Nacional

INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales

El Consejo General revisará el proyecto que propone la modificación del reglamento en la materia, luego de que se presentaron diferentes casos en los Organismos Públicos Locales Electorales en los que es necesario quitar de sus cargos a los consejeros que originalmente designados por el INE.
Magali Juárez 
22 febrero 2017 16:54 Última actualización 22 febrero 2017 16:55
(Tomada del Twitter @INEmexico)

(Tomada del Twitter @INEmexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) avalará el paquete de sanciones que se aplicarán a los consejeros electorales locales, en caso de que incurran en irregularidades, las cuales consideran desde la amonestación hasta la remoción.

El Consejo General revisará el proyecto que propone la modificación del reglamento en la materia, luego de que se han presentado diferentes casos en los Organismos Públicos Locales Electorales (Ople) en los que ha sido necesario quitar de sus cargos a los consejeros que originalmente habían sido designados por el INE.

Ante escenarios como el del Ople de Chiapas, donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la destitución de todos los consejeros locales por diversas irregularidades, el INE prevé avalar una lista de reserva que agilizaría la sustitución de los funcionarios, facilitando el proceso en caso de que se presentara una situación similar durante los procesos de 2018.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Vinculación con los Ople, reconoció que existe preocupación porque se presente alguna situación imprevista en los consejos locales en el contexto de un proceso electoral inédito como el del año próximo.

"Nos preocupa no tener un buen diseño para algo que no hemos vivido, como es el proceso federal 2018 y 30 procesos locales con 30 Ople operando. Si se da una vacante en los Organismos Públicos Locales Electorales en ese momento, puede ser disfuncional para el desarrollo de las tareas de las autoridades electorales locales y nos debemos dotar de instrumentos para mantener en plena operación a los Ople", apuntó.

El proyecto de la Comisión de Vinculación con los Ople del INE considera cambios al reglamento en la materia para incorporar la gradualidad de sanciones para los consejeros electorales locales, que anteriormente no existían.

Así, los integrantes de los consejos locales serán sancionados en función de la falta que cometan, por lo que pueden ser amonestados, recibir una sanción económica y la suspensión de su cargo por un periodo no menor de tres días, ni mayor de 90 días, sin finge de sueldo, y llegar hasta la remoción.

La propuesta considera que para la aplicación de las sanciones que no consideren la remoción, se requerirá la mayoría simple de la votación del Consejo General, mientras que para la remoción de algún consejero electoral denunciado se requerirá de al menos ocho votos.

En tanto, la lista de reserva, explicó el consejero Murayama, permitirá al Consejo General del INE contar con un mecanismo ágil para ocupar las vacantes imprevistas en los Ople en casos de renuncias, fallecimiento o remoción.

Todas las notas NACIONAL
A dos meses del sismo han sido imputadas 9 personas por derrumbes
Esta pareja se casó en la valla que separa a México y EU
Fuerzas federales llegan a Puebla para vigilar carreteras
Aprueba PRD coalición con PAN y MC
PRD aprueba renovar su dirigencia nacional
Michoacán abre los santuarios de la mariposa monarca
PRD designa a Barrales para negociar el convenio del Frente
Damnificados por el sismo se manifiestan en calles de la CDMX
Movimiento Ciudadano se unirá al Frente con o sin el PRD
Feminicidios, por la imprudencia de mujeres: cardenal Juan Sandoval
PRD aplaza aprobación de convenio de coalición con PAN y MC
Consejeros del PAN se manifiestan en contra del 'dedazo'
El Instituto Politécnico Nacional tendrá nuevo director
Detienen camión con 371 kilos de cocaína; portaba logo del IMSS
Edomex abre las puertas de 3 santuarios de mariposa monarca
Kate del Castillo, candidata para la Belisario Domínguez
PRI elegirá los perfiles más competitivos para 2018: Ruiz Massieu
Juez ordena demolición de edificio afectado por sismo en la Portales
Muere 'El Pata de Queso', vinculado con masacre de San Fernando
Notarios capitalinos se quejan ante la CNDH
Renán Barrera se destapa como candidato a gobernador de Yucatán
Enfrentamiento entre policías y civiles deja 4 heridos en Acapulco
PAN saca aborto y reforma energética de agenda común con el Frente
Denuncian delitos electorales del senador Roberto Albores
Congreso de Edomex aprueba deuda de 2,800 mdp para reconstrucción