Nacional

INE pide "respetar las reglas del juego"

El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, hizo un llamado para que los partidos y candidatos respeten "las reglas del juego electoral".
Heriberta Ferrer
11 marzo 2015 17:4 Última actualización 11 marzo 2015 20:16
Lorenzo Córdoba

El consejero presidente del INE reiteró su llamado para que los partidos y candidatos "respeten las reglas del juego electoral". (Tomada de Twitter: @INEMexico)

CIUDAD DE MÉXICO.- A menos de un mes de que inicien las campañas electorales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, llamó a partidos, candidatos y servidores públicos a respetar las reglas del juego.

“La mejor forma de contribuir a la gobernabilidad y a la credibilidad de la representación política emanada de las urnas, es respetando las reglas del juego democrático que todos hemos pactado, que todos nos hemos dado. Apegarse al marco legal es contribuir a la recreación de la vida democrática”.

Después en entrevista Córdova lamentó el asesinato de la precandidata
perredista a la alcaldía de Ahuacotzingo, Guerrero, Aidé Nava González y pidió contextualizar los actos de violencia en el país sin “maximizar ni minimizar”.

El consejero presidente aseguró no bajarán la guardia en la organización electoral que se desarrolla sin desfases y con algunos contratiempos, pero los más de 39 mil capacitadores electorales trabajan para instalar las casillas de todos los distritos.

Ayer, el Consejo General del INE recibió en sesión extraordinaria diversos informes, entre ellos el de la implementación de la aplicación informática para la fiscalización luego de que la recisión del contrato con la empresa Scytl.

“Todo sistema, que está siendo puesto en operación por primera vez, implica inevitablemente, la posibilidad de alguna falla en su funcionamiento, no somos omisos a esta posibilidad”, reconoció Córdova.

Ante el Consejo, el representante de Morena, Horacio Duarte, denunció que el Gobierno del Estado de México comenzó a repartir tarjetas “Efectiva” con fines electorales, con la frase “Mover a México”.

“Dice el programa que la tarjeta sirve para que les den más adelante un vale de 130 pesos para compra de útiles escolares, lo que llama la atención es que va ser entregado a partir del ocho de junio, es decir, evidentemente programada con el tema electoral”.

En la sesión, los consejeros aprobaron el financiamiento público para candidatos independientes por 23 millones 457 mil 274 pesos, cifra que equivale a los gastos de campaña de un partido político de nueva creación.

La consejera Pamela San Martín destacó el acuerdo para garantizar a los candidatos independientes el financiamiento para gastos de campaña y el acceso a las franquicias postales por 26 millones 63 mil 638 pesos que serán distribuidos igualitariamente entre los 10 partidos políticos y los aspirantes independientes.

Además, se votó el Reglamento para el ejercicio de atribuciones especiales vinculadas a la función electoral, entre ellas las facultades de atracción, asunción y delegación en los procesos electorales.

El Reglamento de designación y remoción de los consejeros de los Organismos Públicos Locales, generó una amplia discusión pues el INE estableció que los primeros 25 aspirantes que pasen el examen de conocimientos continuarán con la fase del ensayo, y así hasta cubrir siete etapas.

El consejero Roberto Ruiz presentó el Reglamento de Comisiones, que ordena la transmisión abierta de las sesiones en tiempo real, en audio u otro formato, como parte de la máxima publicidad para que los ciudadanos accedan a información de las decisiones de los consejeros.

El secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, presentó el Informe sobre las acciones para la implementación del programa de trabajo para la Transición a la Televisión Digital Terrestre, en el que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes respondió que continuará la entrega de televisiones digitales.

Todas las notas NACIONAL
Sólo podrán instalarse gasolineras que no impacten la movilidad en la zona
Rescatan infraestructura hospitalaria en Chiapas
Impugna ante la Corte método de registro del INE
Así es la impunidad, corrupción y transparencia en México
ONU-DH y CNDH piden al Senado no aprobar Ley de seguridad Interior
Flavino Ríos consigue amparo contra vinculación a proceso
En esta época invernal, ¡no te automediques!
Diputados aprueban modificaciones a Ley de Protección Civil
INE estará listo ante eventual elección en Nuevo León: Córdova
Criterios sobre spots de precandidatos únicos los resolverá el TEPJF: INE
Respetables posturas en contra de ley de seguridad pero es decisión nuestra: Gamboa
Irresponsable revertir o detener la reforma educativa: Otto Granados
Tribunal federal ratifica vinculación a proceso contra Javier Duarte
IMSS tiene la meta de superar los 4 millones de empleos en esta administración
Senado aprobaría Ley de Seguridad Interior el jueves
Insuficiente presupuesto para la UNAM, dice Graue
Los ‘puentes’, feriados y vacaciones de 2018
Morena, PT y Encuentro Social firman coalición rumbo a elección de 2018
Contribuiré a la victoria de López Obrador: Monreal
En SLP, 38 candidatos independientes buscarán estar en la boleta
Capacitan a más de 550 mil profesores de educación básica
Congreso de BC construye muro para evitar agresiones a diputados
¡No guardes el abrigo! Prevén una fría Navidad con nevadas
PAN y MC ‘llevan mano’ de los candidatos a Senado y diputados del Frente
Quedaría sin cabeza la ASF por falta de acuerdos