Nacional

INE, pendiente de que marchas del magisterio no afecten elecciones

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, descartó que haya focos rojos en el país durante la jornada electoral del próximo domingo, pero tendrán especial atención en las movilizaciones que realizan los maestros en Oaxaca, la CDMX y otros estados.
Felipe Rodea
03 junio 2016 18:49 Última actualización 03 junio 2016 19:0
El Financiero platicó con el presidente del INE, Lorenzo Córdova. (Braulio Tenorio)

El presidente del INE, Lorenzo Córdova. (Braulio Tenorio)

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, afirmó que no hay focos rojos en el país, pero se tiene especial atención en las movilizaciones que realizan los maestros en Oaxaca, la Ciudad de México y otros estados.

Entrevistado luego de participar en el Foro Informativo: Reforma Política de la CDMX, afirmó que “no hay focos rojos, porque nosotros entendemos a los focos rojos como el riesgo de que no se realicen elecciones”. Sin embargo, advirtió que “las autoridades electorales estamos en un estado de permanente atención en estas horas previas a la Jornada Electoral”.

En el evento realizado en el Palacio de Minería expuso que estarán al pendiente, sobre todo de las movilizaciones de la disidencia magisterial: “hemos tenido que enfrentar adversidades en la organización de la elección producto de la inseguridad, producto de la movilización social”… pero esos problemas no han significado un obstáculo para que la elección vaya adelante”.


Por su parte, en representación del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Granados Covarrubias, reiteró que en la construcción del proyecto es fundamental la participación ciudadana.

A su vez, el comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, agradeció la participación de la sociedad civil y académicos en este proyecto, y reiteró que los derechos fundamentales, así como los ganados por la ciudad, están garantizados.

“Derechos humanos, derechos sociales, derechos a la ciudad, de libertades públicas, todos los tratados y convenciones internacionales de los que México forma parte, serán vigentes en la Ciudad de México”, afirmó.

El consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Yuri Gabriel Beltrán Miranda, aseguró que “La presencia de observadores electorales y de los visitantes extranjeros, por crítica que sea, fortalece los procesos electivos, disuade conductas y genera confianza en la ciudadanía”.

Al participar en la mesa de cierre del Foro Informativo Reforma Política, agregó que la participación de estos grupos, así como del cuerpo diplomático acreditado en el país, pone a la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en una caja de cristal, lo que a su vez genera condiciones idóneas para la participación.

En el evento estuvieron presentes el consejero electoral del INE, Arturo Sánchez Gutiérrez, Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, la secretaria de gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, el consejero presidente del Instituto Electoral local (IEDF), Mario Velázquez; el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco; y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto.

:
Todas las notas NACIONAL
Menor fallece tras choque de dos camionetas en Eje 6 Sur
Integrantes del PAN también fueron espiados, según Citizen Lab
Reanudan servicio en cuatro estaciones más de Línea 7 del Metro
En Querétaro alistan declaraciones en sistema Declaranet Plus
Si PVEM se une a frente opositor no es desleal al PRI: Escudero
Viabilidad del Frente, “con un sin partido”
En FAD, AN no debe imponer ni cerrarse a un externo, dicen Cortés y Döring
Mi candidatura no la cedo, pero sí estaré en FAD: Moreno Valle
Lluvia en CDMX deja inundación, gente atrapada, colapso vial...
El INE tiene en puerta limitar la propaganda personalizada de todo político
Vigilar y alertar, objetivos de'autodefensas' en Quintana Roo
PRI ha perdido rentabilidad electoral: Ivonne Ortega
Banxico o la candidatura presidencial, ¿cuál será el destino de Meade?
Osorio: “todos contra violencia de género”
Agua y aceite sí se mezclan: Luis Derbez
TEPJF ordena revisar caso de entrevista radiofónica de Anaya
AMLO llama a sus simpatizantes a dar el "último jalón" para 2018
La alta inflación incrementará la pobreza, alerta el Coneval
Mexicanos compran ocho mil mdp anuales en medicamentos “pirata” o de baja calidad
Interponen otra denuncia ante la Fepade contra César Duarte
Urjo a las definiciones en el PAN y pido piso parejo sin trampas: Zavala
Pospondrán discusión de lineamientos para regular la promoción de los dirigentes en 'spots'
Pone en marcha el programa 'Ciudad segura para las Mujeres': Rosario Robles
Videgaray viaja a Colombia; participará en Alianza del Pacífico
INE pide no generalizar desconfianza en conteos rápidos de cara a 2018