Nacional

INE pide a Eruviel seguridad en los actos de campaña

Tras los actos de agresión que sufrieron algunos militantes panistas, el Instituto Nacional Electoral envió una carta al gobernador del Estado de México para que autoridades estatales salvaguarden los actos de campaña.
Eulalio Victoria | corresponsal
14 abril 2017 15:14 Última actualización 14 abril 2017 18:31
Elecciones Edoméx (Cuartoscuro)

Elecciones Edoméx (Cuartoscuro)

TOLUCA.- A petición del PAN, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado, pidió al Gobernador Eruviel Ávila Villegas salvaguarden la seguridad, integridad y el derecho constitucional de llevar a cabo actos de campaña en la entidad mexiquense.

Tras las agresiones y actos de intimidación en los municipios de Tlalnepantla y Tultitlán, contra brigadistas panistas por parte de presuntos militantes priistas, el INE envió una carta a Ávila Villegas donde resalta "la trascendencia de contar con el apoyo de las autoridades estatales y municipales para que los actos de campaña, Jornada Electoral, así como los cómputos distritales se lleven a cabo en un ambiente de tranquilidad y convivencia".

Ignacio Labra Delgadillo, representante del PAN ente el INE estatal, informó que la misiva exige que "el Estado y los Ayuntamientos deben garantizar la seguridad y la utilización de los espacios para que se lleven a cabo los actos proselitistas, sin poner en riesgo a los candidatos, a la militancia, a los simpatizantes y ciudadanía en general que se concentra para escuchar las propuestas y plataformas políticas, tal como lo establece la ley.

"Otra de las preocupaciones manifestada por quienes integran el Consejo Local, es la incidencia negativa en la participación ciudadana que pueden generar los hechos de violencia que se han presentado durante estos primeros días de campañas electorales".

La carta, la cuál es firmada por Joaquín Rubio Sánchez, Presidente Consejero del INE local, resalta que resulta imperante evitar las agresiones sufridas por mujeres militantes y candidatas de los Partidos, derecho humano tutelado constitucional y legalmente, así como en el “Protocolo para atender la violencia política en contra de las mujeres”.

Agrega: Por lo anteriormente expuesto, se hace necesaria una participación más decidida de los tres niveles de gobierno, para prevenir que se susciten actos de violencia en contra de todas y todos los candidatos, militantes, simpatizantes y ciudadanía en general.

Finalmente señala que "resulta indispensable que el Proceso Electoral, particularmente las campañas electorales de todas y todos los contendientes se desarrollen en condiciones de igualdad, armonía y libres de violencia, condición sine qua non para abonar a la confianza y participación de las y los mexiquenses, al tiempo de propiciar la emisión voluntaria y libre del sufragio el próximo 4 de junio". 

Todas las notas NACIONAL
Me preocupó llamada de Presidencia: periodista de NYT
Hay posibilidad de que guatemaltecos reciban asilo en Campeche
César Duarte no compareció ante juez en Chihuahua
Sinaloa reforzará vigilancia con drones
Gobierno de Graco acusa al 'Cuau' de 'auto-robarse'
Paso de inmigrantes por México baja ante 'fenómeno Trump'
UNAM exige investigación sobre la presunta operación de cártel en CU
Explosión de cohetones dejan un muerto en Acambay, Edomex
Pemex tendrá que pagar los daños por incendio en refinería: Murat
César Duarte deberá comparecer este viernes en Chihuahua
España aprueba extradición de socio de Javier Duarte
Reabren autopista México-Querétaro tras atender fuga de gas
Más control al usar software de espías, reclama la ONU
La respuesta de México a Trump: sí hay violencia pero no somos el segundo lugar del mundo
Margarita y Moreno piden acelerar reglas para tener candidato
Reto para 2018, elecciones transparentes, indica la IP
Maduro, a la ofensiva: “en México no hay libertades”
México, líder en venta de droga en América
Se amparan vs. captura exgóber de Durango y más de 100 de sus empleados
Corrupción daña a la democracia: Cienfuegos
Suspensión en Metrobús estará vigente al menos hasta el miércoles
CNC a priistas: “no teman a un presidenciable no militante”
Nos sentimos espiados, yo mismo como Presidente: EPN
A Peña Nieto parece no importarle el espionaje: Derechos Digitales
PGR investigará a proveedoras de la tecnología para intervenir teléfonos