puntualizó que no todas las propuestas de los aspirantes son viables, como la de que sea desde las instalaciones del INE donde se recaben los apoyos, mientras que dijo que la Comisión de Fiscalización evaluará el planteamiento de Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco” para que se incremente el tope de gastos, fijado en 33.6 millones de pesos.

Precisó que que uno los criterios respecto de los gastos de los independientes es que los egresos por telefonía celular no se considerarán como parte del tope, porque es el instrumento que los aspirantes utilizan para recabar los apoyos y enviarlos al Instituto.

Indicó que la Unidad de Fiscalización tiene desplegado un esquema de campo para revisar los gastos de los aspirantes, los cuales también están obligados a reportar sus recursos, y también advirtió que está prohibida la compra de firmas.

Patricio Ballados detalló que el último corte de firmas indica que los independientes suman 541 mil 269 apoyos registrados, de los cuales 255 mil 801 son para aspirantes presidenciales, 89 mil 141 para senadurías y 185 mil 327 para diputaciones federales.

Destacó que las cifras van aumentando exponencialmente, pues al 21 de octubre registraban tasas de 10 mil firmas diarias y ahora son 40 mil apoyos al día, “lo que indica que se están fortaleciendo los equipos de auxiliares”.

De acuerdo con el último reporte de las firmas del INE, por primera ocasión El Bronco ocupa el primer lugar entre los aspirantes independientes a la Presidencia de la República, con 95 mil 54, mientras que Margarita Zavala lleva 94 mil 495; María de Jesús Patricio Martínez, 26 mil 506; Armando Ríos Piter, 21 mil 989, y Pedro Ferriz de Con, 18 mil 611.

Todas las notas NACIONAL
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción
Mancera, a la cabeza en las preferencias del Frente
Encinas ve un regreso de 'cuotas partidarias'
Relajan las reglas para que estados usen remanentes en gasto corriente
Por muerte de niña en centro cultural llaman a cuentas a Sheinbaum
Acuerdan diputados convocatoria para nuevo titular de la ASF; inicia registro este viernes
EPN sostiene: desapariciones, uno de los retos mayores en DH
Santander niega hackeo en cuenta de la Secretaría de Cultura de la CDMX
Monreal dice que cumplirá con pago de laudo laboral
Titular de Sedesol llama a blindar los programas sociales en estados y municipios
Senado acatará ordenamiento de Corte para regular publicidad gubernamental
La nueva app con la que puedes denunciar a los servidores públicos
AMLO batea a Mancera; 'no puedo atenderlo ahora', señala
Demolición de edificio en Zapata 56 costará hasta 1.5 mdp