Nacional

INE pide a Eruviel seguridad en los actos de campaña

Tras los actos de agresión que sufrieron algunos militantes panistas, el Instituto Nacional Electoral envió una carta al gobernador del Estado de México para que autoridades estatales salvaguarden los actos de campaña.
Eulalio Victoria | corresponsal
14 abril 2017 15:14 Última actualización 14 abril 2017 18:31
Elecciones Edoméx (Cuartoscuro)

Elecciones Edoméx (Cuartoscuro)

TOLUCA.- A petición del PAN, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado, pidió al Gobernador Eruviel Ávila Villegas salvaguarden la seguridad, integridad y el derecho constitucional de llevar a cabo actos de campaña en la entidad mexiquense.

Tras las agresiones y actos de intimidación en los municipios de Tlalnepantla y Tultitlán, contra brigadistas panistas por parte de presuntos militantes priistas, el INE envió una carta a Ávila Villegas donde resalta "la trascendencia de contar con el apoyo de las autoridades estatales y municipales para que los actos de campaña, Jornada Electoral, así como los cómputos distritales se lleven a cabo en un ambiente de tranquilidad y convivencia".

Ignacio Labra Delgadillo, representante del PAN ente el INE estatal, informó que la misiva exige que "el Estado y los Ayuntamientos deben garantizar la seguridad y la utilización de los espacios para que se lleven a cabo los actos proselitistas, sin poner en riesgo a los candidatos, a la militancia, a los simpatizantes y ciudadanía en general que se concentra para escuchar las propuestas y plataformas políticas, tal como lo establece la ley.

"Otra de las preocupaciones manifestada por quienes integran el Consejo Local, es la incidencia negativa en la participación ciudadana que pueden generar los hechos de violencia que se han presentado durante estos primeros días de campañas electorales".

La carta, la cuál es firmada por Joaquín Rubio Sánchez, Presidente Consejero del INE local, resalta que resulta imperante evitar las agresiones sufridas por mujeres militantes y candidatas de los Partidos, derecho humano tutelado constitucional y legalmente, así como en el “Protocolo para atender la violencia política en contra de las mujeres”.

Agrega: Por lo anteriormente expuesto, se hace necesaria una participación más decidida de los tres niveles de gobierno, para prevenir que se susciten actos de violencia en contra de todas y todos los candidatos, militantes, simpatizantes y ciudadanía en general.

Finalmente señala que "resulta indispensable que el Proceso Electoral, particularmente las campañas electorales de todas y todos los contendientes se desarrollen en condiciones de igualdad, armonía y libres de violencia, condición sine qua non para abonar a la confianza y participación de las y los mexiquenses, al tiempo de propiciar la emisión voluntaria y libre del sufragio el próximo 4 de junio". 

Todas las notas NACIONAL
Un muerto y cinco heridos por explosión en ducto de Pemex
Guerrero sigue como uno de los destinos favoritos para importantes inversores en México
Yunes usa investigación ilegal para acusar a Javier Duarte: defensa
¡Adiós vacaciones! Este lunes irán a las aulas 25.6 millones de estudiantes
CNDH insiste en que PGR continúe investigaciones del caso Tlatlaya
INE aprueba 6 mil 788 mdp para financiar a partidos e independientes
Nemer se registra como aspirante a la dirigencia del PRI en el Edomex
México y Cuba elogian vínculos bilaterales, sin referirse a Venezuela
Lamentable, error en 'spot': Ruffo
Rasura la Suprema Corte 2 artículos de la Constitución de CDMX
Con ficha falsa, Graco engaña a SEP sobre UAEM
Meade afirma que le “atravesó un tráiler”
Morenistas van por CDMX y ya usan espectaculares, Metro, redes...
Lozoya, ni hizo nada ni se fuga, dice su abogado
Ninguna prueba contra mí, afirma Lozoya tras ver su expediente
Barrales: AMLO es un posible aliado
Duarte, en huelga de hambre para frenar 'persecución' en su contra
Temblor sacude la CDMX
PGR no tiene interés en investigar a Lozoya: Rodríguez Reyna
Se presenta fuerte lluvia con granizo en varias delegaciones de la CDMX
Por inundaciones en Sinaloa fallece una persona y 5 lesionados
Declaran funcionarios de Odebrecht ante la PGR
Sin confirmar, adhesión de diez diputados a Morena: PRD
Condena Senado atentado en Barcelona y toda forma de terrorismo
Niegan suspensión en el juicio de amparo al hijo de Raúl Flores