Nacional

INE, pendiente de que marchas del magisterio no afecten elecciones

Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, descartó que haya focos rojos en el país durante la jornada electoral del próximo domingo, pero tendrán especial atención en las movilizaciones que realizan los maestros en Oaxaca, la CDMX y otros estados.
Felipe Rodea
03 junio 2016 18:49 Última actualización 03 junio 2016 19:0
El Financiero platicó con el presidente del INE, Lorenzo Córdova. (Braulio Tenorio)

El presidente del INE, Lorenzo Córdova. (Braulio Tenorio)

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, afirmó que no hay focos rojos en el país, pero se tiene especial atención en las movilizaciones que realizan los maestros en Oaxaca, la Ciudad de México y otros estados.

Entrevistado luego de participar en el Foro Informativo: Reforma Política de la CDMX, afirmó que “no hay focos rojos, porque nosotros entendemos a los focos rojos como el riesgo de que no se realicen elecciones”. Sin embargo, advirtió que “las autoridades electorales estamos en un estado de permanente atención en estas horas previas a la Jornada Electoral”.

En el evento realizado en el Palacio de Minería expuso que estarán al pendiente, sobre todo de las movilizaciones de la disidencia magisterial: “hemos tenido que enfrentar adversidades en la organización de la elección producto de la inseguridad, producto de la movilización social”… pero esos problemas no han significado un obstáculo para que la elección vaya adelante”.


Por su parte, en representación del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, el consejero Jurídico y de Servicios Legales (CEJUR), Manuel Granados Covarrubias, reiteró que en la construcción del proyecto es fundamental la participación ciudadana.

A su vez, el comisionado para la Reforma Política de la Ciudad de México, Porfirio Muñoz Ledo, agradeció la participación de la sociedad civil y académicos en este proyecto, y reiteró que los derechos fundamentales, así como los ganados por la ciudad, están garantizados.

“Derechos humanos, derechos sociales, derechos a la ciudad, de libertades públicas, todos los tratados y convenciones internacionales de los que México forma parte, serán vigentes en la Ciudad de México”, afirmó.

El consejero electoral del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), Yuri Gabriel Beltrán Miranda, aseguró que “La presencia de observadores electorales y de los visitantes extranjeros, por crítica que sea, fortalece los procesos electivos, disuade conductas y genera confianza en la ciudadanía”.

Al participar en la mesa de cierre del Foro Informativo Reforma Política, agregó que la participación de estos grupos, así como del cuerpo diplomático acreditado en el país, pone a la elección de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en una caja de cristal, lo que a su vez genera condiciones idóneas para la participación.

En el evento estuvieron presentes el consejero electoral del INE, Arturo Sánchez Gutiérrez, Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, la secretaria de gobierno de la Ciudad de México, Patricia Mercado Castro, el consejero presidente del Instituto Electoral local (IEDF), Mario Velázquez; el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Constancio Carrasco; y el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto.

: