Nacional

INE prepara paquete de sanciones para consejeros electorales locales

El Consejo General revisará el proyecto que propone la modificación del reglamento en la materia, luego de que se presentaron diferentes casos en los Organismos Públicos Locales Electorales en los que es necesario quitar de sus cargos a los consejeros que originalmente designados por el INE.
Magali Juárez 
22 febrero 2017 16:54 Última actualización 22 febrero 2017 16:55
(Tomada del Twitter @INEmexico)

(Tomada del Twitter @INEmexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) avalará el paquete de sanciones que se aplicarán a los consejeros electorales locales, en caso de que incurran en irregularidades, las cuales consideran desde la amonestación hasta la remoción.

El Consejo General revisará el proyecto que propone la modificación del reglamento en la materia, luego de que se han presentado diferentes casos en los Organismos Públicos Locales Electorales (Ople) en los que ha sido necesario quitar de sus cargos a los consejeros que originalmente habían sido designados por el INE.

Ante escenarios como el del Ople de Chiapas, donde el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó la destitución de todos los consejeros locales por diversas irregularidades, el INE prevé avalar una lista de reserva que agilizaría la sustitución de los funcionarios, facilitando el proceso en caso de que se presentara una situación similar durante los procesos de 2018.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Vinculación con los Ople, reconoció que existe preocupación porque se presente alguna situación imprevista en los consejos locales en el contexto de un proceso electoral inédito como el del año próximo.

"Nos preocupa no tener un buen diseño para algo que no hemos vivido, como es el proceso federal 2018 y 30 procesos locales con 30 Ople operando. Si se da una vacante en los Organismos Públicos Locales Electorales en ese momento, puede ser disfuncional para el desarrollo de las tareas de las autoridades electorales locales y nos debemos dotar de instrumentos para mantener en plena operación a los Ople", apuntó.

El proyecto de la Comisión de Vinculación con los Ople del INE considera cambios al reglamento en la materia para incorporar la gradualidad de sanciones para los consejeros electorales locales, que anteriormente no existían.

Así, los integrantes de los consejos locales serán sancionados en función de la falta que cometan, por lo que pueden ser amonestados, recibir una sanción económica y la suspensión de su cargo por un periodo no menor de tres días, ni mayor de 90 días, sin finge de sueldo, y llegar hasta la remoción.

La propuesta considera que para la aplicación de las sanciones que no consideren la remoción, se requerirá la mayoría simple de la votación del Consejo General, mientras que para la remoción de algún consejero electoral denunciado se requerirá de al menos ocho votos.

En tanto, la lista de reserva, explicó el consejero Murayama, permitirá al Consejo General del INE contar con un mecanismo ágil para ocupar las vacantes imprevistas en los Ople en casos de renuncias, fallecimiento o remoción.